Con duras advertencias, ANI y Gobernación de Antioquia unificaron peajes del Urabá

La unificación generará un faltante de 10 mil millones de pesos a las obras de movilidad.
Uraba-LA-FM-Comité-No-peajes.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Los peajes de Chaparral y Río Grande serán uno solo. Este será instalado en el sitio conocido como El Tigre, además se reactivará el cobro en la caceta de Cirilo.

Esta fue la determinación que tomaron la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre las casetas ubicadas en el eje bananero de Urabá y cuya habilitación había generado el paro cívico del 1 de enero de este año.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que esta unificación generará un faltante de mil millones de pesos al proyecto 'Autopistas Mar dos' en 10 años, por lo que cada alcaldía deberá aportar 3 mil millones en ese tiempo y el Gobierno Nacional pondrá el resto.

Zaninovich sostuvo que con este cambio no se podrá cobrar una tarifa preferencial para vehículos matriculados en Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa. Dicha situación se sentirá en los bolsillos de los habitantes de la zona, pues ya no accederán al cobro preferencial de dos mil pesos, sino que pagarán la tarifa normal, a determinar en los próximos días, pero que sería de al menos seis mil pesos.

Además, se espera un pronunciamiento por parte de los alcaldes del Eje Bananero: Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, pues los 3 mil millones de pesos que deberán aportar podría afectar la implementación de los planes de desarrollo.

Recordemos que la ola de protestas generada por la instalación de los tres peajes motivó una cruenta violencia en la zona, que cobró la vida de dos personas y heridas a decenas. Además, las sedes de las alcaldías fueron saqueadas y en el caso de Chigorodó incendiada.

Igualmente, los manifestantes le prendieron fuego a dos de las casetas de peajes, cuyas reparaciones siguen en proceso.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.