Compleja situación de orden público en Nariño por erradicación de cultivos ilícitos

La vía Pasto- Tumaco está cerrada por cuenta de protestas en rechazo al procedimiento.
Nariño
Crédito: Referencial de archivo - tomada de ‏@CesarJerezM

Se complica la situación que se vive en el departamento de Nariño por cuenta de los procesos de erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública en sectores como Tumaco. La comunidad, como rechazo a esta práctica, además de bloquear las vías principales, ha quemado llantas, obstaculizando la libre circulación.

Según el comando de la Policía de ese departamento, pese a que la vía había sido reabierta tras llegar a un consenso con la gobernación, volvió a ser bloqueada. "En este momento está boqueado y estamos esperando si llegan a acuerdos o nos toca habilitar la vía. Si alcaldía o alguien más no habla con ellos nos toca proceder", dijo el coronel Haidiber Restrepo.

De igual forma, indicó que garantizarán la circulación de las personas ya que esa es una vía principal: "Las razones de la protesta no le competen a la Policía; los motivos y razones de su protesta deben tocarse con gobierno", reiteró el coronel Restrepo.

Al respecto el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que la situación había sido controlada luego de dialogar con los manifestantes y no entiende las razones de un nuevo bloqueo. "Pedimos articulación del gobierno nacional. Si se insiste en dos caminos opuestos (erradicación y sustitución) seguirá el enfrentamiento", enfatizó el gobernador.

Desde la dirección de la Policía Nacional también se aseguró que no se permitirán afectaciones por vías de hecho. "Luego de que se concrete y verifique la situación, y si hay que actuar en el marco de la fuerza, se actúa para restablecer el derecho de otras personas", indicó el general Jorge Nieto, director de la institución, quien reiteró qué hay disposición de la fuerza pública para evitar estos hechos, por lo que hacen un llamado para la tranquilidad.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis