Compleja situación de orden público en Nariño por erradicación de cultivos ilícitos

La vía Pasto- Tumaco está cerrada por cuenta de protestas en rechazo al procedimiento.
Nariño
Crédito: Referencial de archivo - tomada de ‏@CesarJerezM

Se complica la situación que se vive en el departamento de Nariño por cuenta de los procesos de erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública en sectores como Tumaco. La comunidad, como rechazo a esta práctica, además de bloquear las vías principales, ha quemado llantas, obstaculizando la libre circulación.

Según el comando de la Policía de ese departamento, pese a que la vía había sido reabierta tras llegar a un consenso con la gobernación, volvió a ser bloqueada. "En este momento está boqueado y estamos esperando si llegan a acuerdos o nos toca habilitar la vía. Si alcaldía o alguien más no habla con ellos nos toca proceder", dijo el coronel Haidiber Restrepo.

De igual forma, indicó que garantizarán la circulación de las personas ya que esa es una vía principal: "Las razones de la protesta no le competen a la Policía; los motivos y razones de su protesta deben tocarse con gobierno", reiteró el coronel Restrepo.

Al respecto el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que la situación había sido controlada luego de dialogar con los manifestantes y no entiende las razones de un nuevo bloqueo. "Pedimos articulación del gobierno nacional. Si se insiste en dos caminos opuestos (erradicación y sustitución) seguirá el enfrentamiento", enfatizó el gobernador.

Desde la dirección de la Policía Nacional también se aseguró que no se permitirán afectaciones por vías de hecho. "Luego de que se concrete y verifique la situación, y si hay que actuar en el marco de la fuerza, se actúa para restablecer el derecho de otras personas", indicó el general Jorge Nieto, director de la institución, quien reiteró qué hay disposición de la fuerza pública para evitar estos hechos, por lo que hacen un llamado para la tranquilidad.


Temas relacionados

enfrentamiento

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.