Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
AFP
5 Abr 2020 04:27 PM

Colombianos destacan Alcaldía de Bogotá como mejor en manejo de emergencia 

Magdalena y Caldas son las gobernaciones que puntean en la encuesta.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La pandemia en Colombia y su rápida propagación por las distintas ciudades ha obligado a que se tomen diferentes medidas, encabezadas por el Gobierno Nacional.

Sobre las determinaciones para hacerle frente al coronavirus, son muchas las reacciones que se han despertado en el país, especialmente frente a las adoptadas por el presidente Iván Duque, de las que algunos han dicho que son acertadas, mientras que otros cuestionan la demora y flexibilidad en las mismas.

Una reciente encuesta reflejó la percepción que tienen los colombianos tras las primeras semanas de medidas, luego de la llegada de la pandemia al país.

Según los resultados del sondeo, realizado por la firma Cifras y Conceptos, la Alcaldía de Bogotá, a cargo de Claudia López, es la que mejor ha manejado la crisis, seguido de las alcaldías de Manizales y Santa Marta.

De igual forma, del total de los encuestados se destacó en los dos primeros lugares a las gobernaciones de Magdalena y Caldas como las que mejor han hecho frente a la pandemia con las medidas adoptadas.

Estos resultados se obtuvieron luego de que fueran consultadas en todo el país 1.821 país quienes expresaron su percepción frente a los mandatarios locales respecto a la manera cómo han manejado la emergencia, desde la llegada del primer caso de coronavirus a Colombia.

A nivel nacional, la mayoría de encuestados manifestó estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y un buen porcentaje asegura estar cumpliendo con la orden de cuarentena.

En cuanto a Bogotá, la mayoría de encuestados destacó la labor de la alcaldesa, asegurando que ha tomado medidas necesarias y a tiempo para evitar que la ciudad, en la que se encuentra el foco de pandemia del país, presente un aumento incontrolable en la curva epidemiológica.

Asimismo, los encuestados de diferentes regiones reconocieron que la administración de Bogotá ha servido como ejemplo para las otras ciudades.

Frente a las gobernaciones, los encuestados destacaron la labor del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, como uno de los que ha evitado un aumento de casos con las medias adoptadas.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, también obtuvo una alta cifra de aprobación entre los encuestados, ocupando el segundo lugar en el ranking entre los gobernadores de Colombia. Los encuestados destacaron que medidas como la implementación de “Telemedicina” y la adecuación del primer hospital del país para pacientes contagiados con Covid- 19. La licorera de caldas y su aporte con más de 1.200 litros de alcohol glicerinado para hospitales e instituciones de la región también fueron mencionados por los ciudadanos.

En este gobierno local la aprobación de los encuestados destacó las cuatro etapas que en Caldas se implementaron para atender la crisis como son: ampliación de UCI, cuidado crítico de la comunidad, expansión en IPS que no manejan UCI y hospitales de campaña, así como el aislamiento preventivo en todos los municipios y cierre de fronteras y aeropuerto. 

La encuesta evidenció que los dos factores que destacan los ciudadanos como positivos en medio de la cuarentena obligatoria son la unión familiar y la prevención de enfermedades, mientras que los dos factores negativos que más expresaron fueron el encierro y las dificultades económicas que se comienzan a presentar.

También fue posible determinar que, entre más bajo el nivel de escolaridad, aumenta el desconocimiento sobre el Coronavirus en hasta un 16%, siendo aún más alto entre los hombres (18%) que en las mujeres (14%). Entre las emociones predominantes de los colombianos se encuentran la incertidumbre y el miedo, pero también la esperanza. 

La muestra fue tomada a través de 1.821 encuestas realizadas telefónicamente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales, del 27 al 31 de marzo.