Con un programa de formación, víctimas del conflicto se capacitan para el acceso al empleo formal

Formándonos para el Futuro busca preparar a esta población para que pueda mitigar las barreras del acceso al empleo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Debido a la brecha laboral que se presenta en Colombia, especialmente con la población vulnerable, fue creado en el país un programa que busca mejorar la calidad de empleo y preparar a las personas para enfrentarse y superar las dificultades que se presentan a la hora de acceder al trabajo formal.

Se trata de Formándonos para el Futuro, una estrategia apoyada por el Ministerio del Trabajo que busca impulsar una estrategia para formar laboralmente a víctimas del conflicto armado, permitiéndoles mitigar las barreras de acceso al trabajo formal.

Lea aquí: Farc reconoce autoría en atentados contra Germán Vargas Lleras

Este proyecto se desarrolla en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Politécnico Gran Colombiano, quienes unen esfuerzos para el éxito de este programa.

En el desarrollo del proyecto ya han sido acogidas varias personas de diferentes ciudades del país, entre ellas, de Bogotá, las cuales se han visto beneficiadas con la guía y acompañamiento que brinda Formándonos para el Futuro.

Uno de los apoyos destacados de este proyecto es el psicosocial, pues es un componente fundamental a la hora de trabajar con esta población vulnerable.

El acompañamiento psicosocial ha sido catalogado como un componente transversal y esencial de este proyecto, permitiendo la construcción de lazos de confianza con los participantes, para implementar un trabajo homogéneo entre todos los actores del programa con un mismo objetivo, es decir, aportar a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Lea además: Tras incremento de lluvias, Minsalud alerta por aumento de infecciones respiratorias

Los profesionales de los equipos psicosociales en cada uno de los territorios vienen desarrollando talleres de habilidades para el trabajo y la vida, con temáticas que le apuntan a la identificación y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes.

Otro componente importante dentro de este programa es el que tiene que ver con el cuidado emocional de cada uno de los actores que intervienen de Formándonos para el Futuro, como respuesta a la Resolución 1166 de 2018 del MinSalud, la cual hace énfasis en el cuidado emocional y capacitación del talento humano que trabaja con población víctima.

Para lograr esto, se han generado espacios de articulación con la Unidad para las Víctimas, con la finalidad de realizar procesos de formación para el equipo de profesionales presentes en todos los territorios donde se implementa el programa.

En el avance de este proyecto se evalúan cinco componentes que son: Sistematización, evaluación, acompañamiento psicosocial, política pública y comunicaciones.

Le puede interesar: Corte Penal Internacional afirma que la JEP se puede convertir en un referente para el mundo

Cabe destacar que este programa, debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones en el país, tuvo que adaptarse a los cambios y hacer una transición a la virtualidad para poder seguirse desarrollando.

Es por esto que las ahora hacen parte de las aulas de aprendizaje virtual, también conocidas como ‘Blended Learning’. Para que este proyecto sea efectivo entre las víctimas, se hizo entrega de un auxilio de conectividad a cada uno de los participantes, permitiendo que contarán con acceso a internet aún en zonas rurales del territorio nacional.

Es así como los estudiantes reciben sus clases a través de contenidos dinámicos como foros, tareas y cuestionarios, interactuando en tiempo real en la plataforma Q10 y otras plataformas utilizadas por las IETDH, las cuales apoyan la gestión de la educación virtual.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy