Colombia y Brasil realizarán cumbre por la crisis de COVID-19 en la Amazonía

Los ministros de Salud y Defensa de ambos países harán parte del encuentro, así como los cancilleres.
Indígenas de Amazonía y el coronavirus
Indígenas de Amazonía y el coronavirus. Crédito: AFP

Los Gobiernos de Colombia y Brasil realizarán el viernes una cumbre para establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que en la cumbre, que no especificó cómo se realizaría, participarán los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Salud, Fernando Ruiz, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y sus pares brasileños para que haya "homogeneidad de políticas en zona fronteriza" y se puedan "prevenir los casos" en los pasos fronterizos.

En contexto: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

En ese sentido, se espera la participación del canciller brasileño, Ernesto Araújo, y de los ministros de Salud, Nelson Teich, y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

"Debemos fortalecer los corredores fronterizos donde una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera", añadió Duque.

Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia, capital del departamento del Amazonas, el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí.

Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

UNO DE LOS FOCOS DE COLOMBIA

El Amazonas concentra 924 de los 13.610 casos del país y es la sexta región con más contagiados. Allí han fallecido al menos 30 personas de COVID-19.

Por ello, el Ministerio del Interior ordenó este jueves el cierre de "todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales".

De igual forma, Duque anunció el martes que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia para contener la emergencia por el coronavirus en la zona.

El ministro de Salud, quien visitó Leticia el pasado 3 de mayo, anunció que también se entregarán 55.000 mascarillas y se destinarán 14.000 millones de pesos para el único hospital regional.

Asimismo, los indígenas de la región lanzaron una campaña de donación para sobrevivir al "exterminio" que el COVID-19 puede provocar en sus comunidades.

Las donaciones se destinarán "a través de medidas de bioprotección para los seis departamentos amazónicos donde habitan 64 pueblos indígenas", para que estos puedan "permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos".

SITUACIÓN GRAVE

En el estado brasileño del Amazonas la situación es grave y ya es el cuarto más afectado en el país con 17.181 casos y 1.235 muertes.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú y una población de 4 millones de personas, Amazonas es el estado brasileño con mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes (280).

En Manaos, la capital regional, los hospitales y las funerarias están colapsadas por la pandemia. EFE


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo