Colombia tiene 48.258.494 habitantes, según estima el Dane

Según la entidad gubernamental, la mayoría de la población son mujeres, con una participación del 59%.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se llevó a cabo durante el 2018.

Según la entidad, en el país hay en total 48'258.494 habitantes, es decir, dos millones de colombianos menos a los presupuestados por el reloj poblacional, que para el mes de octubre del año anterior llegó a los 50 millones de habitantes.

De acuerdo con los datos, la mayor población se ubica en las edades entre los 14 y 18 años, franja que concentra el 26%. Le siguen las personas entre 18 y 26 años, con un 16%; los mayores de 65 años con el 9,1%, y finalmente están los niños entre 0 y 5 años con un 8,4%.

Lea también: Sólo uno de cada tres jóvenes logrará una pensión en la vejez: Fasecolda

Se evidencia, además, que en el país cada vez hay más adultos mayores por cada 100 mil jóvenes. Además, la tasa mortalidad de las mujeres es más baja que la de los hombres.

"Quindío es el departamento con el mayor índice de envejecimiento, pues de cada 100 jóvenes tenemos 72 personas mayores de 65 años", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En el territorio nacional el 51,2% de la población son mujeres, mientras el 48,8% son hombres, es decir, que por cada 100 mujeres hay 95 hombres. igualmente se evidenció que a mayor nivel educativo se incrementa la edad promedio en la que las mujeres están dispuestas a tener hijos.

Bogotá concentra una población de 7'181.000 habitantes, aproximadamente, seguida por Antioquia y Atlántico; mientras que Caquetá, Chocó y La Guajira son los departamentos con menor población.

Finalmente, el informe del Dane señala que a junio del 2018 en el país había 965.000 personas migrantes, "la mayoría son hombres, es decir que llegan por motivos económicos", afirmó Oviedo.

La mayoría de estos migrantes llegan procedentes de Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y España.


Temas relacionados

Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial