Comunidades del Cañón del Micay continúan bloqueando vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos se realizan cada 20 minutos, lo que ha afectado considerablemente el tránsito.
Comunidades Cañón del Micay | Bloqueos | vía Panamericana | Cauca
Bloqueos sobre la vía Panamericana a la altura de la Vereda El Cofre, Cajibío, Cauca. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Desde el jueves 28 de noviembre, comunidades del Cañón del Micay en El Tambo y Argelia, al sur del Cauca, han realizado bloqueos intermitentes en la vía Panamericana, a la altura de Cajibío, en el norte del departamento. Su objetivo es que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúna con ellos y atienda su pliego de peticiones.

Le puede interesar: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Los bloqueos se realizan cada 20 minutos, lo que ha afectado considerablemente el tránsito por esta importante vía nacional.

Entre las principales peticiones de las comunidades está la cancelación del proyecto de la represa Arrieros del Micay y su oposición a la ‘Operación Perseo’, una iniciativa destinada a recuperar el control territorial del Cañón del Micay, una zona que ha sido duramente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.

"Tenemos un operativo militar que está desplazando a nuestras comunidades. Hay líderes que están muriendo, personas que fallecen y nadie las menciona. Entonces, nos toca empezar a actuar porque la situación aquí se está complicando. De ahora en adelante, cada acto que afecte a un campesino, un afrodescendiente o un indígena en nuestra región tendrá como primer responsable al Presidente de la República", expresó el vocero de la manifestación, Duberney Galvis.

Entre las demandas de los manifestantes se encuentra que el Gobierno desista de la construcción de la hidroeléctrica Arrieros del Micay. Al respecto, las autoridades han señalado previamente que respetan el derecho de las comunidades a decidir sobre proyectos que puedan impactar su territorio.

El presidente Gustavo Petro ha enfatizado que la consulta previa es un requisito fundamental para avanzar con la represa, asegurando que su construcción solo se llevará a cabo si cuenta con el respaldo de las comunidades.

Otra de las peticiones clave es la desmilitarización de los territorios. Los manifestantes han expresado su rechazo a la presencia militar, cuyo propósito es combatir a las disidencias, particularmente a la estructura 'Carlos Patiño', liderada por alias 'Iván Mordisco', que opera en el Cañón del Micay.

Vea además: Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGR

"Y ahora nuevamente lanzan una 'Operación Perseo'. No sabemos el costo de esa operación, pero sabemos que es un gasto muy amplio. Encontramos con gran tristeza que no hay recursos para la inversión de la transformación del Cañón del Micay. Y que el Cañón del Micay era el plan piloto, es una sorpresa para el campesinado. Primero porque si este es el plan piloto donde hay violación al derecho internacional humanitario, donde mueren campesinos que no tienen nada que ver en este conflicto armado", dijo Galvis.

El Gobierno Nacional ha enviado voceros, pero los manifestantes requieren la presencia del presidente.

De igual manera, voces extraoficiales del Ejército y algunos habitantes del Cañón del Micay que no participan de la protesta, y que por seguridad no quieren que se les diga el nombre, aseguran que los manifestantes podrían estar instrumentalizados por los grupos armados ilegales, que buscan sacar a la Fuerza Pública de la zona.


Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.