Polémica por manejo de basuras en Bogotá: alcalde Galán responde y concejales fijan su posición

El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó el uso indebido de zonas de reciclaje en Bogotá, mientras concejales cuestionaron su gestión.
Basuras
El alcalde de Bogotá rechaza comportamientos inaceptables en la ciudad. Crédito: Colprensa

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó públicamente las conductas de ciudadanos que han utilizado indebidamente espacios destinados al reciclaje y la disposición de basuras, tras la divulgación de un video en redes sociales que muestra este tipo de comportamientos en la ciudad.

A través de un comunicado, Galán calificó la situación como “inaceptable” y aseguró que ya dio instrucciones a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y a la Secretaría de Movilidad para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

Lea más: Secretaría de Salud de Bogotá llama a implementar tecnología contra VSR

“En Bogotá no vamos a permitir que unos desadaptados hagan de nuestras calles un botadero”, afirmó el mandatario, quien también reconoció que el sistema de basuras de la ciudad presenta fallas que deben ser resueltas, aunque subrayó que “nada justifica” estas acciones que afectan el entorno urbano.

El pronunciamiento generó reacciones en el Concejo de Bogotá. La concejal Diana Diago, del partido Centro Democrático, afirmó que este tipo de situaciones “son el pan de cada día” en la capital y aseguró que lo ha denunciado desde hace más de un año. “Acá hay que empezar por pedirle la renuncia a la señora Consuelo Ordóñez. No hay gerencia, no hay compromiso”, señaló.

Lea además: Abogado de la familia de Miguel Uribe pide que su crimen sea declarado de lesa humanidad: "No fue cometido de forma aislada"

Por su parte, el concejal Leandro Castellanos, del partido Alianza Verde, coincidió en que la problemática es frecuente y sostuvo que desde su curul ha evidenciado “posible negligencia” en la gestión de la directora de la UAESP. “Recuerde que en su Plan de Desarrollo Distrital propuso disminuir los puntos críticos y no se ha cumplido”, dijo, dirigiéndose al alcalde.

La Administración distrital no se ha pronunciado frente a las críticas de los concejales, mientras continúa el proceso para ubicar a las personas que aparecen en las imágenes y aplicar las sanciones correspondientes.


Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella