Compleja situación de orden público en Nariño por erradicación de cultivos ilícitos

La vía Pasto- Tumaco está cerrada por cuenta de protestas en rechazo al procedimiento.
Nariño
Crédito: Referencial de archivo - tomada de ‏@CesarJerezM

Se complica la situación que se vive en el departamento de Nariño por cuenta de los procesos de erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública en sectores como Tumaco. La comunidad, como rechazo a esta práctica, además de bloquear las vías principales, ha quemado llantas, obstaculizando la libre circulación.

Según el comando de la Policía de ese departamento, pese a que la vía había sido reabierta tras llegar a un consenso con la gobernación, volvió a ser bloqueada. "En este momento está boqueado y estamos esperando si llegan a acuerdos o nos toca habilitar la vía. Si alcaldía o alguien más no habla con ellos nos toca proceder", dijo el coronel Haidiber Restrepo.

De igual forma, indicó que garantizarán la circulación de las personas ya que esa es una vía principal: "Las razones de la protesta no le competen a la Policía; los motivos y razones de su protesta deben tocarse con gobierno", reiteró el coronel Restrepo.

Al respecto el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que la situación había sido controlada luego de dialogar con los manifestantes y no entiende las razones de un nuevo bloqueo. "Pedimos articulación del gobierno nacional. Si se insiste en dos caminos opuestos (erradicación y sustitución) seguirá el enfrentamiento", enfatizó el gobernador.

Desde la dirección de la Policía Nacional también se aseguró que no se permitirán afectaciones por vías de hecho. "Luego de que se concrete y verifique la situación, y si hay que actuar en el marco de la fuerza, se actúa para restablecer el derecho de otras personas", indicó el general Jorge Nieto, director de la institución, quien reiteró qué hay disposición de la fuerza pública para evitar estos hechos, por lo que hacen un llamado para la tranquilidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.
El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.



De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.