¿Cómo me afilio a la EPS y quiénes pueden ser mis beneficiarios?

Siga estos pasos si no se encuentra afiliado a una Entidad Promotora de Salud.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

A través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que es el conjunto de las normas y procedimientos, el Estado, debe garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos y colombianas según se establece en las leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016 y las otras normativas que se desarrollan y a su vez se reglamentan.

Ahora bien, existen dos tipos de participantes dentro SGSSS a los que usted podrá acudir para hacer la respectiva afiliación, y estos son:

  • Afiliados al régimen contributivo: Según lo estipula la ley, las personas que deben pertenecer a este régimen serán todos los empleados o trabajadores independientes que obtengan ingresos totales mensuales que sean superiores a un salario mínimo legal mensual vigente o que sean personas que estén pensionadas.
  • Afiliados al régimen subsidiado: Las personas que acuden a este régimen es porque no cuentan con un recurso económico sostenible, y por ende no pueden aportar al sistema de salud, es decir aquellos que se encuentran en vulnerabilidad.
Exámenes médicos para mujeres
Crédito: Pixabay - MART PRODUCTION

¿Cómo me afilio al régimen contributivo?

Para que usted sea afiliado al régimen contributivo ya sea por alguna de las razones anteriormente mencionas, debe seguir las siguientes opciones:

  • Elija una EPS de su preferencia en la cual usted desee ser atentado cuando requiera un servicio de salud, y comuníquele al empleador su deseo, para que haga el respectivo trámite.
  • Debe diligenciar un formulario de afiliación que lo puede hacer a través de internet o que su empleador se lo facilite: allí debe incluir a sus beneficiarios y anexar los documentos que se requiere: registro civil de matrimonio o convivencia y documento de identidad.
  • Si usted es trabajador independiente, debe acercarse a una oficina de la EPS de su preferencia y debe llenar los datos que allí le piden, y hacer el pago respectivo.
  • Si es empleador o trabajador independiente, debe realizar, además, el pago a pensión y ARL.
Quimioterapia - Paciente - Médico
Quimioterapia - Paciente - MédicoCrédito: Ingimage

¿A quién puede afiliar en el régimen contributivo?

  • Compañero permanente, que incluye pareja del mismo sexo, únicamente cuando conviven en unión marital de hecho (unión libre)
  • Hijos menores de 25 años, pero que tengan una dependencia económica del cotizante.
  • Hijos de cualquier edad si presentan alguna discapacidad permanente y a su vez si depende económicamente del afiliado.
  • Hijos menores de 25 años o hijos que presenten discapacidad, si hay consecuencias de fallecimiento de los padres o la pérdida de potestad o ausencia de los mismos y se encuentren hasta tercer grado de consanguinidad con el afiliado y que a su vez dependa económicamente de él.
  • Los hijos del beneficiario menor de 25 años, y si depende económicamente del cotizante.
  • Padres de la persona filiada, siempre y cuando no tenga pareja, no estén pensionados y tengan una dependencia económica del trabajador.
  • Menores de 18 años que hayan sido entregados por custodia por parte de una entidad autorizada competente.

Si el cotizante quiere hacer una afiliación adicional, deberá realizar un pago adicional de manera mensual; allí podrá afiliar a cualquier persona en cualquier grado de consanguinidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Cuatro personas se fugaron de una estación de policía en Cali y no sería la primera vez: ¿qué ocurre?

Las autoridades impulsan un operativo de seguridad para identificar el paradero de los implicados.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.