Con duras advertencias, ANI y Gobernación de Antioquia unificaron peajes del Urabá

La unificación generará un faltante de 10 mil millones de pesos a las obras de movilidad.
Uraba-LA-FM-Comité-No-peajes.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Los peajes de Chaparral y Río Grande serán uno solo. Este será instalado en el sitio conocido como El Tigre, además se reactivará el cobro en la caceta de Cirilo.

Esta fue la determinación que tomaron la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre las casetas ubicadas en el eje bananero de Urabá y cuya habilitación había generado el paro cívico del 1 de enero de este año.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que esta unificación generará un faltante de mil millones de pesos al proyecto 'Autopistas Mar dos' en 10 años, por lo que cada alcaldía deberá aportar 3 mil millones en ese tiempo y el Gobierno Nacional pondrá el resto.

Zaninovich sostuvo que con este cambio no se podrá cobrar una tarifa preferencial para vehículos matriculados en Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa. Dicha situación se sentirá en los bolsillos de los habitantes de la zona, pues ya no accederán al cobro preferencial de dos mil pesos, sino que pagarán la tarifa normal, a determinar en los próximos días, pero que sería de al menos seis mil pesos.

Además, se espera un pronunciamiento por parte de los alcaldes del Eje Bananero: Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, pues los 3 mil millones de pesos que deberán aportar podría afectar la implementación de los planes de desarrollo.

Recordemos que la ola de protestas generada por la instalación de los tres peajes motivó una cruenta violencia en la zona, que cobró la vida de dos personas y heridas a decenas. Además, las sedes de las alcaldías fueron saqueadas y en el caso de Chigorodó incendiada.

Igualmente, los manifestantes le prendieron fuego a dos de las casetas de peajes, cuyas reparaciones siguen en proceso.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia