Compleja situación de orden público en Nariño por erradicación de cultivos ilícitos

La vía Pasto- Tumaco está cerrada por cuenta de protestas en rechazo al procedimiento.
Nariño
Crédito: Referencial de archivo - tomada de ‏@CesarJerezM

Se complica la situación que se vive en el departamento de Nariño por cuenta de los procesos de erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública en sectores como Tumaco. La comunidad, como rechazo a esta práctica, además de bloquear las vías principales, ha quemado llantas, obstaculizando la libre circulación.

Según el comando de la Policía de ese departamento, pese a que la vía había sido reabierta tras llegar a un consenso con la gobernación, volvió a ser bloqueada. "En este momento está boqueado y estamos esperando si llegan a acuerdos o nos toca habilitar la vía. Si alcaldía o alguien más no habla con ellos nos toca proceder", dijo el coronel Haidiber Restrepo.

De igual forma, indicó que garantizarán la circulación de las personas ya que esa es una vía principal: "Las razones de la protesta no le competen a la Policía; los motivos y razones de su protesta deben tocarse con gobierno", reiteró el coronel Restrepo.

Al respecto el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que la situación había sido controlada luego de dialogar con los manifestantes y no entiende las razones de un nuevo bloqueo. "Pedimos articulación del gobierno nacional. Si se insiste en dos caminos opuestos (erradicación y sustitución) seguirá el enfrentamiento", enfatizó el gobernador.

Desde la dirección de la Policía Nacional también se aseguró que no se permitirán afectaciones por vías de hecho. "Luego de que se concrete y verifique la situación, y si hay que actuar en el marco de la fuerza, se actúa para restablecer el derecho de otras personas", indicó el general Jorge Nieto, director de la institución, quien reiteró qué hay disposición de la fuerza pública para evitar estos hechos, por lo que hacen un llamado para la tranquilidad.


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte constitucional tumbó dos artículos del Plan de Desarrollo de Petro sobre contratación “popular”

El alto tribunal analizó una demanda que señalaba que las normas conducían a la “arbitrariedad” del Gobierno. La Procuraduría se opuso.
Gustavo Petro Corte Constitucional



Investigan desaparición de Ana Guetio, candidata a la Cámara, en el Cauca

La dirigente se encuentra desaparecida desde la noche del miércoles 25 de febrero, según confirmó oficialmente su campaña.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio