Guerrillas
AFP
5 Feb 2020 01:11 PM

Comunidad internacional hace duro llamado a Colombia por falta de seguridad en territorios

La OEA, el Reino Unido y la Usaid respaldaron la implementación del acuerdo de paz, pero piden esclarecer asesinato de líderes.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Durante el seminario por la seguridad y convivencia de líderes de sustitución de cultivos ilícitos y excombatientes de las Farc, miembros de la comunidad internacional acreditada en el país mostraron su total respaldo hacia la implementación del acuerdo de paz con legalidad que impulsa el presidente Iván Duque.

Sin embargo, llamaron la atención del Gobierno por el asesinato de líderes sociales y políticos en algunas regiones del país y pidieron estrategias contundentes para garantizar la seguridad en los territorios.

Lea aquí: Gobierno advierte al procurador Carrillo que usará la aspersión "en donde sea preciso" 

El embajador del Reino Unido, Greg Hustoun, afirmó que “183 asesinatos de excombatientes han sido registrados hasta ahora y muchos líderes comunitarios, así que es vital que se puedan entender los hechos detrás de estos incidentes, dar con los responsables y prevenir que otros incidentes ocurran. Ningún proceso de paz podría consolidarse si la gente en los territorios no está segura”.

Por su parte, Roberto Menéndez, jefe de la Misión de la MAPP-OEA, indicó que el mayor desafío que tiene el Estado Colombiano es llegar a esas zonas que más han sido golpeadas por la violencia.

El tema de la seguridad territorial, junto al desarrollo rural, sintetizan desde nuestra perspectiva los dos anhelos más importantes y más urgentes de los colombianos, particularmente en los territorios más afectados por la violencia y el accionar de los grupos ilegales, en esos territorios donde el Estado colombiano no ha estado lo suficientemente fuerte y presente y donde la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas pegan con más crudeza”, manifestó.

Finalmente, Lawrence Sacks, el director para Colombia de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), dijo que todos deben aportar su grano de arena para garantizar una buena implementación de las políticas de paz con legalidad.

“Acompañamos con entusiasmo los importantes esfuerzos que se lideran desde el Gobierno Nacional para implementar la política paz con legalidad. La complejidad de esta tarea requiere de los esfuerzos no solo de todo este auditorio, sino de miles de personas que desde las comunidades, desde el campo, la empresa privada y hasta desde los escritorios de las oficinas de Bogotá aportan ideas, liderazgo y entusiasmo para que Colombia continúe y fortalezca su trayectoria hacia la paz y estabilidad”, manifestó.

Gobierno responde

Ante esto, el Gobierno respondió que existe una estrategia para garantizar la protección y seguridad de los líderes que están presentes en estas zonas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “hay una estrategia de seguridad que está en cabeza de la Unidad Nacional de Protección y en la medida en que efectivamente se logren identificar esos riesgos en el territorio y haya un compromiso de las entidades territoriales, la labor será mucho más efectiva”.

Lea aquí: CGT dice que cuando a congresistas les paguen por las horas que trabajan hablará del tema

La ministra dijo que debe ser la Fiscalía General de la Nación la que investigue y dé con los responsables de los asesinatos de defensores de derechos humanos que se han presentado en el país.

¿Qué dicen los alcaldes?

A este seminario asistieron los 170 alcaldes de los municipios que son beneficiarios de los Pdet (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) y más de 20 gobernadores de todo el país, quienes son los que tendrán que implementar estas políticas públicas que se derivan del acuerdo de paz.

Miguel Ángel Gómez, mandatario de Tarazá (Bajo Cauca Antioqueño), uno de los municipios más golpeados por la violencia, dijo que la situación es muy complicada en su localidad y por eso espera que los programas de paz del Gobierno lleguen a su territorio.

“No hay tranquilidad, hay preocupación tanto en las áreas urbanas como en las veredas, después de la visita del presidente hubo enfrentamientos entre los Caparros y el Clan del Golfo y en la vereda La Pipiola hubo 40 familias desplazadas y dos víctimas, la situación es preocupante pero el Gobierno está comprometido”, manifestó.

La alcaldesa de Valdivia, Antioquia, Olga Cecilia Arroyave, dijo que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial han ayudado las zonas rurales de su localidad y respaldó que en las últimas semanas no se han presentado hechos graves de orden público.

“Durante todo este periodo, mes de enero y mes de febrero, no hemos tenido muertes violentas, el municipio ha estado en mucha calma y esperamos seguir así con todos estos procesos que se vienen adelantando”, manifestó.

El Gobierno dijo que se están buscando mecanismos para garantizar la seguridad en los territorios, pero recordó que son los alcaldes y gobernadores los primeros responsables del cuidado de los líderes sociales y políticos que habitan en las regiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información