Comunidad wayúu y arhuaca se unen a la minga indígena nacional

A partir de las 10 de la mañana, el pueblo wayúu comenzó a bloquear, de manera intermitente, la vía que de La Guajira conduce al interior del país. No descartan bloquear el paso del tren que transporta el carbón del Cerrejón.
MingaIndígenasREFCOLPRENSA.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La comunidad wayúu, en La Guajira, se unió a partir de hoy a la minga indígena nacional que se adelanta desde el lunes en diferentes regiones del país. Desde las 6 de la mañana, unos 800 indígenas se concentran en la entrada del Resguardo Provincial, que comunica el sur de La Guajira con el norte del Cesar.

"Vamos a hacer una marcha pacífica y a continuar con la minga que se lleva a nivel nacional con el objetivo de que el Gobierno instale la Mesa Nacional con las comunidades indígenas para definir de qué manera se puede dar cumplimiento a los 1.300 acuerdos que tenemos pendientes, más la situación de vulneración al derecho a la vida que tenemos los dirigentes indígenas que hoy nos están masacrando en el país", aseguró a LA FM Saúl Carrillo, líder indígena del pueblo wayúu.

La comunidad indígena, asentada en el norte del país, expondrá también problemáticas particulares que los afectan, para buscar solución por parte del Gobierno Nacional.

"Vamos a esperar la presencia del gobernador encargado del departamento y de un delegado del ministerio del Interior para tratar unos temas muy concretos frente a la problemática indígena wayúu del sur y norte de La Guajira", afirmó Carrillo.

A partir de las 10 de la mañana comenzaron a bloquear de manera intermitente la vía que de La Guajira conduce hacía el interior del país, y de no tener soluciones concretas por parte del orden central, podrían bloquear el paso del tren que transporta el carbón del Cerrejón.

"Vamos a estar de manera pacífica, vamos a iniciar con bloqueos cada 2 o 3 horas y luego, según la resolución del problema por parte del Gobierno, decidiremos si definitivamente haremos un bloqueo permanente o nos tomamos la vía férrea y bloqueamos el tren", advirtió el líder indígena.

Indígenas Arhuacos se unieron a Minga Nacional

Otro pueblo indígena que se unió a la minga nacional es el pueblo Arhuaco en el Cesar, debido a los múltiples inconvenientes del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas del país.

Leonor Zalabata, representante de los indígenas establecidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que por ejemplo, hay impunidad en los crímenes de líderes de la comunidad, faltan garantías para honrar la cultura arhuaca de acuerdo a una educación para el territorio ancestral y mejor atención en salud.

"Hay muchas cosas que amenazan nuestro pueblo y de las cuales no sentimos respaldo del Gobierno Nacional, por ejemplo, las licencias ambientales ya falta una consulta previa adecuada en donde las decisiones de la autoridad indígena sean obligatorias para el Estado, por eso la movilización debe conducir a la solución de las problemáticas que vivimos el pueblo arhuaco", indicó Zalabata.

Afirmó que su territorio ancestral está en peligro por cuenta de la minería, ya que existen unos 400 proyectos minero-energéticos con títulos o a la espera de licencia, para operar dentro de su jurisdicción. En Valledupar, por ejemplo, tienen registros de 28 titulaciones en Valledupar, 18 en Bosconia y 9 en el Copey.

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes