Con gaita y tambora, cercanos despidieron a juglar de los Gaiteros de San Jacinto

El gran Catalino Parra yace en su natal Soplaviento, población ubicada al norte del departamento de Bolívar.
El juglar de los Gaiteros de San Jacinto fue sepultado en su natal Soplaviento.
Crédito: Homenajes póstumos al maestro Catalino Parra. Foto/Cortesía Gobernación de Bolívar.

El municipio de Soplaviento (Bolívar), despidió en medio de los sonidos de la gaita y la tambora, al gran Catalino Parra, uno de los músicos y folcloristas más importantes del departamento.

Lea aquí: Karol G se une a la tendencia y publica su propio challenge de ‘Tusa’

Su tierra natal, donde nació un 25 de noviembre de 1924 y que fue su principal inspiración musical, no dudó en retribuirle a su hijo más ilustre el amor que siempre pregonó y dejó en alto el nombre del municipio.

En su despedida, camino al campo santo, los habitantes de Soplaviento se volcaron masivamente a las calles y entonaron cada una de sus canciones.

Catalino Parra Parra, uno de los hijos del maestro, manifestó que "este es un pequeño homenaje que le hacemos a él, donde tocamos sus canciones, las que más le gustaban".

Destacó además que su padre siempre les inculcó a todos sus hijos el amor por la música y folclor. "Él siempre nos decía que aprendiéramos y que luego enseñáramos porque eso era lo más bonito que uno podía dar a los demás", expresó.

"Su sueño siempre fue que todos aprendiéramos la música de gaitas, pero más que todo que en Soplaviento hubiese una Casa de la Cultura y que en su muerte, lo despidiéramos como hoy lo estamos haciendo", agregó.

Rocio Castillo, una de las pupilas del maestro, resaltó: "el gran Catalino era un empírico de la música, de la interpretación de la tambora, y en la medida en el que él se fue desarrollando, con su intuición natural, formó una generación de jóvenes que como yo interpretan el folclor de nuestra región".

"No creo que exista alguien que lo pueda superar, porque no es sólo la forma cómo él escribía sus canciones, sino como llevaba el mensaje que es tan cultural y arraiga a las costumbres de Soplaviento", acotó.

Consulte además: El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quien acompañó a Catalino Parra hacia su última morada, manifestó que lo vivido en su despedida en Soplaviento, es solo el inicio de una serie de homenajes póstumos que se han organizado en su memoria y legado.

"Así como está obra sirve para unirnos como bolivarenses, su música nos reconoce como hermanos de esta tierra con la gaita, por esa razón el Puente que une a Soplaviento con San Estanislao, llevará el nombre del eterno Catalino Parra", indicó.

El gran Catalino Parra, uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto, partió de este mundo a sus 95 años de edad. Su música y sus enseñanzas permanecerán en el tiempo, pues no solo sus hijos y nietos continuarán con la tradición, sino también sus alumnos, que velarán para que el amor por el folclor sea eterno.

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella