Colombia y Brasil realizarán cumbre por la crisis de COVID-19 en la Amazonía

Los ministros de Salud y Defensa de ambos países harán parte del encuentro, así como los cancilleres.
Indígenas de Amazonía y el coronavirus
Indígenas de Amazonía y el coronavirus. Crédito: AFP

Los Gobiernos de Colombia y Brasil realizarán el viernes una cumbre para establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que en la cumbre, que no especificó cómo se realizaría, participarán los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Salud, Fernando Ruiz, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y sus pares brasileños para que haya "homogeneidad de políticas en zona fronteriza" y se puedan "prevenir los casos" en los pasos fronterizos.

En contexto: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

En ese sentido, se espera la participación del canciller brasileño, Ernesto Araújo, y de los ministros de Salud, Nelson Teich, y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

"Debemos fortalecer los corredores fronterizos donde una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera", añadió Duque.

Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia, capital del departamento del Amazonas, el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí.

Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

UNO DE LOS FOCOS DE COLOMBIA

El Amazonas concentra 924 de los 13.610 casos del país y es la sexta región con más contagiados. Allí han fallecido al menos 30 personas de COVID-19.

Por ello, el Ministerio del Interior ordenó este jueves el cierre de "todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales".

De igual forma, Duque anunció el martes que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia para contener la emergencia por el coronavirus en la zona.

El ministro de Salud, quien visitó Leticia el pasado 3 de mayo, anunció que también se entregarán 55.000 mascarillas y se destinarán 14.000 millones de pesos para el único hospital regional.

Asimismo, los indígenas de la región lanzaron una campaña de donación para sobrevivir al "exterminio" que el COVID-19 puede provocar en sus comunidades.

Las donaciones se destinarán "a través de medidas de bioprotección para los seis departamentos amazónicos donde habitan 64 pueblos indígenas", para que estos puedan "permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos".

SITUACIÓN GRAVE

En el estado brasileño del Amazonas la situación es grave y ya es el cuarto más afectado en el país con 17.181 casos y 1.235 muertes.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú y una población de 4 millones de personas, Amazonas es el estado brasileño con mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes (280).

En Manaos, la capital regional, los hospitales y las funerarias están colapsadas por la pandemia. EFE


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia