Esposas
Colprensa
19 Ene 2021 10:02 PM

Concejal de Boyacá integraba peligrosa red de microtráfico

Junto al Concejal también fueron capturadas otras cuatro personas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Agentes de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional Bogotá con apoyo del CTI y el Ejército Nacional capturaron a 5 personas señaladas de ser integrantes de una red criminal denominada Fénix - Proveedores, dedicada al tráfico de drogas en Bogotá.

En las diligencias de allanamiento y registro en diferentes inmuebles de Bogotá fueron capturados Pedro Pompilio López Salinas, Vitaliano Del Río López, Gerardo León Guerrero y Elías Suarez.

Así mismo, en operativos simultáneos en el municipio de San José de Pare (Boyacá) se hizo efectiva la captura de Efrén Medina Neira, Concejal de esa población. 

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los nuevos presidentes de las altas cortes?

Según el reporte de la Fiscalía, a estas cinco personas se les incautaron 19,6 kilos de cocaína y sus derivados.

“Los investigados presuntamente se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad de proveedores mayoristas de cocaína, la cual era traída de los departamentos de Meta, Santander y Caquetá”, indicó el director seccional de Fiscalías de Bogotá José Manuel Martínez Malaver.

Los investigadores también establecieron que los capturados,  serían los encargados de surtir las ‘ollas’ en las diferentes localidades de la ciudad, utilizando bienes inmuebles como centros de acopio de las sustancias ilícitas. 

“Principalmente, el narcomenudeo lo ejercían en las localidades de Engativá, Suba y Ciudad Bolívar”, explicó el Fiscal delegado.

En las audiencias concentradas, el juez 67 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá,  acogió la petición de la Fiscalía y les impuso medida de aseguramiento ordenando su envío a la cárcel.

La Fiscalía les imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. 

Al ser interrogados por el juez a cargo de este caso,  ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Leer más: Policía se declara inocente en muerte de joven durante protestas del 9 de septiembre

“El pasado 10 de enero, se hizo efectiva la orden de captura en contra de Bertulfo Castañeda Mosquera, en el municipio de Landázuri (Santander), quien se movilizaba entre este municipio y Cimitarra; además viajaba con frecuencia a Bogotá, aparentemente para realizar las entregas de sustancias ilícitas a los diferentes expendedores”, agregó el fiscal Martínez Malaver.