¿Cómo me afilio a la EPS y quiénes pueden ser mis beneficiarios?

Siga estos pasos si no se encuentra afiliado a una Entidad Promotora de Salud.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

A través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que es el conjunto de las normas y procedimientos, el Estado, debe garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos y colombianas según se establece en las leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016 y las otras normativas que se desarrollan y a su vez se reglamentan.

Ahora bien, existen dos tipos de participantes dentro SGSSS a los que usted podrá acudir para hacer la respectiva afiliación, y estos son:

  • Afiliados al régimen contributivo: Según lo estipula la ley, las personas que deben pertenecer a este régimen serán todos los empleados o trabajadores independientes que obtengan ingresos totales mensuales que sean superiores a un salario mínimo legal mensual vigente o que sean personas que estén pensionadas.
  • Afiliados al régimen subsidiado: Las personas que acuden a este régimen es porque no cuentan con un recurso económico sostenible, y por ende no pueden aportar al sistema de salud, es decir aquellos que se encuentran en vulnerabilidad.
Exámenes médicos para mujeres
Crédito: Pixabay - MART PRODUCTION

¿Cómo me afilio al régimen contributivo?

Para que usted sea afiliado al régimen contributivo ya sea por alguna de las razones anteriormente mencionas, debe seguir las siguientes opciones:

  • Elija una EPS de su preferencia en la cual usted desee ser atentado cuando requiera un servicio de salud, y comuníquele al empleador su deseo, para que haga el respectivo trámite.
  • Debe diligenciar un formulario de afiliación que lo puede hacer a través de internet o que su empleador se lo facilite: allí debe incluir a sus beneficiarios y anexar los documentos que se requiere: registro civil de matrimonio o convivencia y documento de identidad.
  • Si usted es trabajador independiente, debe acercarse a una oficina de la EPS de su preferencia y debe llenar los datos que allí le piden, y hacer el pago respectivo.
  • Si es empleador o trabajador independiente, debe realizar, además, el pago a pensión y ARL.
Quimioterapia - Paciente - Médico
Quimioterapia - Paciente - MédicoCrédito: Ingimage

¿A quién puede afiliar en el régimen contributivo?

  • Compañero permanente, que incluye pareja del mismo sexo, únicamente cuando conviven en unión marital de hecho (unión libre)
  • Hijos menores de 25 años, pero que tengan una dependencia económica del cotizante.
  • Hijos de cualquier edad si presentan alguna discapacidad permanente y a su vez si depende económicamente del afiliado.
  • Hijos menores de 25 años o hijos que presenten discapacidad, si hay consecuencias de fallecimiento de los padres o la pérdida de potestad o ausencia de los mismos y se encuentren hasta tercer grado de consanguinidad con el afiliado y que a su vez dependa económicamente de él.
  • Los hijos del beneficiario menor de 25 años, y si depende económicamente del cotizante.
  • Padres de la persona filiada, siempre y cuando no tenga pareja, no estén pensionados y tengan una dependencia económica del trabajador.
  • Menores de 18 años que hayan sido entregados por custodia por parte de una entidad autorizada competente.

Si el cotizante quiere hacer una afiliación adicional, deberá realizar un pago adicional de manera mensual; allí podrá afiliar a cualquier persona en cualquier grado de consanguinidad.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia