Compradores de apartamentos en proyecto que afecta al Castillo San Felipe preparan defensa

Se trataría de garantizar que en caso de que el proyecto naufrague, se les devuelva el dinero invertido a las familias que adquirieron los apartamentos.
COLP_EXT_008048.jpg
Castillo de San Felipe / Colprensa.

El personero Distrital, William Matson, informó que en acción coordinada con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se iniciaron los preparativos de una eventual defensa legal de los compradores del polémico proyecto inmobiliario “Aquarela”, que afecta la visual del Castillo de San Felipe de Barajas.

De acuerdo con el representante del ministerio público, lo que se trata es de garantizar que en caso de que el proyecto naufrague, las familias que adquirieron los apartamentos, se les devuelva el dinero invertido. “Ya la Superintendencia estableció qué aspectos puede, posiblemente, intervenir en el tema de Aquarela, y sobretodo, en la defensa de los consumidores”, dijo.

Así lo indicó tras sostener una reunión con María José Lamus, directora de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia y delegados de la Procuraduría General de la Nación.

“Aquí tenemos una doble preocupación. Uno es el bien patrimonial de los cartageneros y colombianos, y otro, lo que son los ahorros, el derecho de los consumidores a que no se les defraude con la negociación, en la compra de la vivienda. Nosotros hicimos el llamado la Superintendencia, esta vino y se están tomando las medidas para que la afectación, tanto a los consumidores como a la ciudad, en el tema patrimonial, sea mínima”, afirmó.

Consideró el personero Matson que es necesario que esta situación intervenga una instancia del Gobierno Nacional, como Presidencia de la República para “que empiece a analizar el tema y tome acciones porque aquí, en el momento en el que se tome la decisión ya sea de demoler el edificio, eso va a generar unas repercusiones que va a afectar tanto a los constructores como a los compradores, y también va a enviar un mensaje a todos los constructores de vivienda e infraestructura, porque necesitamos seguridad jurídica en el tema de las construcciones”.

Por último, indicó que estas acciones que se están tomado, buscan no sólo proteger a los ciudadanos que compraron de buena fe, sino también anticiparse a las medidas jurídicas o lluvias de demandas que se podrían generar por esta situación en contra del Distrito, por lo que reiteró que el objetivo es generar el menor daño posible tanto a las finanzas del Distrito, como a los consumidores y tampoco se afecten los proyectos VIS que se requieren en la ciudad.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.