Comité del Paro entregará informe a la CIDH denunciando abusos y estigmatización

El Comité del Paro recolecta evidencias que entregará a la CIDH en su visita de trabajo a Colombia.
Reunión del Gobierno con el Comité del Paro
Reunión en Casa de Nariño entre el Gobierno y el Comité del Paro. Crédito: Presidencia

Nelson Alarcon, Vocero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) e integrante del Comité Nacional del Paro, reveló que están elaborando un informe, junto con algunos sindicatos y organizaciones sociales, que será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la próxima semana durante su visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio.

Recientemente la CIDH aceptó la propuesta del Gobierno colombiano de adelantar, el 7 de junio, una audiencia privada con los organismos de control y posteriormente, realizar trabajos de campo en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Tuluá, donde se verificará el cumplimiento de los Derechos Humanos en el marco de las protestas.

Lea también: Amebas ‘comecerebro’, el parásito que toma fuerza con el cambio climático

"Nosotros estamos elaborando con diferentes organizaciones, el Comité Nacional del Paro, los sindicatos y varios movimientos sociales, un informe frente a toda la toda la violencia que se ha generado en nuestro país (en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril), también sobre todas las estigmatizaciones y la violación de Derechos Humanos, en todas sus características, con más de 4500 hechos que tenemos registrados", señaló Alarcon.

Esta petición se suma a la que hicieron varios senadores y representantes de oposición, quienes enviaron una carta a la CIDH, en la que piden un espacio de diálogo donde esperan exponer los hechos ocurridos durante el paro nacional, y advierten que "se estaría abriendo una puerta a una persecución política sin precedentes en Colombia”.

Le puede interesar: Transmilenio agradece apoyo de Esmad pero rechaza uso de Portales para aprehensión de manifestantes

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su cuenta en Twitter, confirmó que "durante la visita se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios".




Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.