En esta Nota:
Breadcrumb node

Comunidades indígenas, principales afectados por El Niño en Amazonía y Llanos Orientales

En la región de la Amazonía los estragos de la sequía, aunque no han sido tan drásticos como en otras regiones del país, muestran notables consecuencias relacionadas con la navegabilidad y la pesca, afectando así a las comunidades indígenas que habitan allí.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 26, 2016 - 10:26

La Amazonía está ubicada en el sur del país y comprende más del 40 % del territorio nacional, siendo la zona menos poblada en Colombia. Los principales ríos que ocupan esta zona son Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, el Apaporis y el Vaupés, que aunque no han sido fuertemente afectados, han tenido que continuar con las secuelas de la sequía; esa que según comunidades indígenas han tenido que sufrir las peores consecuencias.


 



 


Oscar Ruiz Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Amazonas, aseguró que en esta temporada, el nivel del Río Amazonas descendió por debajo de los seis metros, evidenciado una dinámica diferente que en tiempos anteriores y demostrando que esos niveles tan bajos, solo pueden ser efecto de fenómeno de El Niño.


 


"No se había visto una situación así en tiempo atrás, tampoco hay datos históricos que reflejen estos niveles", aseguró Ruiz.


 


Según Rosendo Ahue Coello, líder indígena en la región, en esta época se evidencia una baja importante en la pesca;  los horarios se han venido incrementando debido a que la abundancia no es la misma de hace 20 años.


 


"Estamos sufriendo el furor de la sequía, en nuestra comunidad se ve afectado el recurso pesquero, ya que representa las fuentes económicas, la seguridad alimentaria y hace más largas las distancias".


 


-Llanos Orientales-


 


Los Llanos están ubicados en la zona oriental colombiana, en la Orinoquia, una región geográfica determinada por la cuenca del Río Orinoco, allí también están los ríos Guaviare, Meta, Vichada, Arauca y Casanare.


 


Con algunas diferencias, la situación alcanza a ser igual en los Llanos Orientales, en donde la sequía tiene padeciendo a las comunidades indígenas, quienes no sólo se han visto sin alimentos, también sin transporte.


 


Según Beiman Jiménez, líder indígena del pueblo Sikuani, en puerto Carreño en vichada, a las comunidades les duele los cambios, ya que para ellos el río representa la vida.


 


"El agua es el eje primordial y donde está la vida, si falta este recurso las comunidades se verían muy afectadas, ya que no hay comunidades en distancias alejadas del río", aseguró Jiménez.


 


Leonardo Barón, jefe de gestión del riesgo en la Orinoquia, aseguró que aunque sí hay sequía, hay descensos sostenidos, lo que previene desatares mayores.


 


Según Baron, la excepción se sitúa en el Río Meta, ya que a la orillas se están presentando proyectos agroindustriales, empresas reforestadoras que dañan las sabanas interrumpiendo el caudal natural.


 


Además del daño ambiental, autoridades en la región aseguran que los problemas también están en el sistema de acueductos generando graves consecuencias, racionamientos de líquido, desabastecimiento e insalubridad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital