Con duras advertencias, ANI y Gobernación de Antioquia unificaron peajes del Urabá

La unificación generará un faltante de 10 mil millones de pesos a las obras de movilidad.
Uraba-LA-FM-Comité-No-peajes.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Los peajes de Chaparral y Río Grande serán uno solo. Este será instalado en el sitio conocido como El Tigre, además se reactivará el cobro en la caceta de Cirilo.

Esta fue la determinación que tomaron la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre las casetas ubicadas en el eje bananero de Urabá y cuya habilitación había generado el paro cívico del 1 de enero de este año.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que esta unificación generará un faltante de mil millones de pesos al proyecto 'Autopistas Mar dos' en 10 años, por lo que cada alcaldía deberá aportar 3 mil millones en ese tiempo y el Gobierno Nacional pondrá el resto.

Zaninovich sostuvo que con este cambio no se podrá cobrar una tarifa preferencial para vehículos matriculados en Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa. Dicha situación se sentirá en los bolsillos de los habitantes de la zona, pues ya no accederán al cobro preferencial de dos mil pesos, sino que pagarán la tarifa normal, a determinar en los próximos días, pero que sería de al menos seis mil pesos.

Además, se espera un pronunciamiento por parte de los alcaldes del Eje Bananero: Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, pues los 3 mil millones de pesos que deberán aportar podría afectar la implementación de los planes de desarrollo.

Recordemos que la ola de protestas generada por la instalación de los tres peajes motivó una cruenta violencia en la zona, que cobró la vida de dos personas y heridas a decenas. Además, las sedes de las alcaldías fueron saqueadas y en el caso de Chigorodó incendiada.

Igualmente, los manifestantes le prendieron fuego a dos de las casetas de peajes, cuyas reparaciones siguen en proceso.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.