El patrullero Jorge Andrés Lasso, investigado por la muerte de una mujer en medio de los disturbios del 9 de septiembre, se declaró inocente.
El patrullero Jorge Andrés Lasso, investigado por la muerte de una mujer en medio de los disturbios del 9 de septiembre, se declaró inocente.
Foto: Tomada de la pantalla.
19 Ene 2021 02:56 PM

Policía se declara inocente en muerte de joven durante protestas del 9 de septiembre

El uniformado hacía parte del personal del CAI de Aures en Bogotá.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Ante el juez cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General le imputó el delito de homicidio a título de dolo eventual al patrullero Jorge Andrés Lasso, investigado por la muerte de Angie Paola Baquero de 29 años, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.

Los hechos ocurrieron cerca al CAI Aures  en la localidad de Suba en Bogotá, en la noche en la que se registraron disturbios en la capital en medio de las protestas por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho Javier Ordóñez.

La delegada de la Fiscalía describió qué ocurrió la noche en la que la víctima, recibió un impacto de arma de fuego en su abdomen y que, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, le produjo la muerte.

Vea además: Caso Sergio Urrego va a prescribir por maniobras dilatorias: mamá de víctima

"El 9 de septiembre del año 2020 Angie Paola Baquero Rojas, se dirigía como era costumbre a su sitio de residencia luego de haber laborado como guarda de seguridad en el área de monitoreo con la compañía de Occidente en la Secretaría de Integración Social de Bogotá; sobre las 7:20 de la noche, hora en la que ella arriba a la localidad de Suba y mientras camina hasta su casa junto con su compañera sentimental, decide ir a mirar lo que sucedía en el CAI La Gaitana y luego de haber ingresado a su residencia decide salir nuevamente sobre las 8:30 de la noche a observar lo que ocurría en el CAI de Aures", dijo la Fiscalía. 

La Fiscalía señaló que supuestamente la víctima compartió con los manifestantes. 

"Cuando llegó al sitio en compañía de su compañera sentimental, observa que en el lugar se encuentra una aglomeración de personas ubicada sobre el separador de la calle 132, estando allí y luego de haber permanecido por varios minutos decide unirse a la manifestación, cuando se encontraba participando, cantando las arengas que los manifestantes también cantaban, observan que la gente comienza dispersarse pues al parecer desde los árboles, policías estaban disparándoles a quienes protestaban, es por ello que Angie se une la turba, que se dirigía contra la Policía Nacional", afirmó la delegada del ente investigador. 

Señaló también que "aproximadamente sobre las 9:17 de la noche, la hoy occisa recibe un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen, siendo trasladada rápidamente al hospital de Suba y luego al hospital de Engativá, dónde después de haber recibido una intervención quirúrgica,  finalmente falleció aproximadamente a las 11:33 de la mañana del día 10 de septiembre del año 2020". 

La necropsia del cadáver además de la investigación de campo que se desarrolló en su momento, permitieron detectar que el proyectil había sido disparado supuestamente desde la misma arma de fuego asignada al patrullero Jorge Andrés Lasso Valencia. 

Vea también: Cayeron los ‘Pikachú’, banda que secuestraba y violaba mujeres en taxi

La abogada que repersenta a las víctimas, señaló que no es cierto que Angie Paola Baquero Rojas, hubiese participado de las protestas que se registraron en la noche del 9 de septiembre del año pasado. 

Finalmente, Lasso Valencia no aceptó los cargos, por lo que se declaró inocente; la Fiscalía General no solicitó medida de aseguramiento intramural, debido a esto afrontará el proceso en libertad.