¿Cómo me afilio a la EPS y quiénes pueden ser mis beneficiarios?

Siga estos pasos si no se encuentra afiliado a una Entidad Promotora de Salud.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

A través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que es el conjunto de las normas y procedimientos, el Estado, debe garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos y colombianas según se establece en las leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016 y las otras normativas que se desarrollan y a su vez se reglamentan.

Ahora bien, existen dos tipos de participantes dentro SGSSS a los que usted podrá acudir para hacer la respectiva afiliación, y estos son:

  • Afiliados al régimen contributivo: Según lo estipula la ley, las personas que deben pertenecer a este régimen serán todos los empleados o trabajadores independientes que obtengan ingresos totales mensuales que sean superiores a un salario mínimo legal mensual vigente o que sean personas que estén pensionadas.
  • Afiliados al régimen subsidiado: Las personas que acuden a este régimen es porque no cuentan con un recurso económico sostenible, y por ende no pueden aportar al sistema de salud, es decir aquellos que se encuentran en vulnerabilidad.
Exámenes médicos para mujeres
Crédito: Pixabay - MART PRODUCTION

¿Cómo me afilio al régimen contributivo?

Para que usted sea afiliado al régimen contributivo ya sea por alguna de las razones anteriormente mencionas, debe seguir las siguientes opciones:

  • Elija una EPS de su preferencia en la cual usted desee ser atentado cuando requiera un servicio de salud, y comuníquele al empleador su deseo, para que haga el respectivo trámite.
  • Debe diligenciar un formulario de afiliación que lo puede hacer a través de internet o que su empleador se lo facilite: allí debe incluir a sus beneficiarios y anexar los documentos que se requiere: registro civil de matrimonio o convivencia y documento de identidad.
  • Si usted es trabajador independiente, debe acercarse a una oficina de la EPS de su preferencia y debe llenar los datos que allí le piden, y hacer el pago respectivo.
  • Si es empleador o trabajador independiente, debe realizar, además, el pago a pensión y ARL.
Quimioterapia - Paciente - Médico
Quimioterapia - Paciente - MédicoCrédito: Ingimage

¿A quién puede afiliar en el régimen contributivo?

  • Compañero permanente, que incluye pareja del mismo sexo, únicamente cuando conviven en unión marital de hecho (unión libre)
  • Hijos menores de 25 años, pero que tengan una dependencia económica del cotizante.
  • Hijos de cualquier edad si presentan alguna discapacidad permanente y a su vez si depende económicamente del afiliado.
  • Hijos menores de 25 años o hijos que presenten discapacidad, si hay consecuencias de fallecimiento de los padres o la pérdida de potestad o ausencia de los mismos y se encuentren hasta tercer grado de consanguinidad con el afiliado y que a su vez dependa económicamente de él.
  • Los hijos del beneficiario menor de 25 años, y si depende económicamente del cotizante.
  • Padres de la persona filiada, siempre y cuando no tenga pareja, no estén pensionados y tengan una dependencia económica del trabajador.
  • Menores de 18 años que hayan sido entregados por custodia por parte de una entidad autorizada competente.

Si el cotizante quiere hacer una afiliación adicional, deberá realizar un pago adicional de manera mensual; allí podrá afiliar a cualquier persona en cualquier grado de consanguinidad.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.