Comunidad no está cumpliendo las medidas de bioseguridad en Chocó: MinSalud

El Ministro dijo que el distanciamiento social no está siendo respetado en el Chocó.
Quibdó, Chocó.
Quibdó, Chocó. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

Muy preocupado se declaró el ministro de Salud Fernando Ruiz, por la saturación en el sistema de salud y la desobediencia de los habitantes del municipio de Quibdó en el Chocó.

El funcionario señaló que estos malos comportamientos, están aumentando el número de casos y las victimas en esta región del pacifico colombiano.

“Estamos muy preocupados porque tenemos una saturación de los servicios de salud, Quibdó tiene unas limitaciones importantes y por eso se está pidiendo ayuda a Medellín y al departamento de Antioquia”, manifestó.

Lea: Minsalud pide mantener medidas de bioseguridad en los días sin IVA

Dijo que es muy delicado el tema de indisciplina de la comunidad que no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Sí, nos preocupa muchísimo el alto grado de indisciplina social e incumplimiento que hay en la ciudad y en algunos municipios del Chocó del distanciamiento físico, no tiene ningún sentido que estemos organizando fiestas y bundes entre otros eventos cuando tenemos una epidemia tan grave como la COVID-19”, afirmó.

Dijo que este es un llamado a toda la comunidad porque las consecuencias pueden ser mayores e incalculables.

“Este es un llamado a la ciudadanía porque tenemos todos que asumir una responsabilidad, si no lo hacemos el problema será muy grande para la comunidad”, subrayó.

El Ministro de Salud indicó que la tasa de contagios en Quibdó es más alta que en Colombia con 12.2 por 100 mil habitantes, mientras que en el país es de 3.7.

Lea también: Por presunta negligencia médica falleció abuelo en Kennedy

“Es importante tener en cuenta que Chocó y Quibdó tienen una tasa de contagio mayor que la de Colombia; sin embargo, en términos de letalidad en el departamento es un poco menor que la letalidad del país”, explicó.

En el puesto de mando unificado se conoció que el Gobierno Nacional con apoyo de las autoridades locales, lograron tener una capacidad instalada de 300 camas de hospitalización, 11 unidades de cuidado intermedio, 20 camas de UCI, de las cuales el 75% se encuentran disponibles.

“Una estrategia de cuatro fases se aspira llegar a 178 camas de hospitalización y 82 camas de UCI en el departamento”, resaltó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos