Colombianos se podrían quedar sin luz por incumplimiento de empresas

La Superintendencia de Servicios Públicos lanzó dura advertencia a los colombianos frente a al servicio de energía en el país.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

Una dura advertencia lanzó la Superintendencia de Servicios Públicos, en el cual hará la intervención de más de 20 empresas que suministran el servicio de energía en el país para que se pongan al día en sus obligaciones, de lo contrario, habrá desconexión y gran parte del país se va a ver en la obligación de no volver a contar con el servicio de luz.

Ante esto, son millones de personas en Colombia los que se verían afectados por un posible apagón, por lo que el pasado jueves 28 de septiembre, esta entidad hizo la advertencia que el 18 de octubre se darían los cortes, siempre y cuando estas empresas no cumplan con los pagos que tenían pactados, según indicaron en un reconocido medio de comunicación nacional.

Lea también: Ministerio de Minas descarta apagón en el país

Allí comentaron que los hogares enfrentarían una dura crisis en cuestión energética por las dificultades que se están presentando en este momento algunas de estas compañías.

Así las cosas, los problemas que hay en Colombia por materia energética se basan en cuatro puntos importantes, los cuales muestran un panorama desfavorable, según las conclusiones que sacó el contralor delegado para Minas y Energía, Germán Castro.

Es así que esto son: La dificultad para la compra de energía, puesto que es bastante costosa. La opción tarifaria no parece tener una recuperación completa, además, la cartera tampoco se ha visto en recuperación, y finalmente los efectos que ha traído el Fenómeno de El Niño que ha venido afectando a gran parte del país.

Desde esta incertidumbre, Andrés Camacho, quien es el ministro de Minas y Energía, descartó que esto se pueda llevar a cabo porque desde el Gobierno se está trabajando para evitar el riesgo, según dijo al medio económico Portafolio

Asimismo, enfatizó en que Colombia tiene la suficiente energía para hacer frente al fenómeno de El Niño y los efectos climáticos que esta deriva en el tema de las sequías, por la escasez de agua.

En cuanto al tema de las crisis en el cual más de 20 empresas se ven afectadas por morosos con el pago de la energía, el funcionario dijo que han venido optando medidas para mitigar esto.

Lea también: Colombianos tendrían que pagar hasta 350.000 pesos de recibo de la luz por propuesta de Petro

De esta manera, el ministro precisó que se ha “evidenciado dificultades financieras en algunas empresas frente a lo que ya hemos adoptado más de diez medidas que permitan darles liquidez a las empresas, pasando por el giro de subsidios para aquellas compañías que tengan caja”.


Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano