Colombia tiene 48.258.494 habitantes, según estima el Dane

Según la entidad gubernamental, la mayoría de la población son mujeres, con una participación del 59%.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se llevó a cabo durante el 2018.

Según la entidad, en el país hay en total 48'258.494 habitantes, es decir, dos millones de colombianos menos a los presupuestados por el reloj poblacional, que para el mes de octubre del año anterior llegó a los 50 millones de habitantes.

De acuerdo con los datos, la mayor población se ubica en las edades entre los 14 y 18 años, franja que concentra el 26%. Le siguen las personas entre 18 y 26 años, con un 16%; los mayores de 65 años con el 9,1%, y finalmente están los niños entre 0 y 5 años con un 8,4%.

Lea también: Sólo uno de cada tres jóvenes logrará una pensión en la vejez: Fasecolda

Se evidencia, además, que en el país cada vez hay más adultos mayores por cada 100 mil jóvenes. Además, la tasa mortalidad de las mujeres es más baja que la de los hombres.

"Quindío es el departamento con el mayor índice de envejecimiento, pues de cada 100 jóvenes tenemos 72 personas mayores de 65 años", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En el territorio nacional el 51,2% de la población son mujeres, mientras el 48,8% son hombres, es decir, que por cada 100 mujeres hay 95 hombres. igualmente se evidenció que a mayor nivel educativo se incrementa la edad promedio en la que las mujeres están dispuestas a tener hijos.

Bogotá concentra una población de 7'181.000 habitantes, aproximadamente, seguida por Antioquia y Atlántico; mientras que Caquetá, Chocó y La Guajira son los departamentos con menor población.

Finalmente, el informe del Dane señala que a junio del 2018 en el país había 965.000 personas migrantes, "la mayoría son hombres, es decir que llegan por motivos económicos", afirmó Oviedo.

La mayoría de estos migrantes llegan procedentes de Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y España.


Temas relacionados

Cultura

Bogotá se pone de ruana con el Festival Carranguero que llegará a Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá