Con gaita y tambora, cercanos despidieron a juglar de los Gaiteros de San Jacinto

El gran Catalino Parra yace en su natal Soplaviento, población ubicada al norte del departamento de Bolívar.
El juglar de los Gaiteros de San Jacinto fue sepultado en su natal Soplaviento.
Crédito: Homenajes póstumos al maestro Catalino Parra. Foto/Cortesía Gobernación de Bolívar.

El municipio de Soplaviento (Bolívar), despidió en medio de los sonidos de la gaita y la tambora, al gran Catalino Parra, uno de los músicos y folcloristas más importantes del departamento.

Lea aquí: Karol G se une a la tendencia y publica su propio challenge de ‘Tusa’

Su tierra natal, donde nació un 25 de noviembre de 1924 y que fue su principal inspiración musical, no dudó en retribuirle a su hijo más ilustre el amor que siempre pregonó y dejó en alto el nombre del municipio.

En su despedida, camino al campo santo, los habitantes de Soplaviento se volcaron masivamente a las calles y entonaron cada una de sus canciones.

Catalino Parra Parra, uno de los hijos del maestro, manifestó que "este es un pequeño homenaje que le hacemos a él, donde tocamos sus canciones, las que más le gustaban".

Destacó además que su padre siempre les inculcó a todos sus hijos el amor por la música y folclor. "Él siempre nos decía que aprendiéramos y que luego enseñáramos porque eso era lo más bonito que uno podía dar a los demás", expresó.

"Su sueño siempre fue que todos aprendiéramos la música de gaitas, pero más que todo que en Soplaviento hubiese una Casa de la Cultura y que en su muerte, lo despidiéramos como hoy lo estamos haciendo", agregó.

Rocio Castillo, una de las pupilas del maestro, resaltó: "el gran Catalino era un empírico de la música, de la interpretación de la tambora, y en la medida en el que él se fue desarrollando, con su intuición natural, formó una generación de jóvenes que como yo interpretan el folclor de nuestra región".

"No creo que exista alguien que lo pueda superar, porque no es sólo la forma cómo él escribía sus canciones, sino como llevaba el mensaje que es tan cultural y arraiga a las costumbres de Soplaviento", acotó.

Consulte además: El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quien acompañó a Catalino Parra hacia su última morada, manifestó que lo vivido en su despedida en Soplaviento, es solo el inicio de una serie de homenajes póstumos que se han organizado en su memoria y legado.

"Así como está obra sirve para unirnos como bolivarenses, su música nos reconoce como hermanos de esta tierra con la gaita, por esa razón el Puente que une a Soplaviento con San Estanislao, llevará el nombre del eterno Catalino Parra", indicó.

El gran Catalino Parra, uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto, partió de este mundo a sus 95 años de edad. Su música y sus enseñanzas permanecerán en el tiempo, pues no solo sus hijos y nietos continuarán con la tradición, sino también sus alumnos, que velarán para que el amor por el folclor sea eterno.

Elecciones en Colombia

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.
Memes de elecciones presidenciales en Colombia 2026: así reaccionan las redes a los candidatos



Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?