Colombia y Brasil realizarán cumbre por la crisis de COVID-19 en la Amazonía

Los ministros de Salud y Defensa de ambos países harán parte del encuentro, así como los cancilleres.
Indígenas de Amazonía y el coronavirus
Indígenas de Amazonía y el coronavirus. Crédito: AFP

Los Gobiernos de Colombia y Brasil realizarán el viernes una cumbre para establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que en la cumbre, que no especificó cómo se realizaría, participarán los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Salud, Fernando Ruiz, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y sus pares brasileños para que haya "homogeneidad de políticas en zona fronteriza" y se puedan "prevenir los casos" en los pasos fronterizos.

En contexto: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

En ese sentido, se espera la participación del canciller brasileño, Ernesto Araújo, y de los ministros de Salud, Nelson Teich, y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

"Debemos fortalecer los corredores fronterizos donde una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera", añadió Duque.

Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia, capital del departamento del Amazonas, el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí.

Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

UNO DE LOS FOCOS DE COLOMBIA

El Amazonas concentra 924 de los 13.610 casos del país y es la sexta región con más contagiados. Allí han fallecido al menos 30 personas de COVID-19.

Por ello, el Ministerio del Interior ordenó este jueves el cierre de "todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales".

De igual forma, Duque anunció el martes que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia para contener la emergencia por el coronavirus en la zona.

El ministro de Salud, quien visitó Leticia el pasado 3 de mayo, anunció que también se entregarán 55.000 mascarillas y se destinarán 14.000 millones de pesos para el único hospital regional.

Asimismo, los indígenas de la región lanzaron una campaña de donación para sobrevivir al "exterminio" que el COVID-19 puede provocar en sus comunidades.

Las donaciones se destinarán "a través de medidas de bioprotección para los seis departamentos amazónicos donde habitan 64 pueblos indígenas", para que estos puedan "permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos".

SITUACIÓN GRAVE

En el estado brasileño del Amazonas la situación es grave y ya es el cuarto más afectado en el país con 17.181 casos y 1.235 muertes.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú y una población de 4 millones de personas, Amazonas es el estado brasileño con mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes (280).

En Manaos, la capital regional, los hospitales y las funerarias están colapsadas por la pandemia. EFE


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.