Comunidades del Cañón del Micay continúan bloqueando vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos se realizan cada 20 minutos, lo que ha afectado considerablemente el tránsito.
Comunidades Cañón del Micay | Bloqueos | vía Panamericana | Cauca
Bloqueos sobre la vía Panamericana a la altura de la Vereda El Cofre, Cajibío, Cauca. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Desde el jueves 28 de noviembre, comunidades del Cañón del Micay en El Tambo y Argelia, al sur del Cauca, han realizado bloqueos intermitentes en la vía Panamericana, a la altura de Cajibío, en el norte del departamento. Su objetivo es que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúna con ellos y atienda su pliego de peticiones.

Le puede interesar: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Los bloqueos se realizan cada 20 minutos, lo que ha afectado considerablemente el tránsito por esta importante vía nacional.

Entre las principales peticiones de las comunidades está la cancelación del proyecto de la represa Arrieros del Micay y su oposición a la ‘Operación Perseo’, una iniciativa destinada a recuperar el control territorial del Cañón del Micay, una zona que ha sido duramente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.

"Tenemos un operativo militar que está desplazando a nuestras comunidades. Hay líderes que están muriendo, personas que fallecen y nadie las menciona. Entonces, nos toca empezar a actuar porque la situación aquí se está complicando. De ahora en adelante, cada acto que afecte a un campesino, un afrodescendiente o un indígena en nuestra región tendrá como primer responsable al Presidente de la República", expresó el vocero de la manifestación, Duberney Galvis.

Entre las demandas de los manifestantes se encuentra que el Gobierno desista de la construcción de la hidroeléctrica Arrieros del Micay. Al respecto, las autoridades han señalado previamente que respetan el derecho de las comunidades a decidir sobre proyectos que puedan impactar su territorio.

El presidente Gustavo Petro ha enfatizado que la consulta previa es un requisito fundamental para avanzar con la represa, asegurando que su construcción solo se llevará a cabo si cuenta con el respaldo de las comunidades.

Otra de las peticiones clave es la desmilitarización de los territorios. Los manifestantes han expresado su rechazo a la presencia militar, cuyo propósito es combatir a las disidencias, particularmente a la estructura 'Carlos Patiño', liderada por alias 'Iván Mordisco', que opera en el Cañón del Micay.

Vea además: Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGR

"Y ahora nuevamente lanzan una 'Operación Perseo'. No sabemos el costo de esa operación, pero sabemos que es un gasto muy amplio. Encontramos con gran tristeza que no hay recursos para la inversión de la transformación del Cañón del Micay. Y que el Cañón del Micay era el plan piloto, es una sorpresa para el campesinado. Primero porque si este es el plan piloto donde hay violación al derecho internacional humanitario, donde mueren campesinos que no tienen nada que ver en este conflicto armado", dijo Galvis.

El Gobierno Nacional ha enviado voceros, pero los manifestantes requieren la presencia del presidente.

De igual manera, voces extraoficiales del Ejército y algunos habitantes del Cañón del Micay que no participan de la protesta, y que por seguridad no quieren que se les diga el nombre, aseguran que los manifestantes podrían estar instrumentalizados por los grupos armados ilegales, que buscan sacar a la Fuerza Pública de la zona.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta