Colombianos se podrían quedar sin luz por incumplimiento de empresas

La Superintendencia de Servicios Públicos lanzó dura advertencia a los colombianos frente a al servicio de energía en el país.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

Una dura advertencia lanzó la Superintendencia de Servicios Públicos, en el cual hará la intervención de más de 20 empresas que suministran el servicio de energía en el país para que se pongan al día en sus obligaciones, de lo contrario, habrá desconexión y gran parte del país se va a ver en la obligación de no volver a contar con el servicio de luz.

Ante esto, son millones de personas en Colombia los que se verían afectados por un posible apagón, por lo que el pasado jueves 28 de septiembre, esta entidad hizo la advertencia que el 18 de octubre se darían los cortes, siempre y cuando estas empresas no cumplan con los pagos que tenían pactados, según indicaron en un reconocido medio de comunicación nacional.

Lea también: Ministerio de Minas descarta apagón en el país

Allí comentaron que los hogares enfrentarían una dura crisis en cuestión energética por las dificultades que se están presentando en este momento algunas de estas compañías.

Así las cosas, los problemas que hay en Colombia por materia energética se basan en cuatro puntos importantes, los cuales muestran un panorama desfavorable, según las conclusiones que sacó el contralor delegado para Minas y Energía, Germán Castro.

Es así que esto son: La dificultad para la compra de energía, puesto que es bastante costosa. La opción tarifaria no parece tener una recuperación completa, además, la cartera tampoco se ha visto en recuperación, y finalmente los efectos que ha traído el Fenómeno de El Niño que ha venido afectando a gran parte del país.

Desde esta incertidumbre, Andrés Camacho, quien es el ministro de Minas y Energía, descartó que esto se pueda llevar a cabo porque desde el Gobierno se está trabajando para evitar el riesgo, según dijo al medio económico Portafolio

Asimismo, enfatizó en que Colombia tiene la suficiente energía para hacer frente al fenómeno de El Niño y los efectos climáticos que esta deriva en el tema de las sequías, por la escasez de agua.

En cuanto al tema de las crisis en el cual más de 20 empresas se ven afectadas por morosos con el pago de la energía, el funcionario dijo que han venido optando medidas para mitigar esto.

Lea también: Colombianos tendrían que pagar hasta 350.000 pesos de recibo de la luz por propuesta de Petro

De esta manera, el ministro precisó que se ha “evidenciado dificultades financieras en algunas empresas frente a lo que ya hemos adoptado más de diez medidas que permitan darles liquidez a las empresas, pasando por el giro de subsidios para aquellas compañías que tengan caja”.


Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.