Con duras advertencias, ANI y Gobernación de Antioquia unificaron peajes del Urabá

La unificación generará un faltante de 10 mil millones de pesos a las obras de movilidad.
Uraba-LA-FM-Comité-No-peajes.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Los peajes de Chaparral y Río Grande serán uno solo. Este será instalado en el sitio conocido como El Tigre, además se reactivará el cobro en la caceta de Cirilo.

Esta fue la determinación que tomaron la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre las casetas ubicadas en el eje bananero de Urabá y cuya habilitación había generado el paro cívico del 1 de enero de este año.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que esta unificación generará un faltante de mil millones de pesos al proyecto 'Autopistas Mar dos' en 10 años, por lo que cada alcaldía deberá aportar 3 mil millones en ese tiempo y el Gobierno Nacional pondrá el resto.

Zaninovich sostuvo que con este cambio no se podrá cobrar una tarifa preferencial para vehículos matriculados en Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa. Dicha situación se sentirá en los bolsillos de los habitantes de la zona, pues ya no accederán al cobro preferencial de dos mil pesos, sino que pagarán la tarifa normal, a determinar en los próximos días, pero que sería de al menos seis mil pesos.

Además, se espera un pronunciamiento por parte de los alcaldes del Eje Bananero: Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, pues los 3 mil millones de pesos que deberán aportar podría afectar la implementación de los planes de desarrollo.

Recordemos que la ola de protestas generada por la instalación de los tres peajes motivó una cruenta violencia en la zona, que cobró la vida de dos personas y heridas a decenas. Además, las sedes de las alcaldías fueron saqueadas y en el caso de Chigorodó incendiada.

Igualmente, los manifestantes le prendieron fuego a dos de las casetas de peajes, cuyas reparaciones siguen en proceso.


Temas relacionados

Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.