Comerciantes de Barranquilla cerrarán sus negocios por 24 horas

La medida, estará acompañada de una marcha por las calles de la ciudad, es una acción de protesta en contra del Código de Policía.
Comerciantes-Barranquilla-LA-FM.jpg
Foto: Reunión de Comerciantes de Barranquilla / Suministrada a La FM

El próximo 24 de octubre, los tenderos y comerciantes de Barranquilla, afiliados a Undeco, realizarán una marcha a partir de las 9:00 de la mañana desde la Plaza de la Paz hasta la Alcaldía Distrital, y cerrarán sus establecimientos comerciales, para protestar por los perjuicios que ha ocasionado al sector, el Código de Policía.

Según Undeco, la prohibición de la venta de cerveza para el consumo en tiendas de barrio y el no permitir el uso de las terrazas como espacio privado, les ha representado una disminución significativa en sus ingresos; sumado a la problemática generada con el impuesto a las carpas o marquesinas.

"Hemos venido insistiendo a la alcaldía para que reglamente el Código de Policía en varios aspectos, uno de ellos es el horario para las tiendas y el consumo de bebidas alcohólicas en las mismas, pero no hemos sido escuchados", indicó Orlando Jiménez, presidente de Undeco en el Atlántico.

También piden que se establezcan claramente los requisitos para operar un establecimiento, ya que aseguran que la Policía les piden documentos que no son necesarios y si el comerciante no los tiene, le cierran el negocio hasta por 10 días, generando pérdidas económicas porque se les dañan alimentos perecederos como leche, pescado y fruta.

"Nosotros inicialmente estamos hablando de las tiendas, pero se podrían unirse peluquerías, ferreterías y miscelanias, porque a ellos los afecta el impuesto a la carpas, que se paga anualmente $737 mil pesos por cada carpa que ponen en la puerta del negocio para que el sol no les pegue. Eso es absurdo si ya se pagan impuestos de Industria y Comercio", afirmó Jiménez.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.