El gobernador señaló que ya van más de 120 días de retraso y la cláusula penal de apremio, está en unos 16 mil millones de pesos.
Proyecto Hidroituango.
Foto: RCN Radio
11 Nov 2018 11:38 AM

Concejo de Medellín estudiará informe sobre Hidroituango

El estudio de la Universidad Nacional fue contratado por la Gobernación de Antioquia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó a siete concejales de Medellín el informe de los investigadores de la Universidad Nacional que evidenciaría ocho errores constructivos y legales por parte de EPM, en los túneles de Hidroituango y en la atención de la creciente que inundó a Puerto Valdivia el 12 de mayo de este año.

La presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, destacó el trabajo de los académicos universitarios en el diagnóstico de la contingencia.

Además, señaló que próximamente se conocerá el análisis “causa-raíz”  de este caso, adelantado por una firma internacional y añadió que "el gobernador nos entrega el libro para nuestro estudio".

"Está basado en opiniones de la Universidad Nacional y actas de Hidroituango y EPM. Esta visión es muy importante tenerla en cuenta, así como el estudio que está a punto de salir, 'Causa-Raíz', que se tendrá en un mes o mes y medio", señaló.

En contexto: Gobernador de Antioquia reveló los ocho errores de EPM en Hidroituango

Otro de los concejales asistentes a la reunión fue Bernardo Alejandro Guerra, quien expresó que este documento "hubiera sido muy importante durante la discusión del proyecto de acuerdo 150", ya que "hubiera dado insumos muy claros de lo que está ocurriendo con el incumplimiento de los hitos".

El estudio de la Universidad Nacional, contratado por la Gobernación de Antioquia, concluyó que los túneles 1 y 2 tuvieron sobrecostos y retrasos, además que su taponamiento se hizo sin alcanzar la cota de la presa.

Así mismo, reporta que el revestimiento del túnel 3 no era el adecuado, su construcción fue sin tener la licencia ambiental y que para destaponar la última galería, se usaron explosivos que debilitaron la montaña.

Situación actual

Las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango han funcionado como estaba previsto, según el balance de EPM, a una semana de comenzar su operación.

El nivel del río Cauca ha subido un metro de altura, alcanzando los cinco metros, sin que esto genere afectaciones a la población, según el reporte entregado.

Lea además: Disminuye riesgo de avalancha tras apertura del vertedero en Hidroituango

De igual forma, en un 50 por ciento avanza el cierre de los túneles de desviación y la construcción de la pantalla plástica de concreto que dará mayor impermeabilidad a la presa.

Fuente
Sistema Integrado de Información