¿Cómo me afilio a la EPS y quiénes pueden ser mis beneficiarios?

Siga estos pasos si no se encuentra afiliado a una Entidad Promotora de Salud.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

A través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que es el conjunto de las normas y procedimientos, el Estado, debe garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos y colombianas según se establece en las leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016 y las otras normativas que se desarrollan y a su vez se reglamentan.

Ahora bien, existen dos tipos de participantes dentro SGSSS a los que usted podrá acudir para hacer la respectiva afiliación, y estos son:

  • Afiliados al régimen contributivo: Según lo estipula la ley, las personas que deben pertenecer a este régimen serán todos los empleados o trabajadores independientes que obtengan ingresos totales mensuales que sean superiores a un salario mínimo legal mensual vigente o que sean personas que estén pensionadas.
  • Afiliados al régimen subsidiado: Las personas que acuden a este régimen es porque no cuentan con un recurso económico sostenible, y por ende no pueden aportar al sistema de salud, es decir aquellos que se encuentran en vulnerabilidad.
Exámenes médicos para mujeres
Crédito: Pixabay - MART PRODUCTION

¿Cómo me afilio al régimen contributivo?

Para que usted sea afiliado al régimen contributivo ya sea por alguna de las razones anteriormente mencionas, debe seguir las siguientes opciones:

  • Elija una EPS de su preferencia en la cual usted desee ser atentado cuando requiera un servicio de salud, y comuníquele al empleador su deseo, para que haga el respectivo trámite.
  • Debe diligenciar un formulario de afiliación que lo puede hacer a través de internet o que su empleador se lo facilite: allí debe incluir a sus beneficiarios y anexar los documentos que se requiere: registro civil de matrimonio o convivencia y documento de identidad.
  • Si usted es trabajador independiente, debe acercarse a una oficina de la EPS de su preferencia y debe llenar los datos que allí le piden, y hacer el pago respectivo.
  • Si es empleador o trabajador independiente, debe realizar, además, el pago a pensión y ARL.
Quimioterapia - Paciente - Médico
Quimioterapia - Paciente - MédicoCrédito: Ingimage

¿A quién puede afiliar en el régimen contributivo?

  • Compañero permanente, que incluye pareja del mismo sexo, únicamente cuando conviven en unión marital de hecho (unión libre)
  • Hijos menores de 25 años, pero que tengan una dependencia económica del cotizante.
  • Hijos de cualquier edad si presentan alguna discapacidad permanente y a su vez si depende económicamente del afiliado.
  • Hijos menores de 25 años o hijos que presenten discapacidad, si hay consecuencias de fallecimiento de los padres o la pérdida de potestad o ausencia de los mismos y se encuentren hasta tercer grado de consanguinidad con el afiliado y que a su vez dependa económicamente de él.
  • Los hijos del beneficiario menor de 25 años, y si depende económicamente del cotizante.
  • Padres de la persona filiada, siempre y cuando no tenga pareja, no estén pensionados y tengan una dependencia económica del trabajador.
  • Menores de 18 años que hayan sido entregados por custodia por parte de una entidad autorizada competente.

Si el cotizante quiere hacer una afiliación adicional, deberá realizar un pago adicional de manera mensual; allí podrá afiliar a cualquier persona en cualquier grado de consanguinidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico