Colombia se sigue posicionando como destino de cruceros: ganancias llegarían a los US$50 millones

Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean se consolidaron como las principales líneas de navíos que llegan al país.
Cruceros en Cartagena
Las medidas se suman a las ya establecidas para pasajeros vía aérea y terrestre. Crédito: Cortesía

La temporada 2023 - 2024 de la Industria de Cruceros, que finalizó en junio, ha dejado resultados significativos, consolidando al país como un destino preferido para este tipo de turismo.

Se observó un crecimiento superior al 3% en la temporada 2023-2024. El número de pasajeros que llegaron a las costas ascendió a 336.741 cruceristas. En comparación, la temporada 2022-2023 registró un aumento del 151% en las recaladas en comparación con la temporada 2021-2022 y un incremento del 346% en la llegada de pasajeros.

Lea también: Si es latino y tiene uno de estos apellidos, Estados Unidos le dará más fácil la green card

Carmen Caballero, presidente de ProColombia, explica que “se ha promovido esta industria con el objetivo de generar desarrollo en las ciudades y comunidades anfitrionas, además de apostar por la sostenibilidad”.

Cartagena lidera la lista de destinos con el 97% del total de llegadas de pasajeros. Le siguen Santa Marta y San Andrés. Las principales líneas de cruceros, incluyendo Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean, visitaron los puertos colombianos.

El informe también destaca la participación de destinos menos convencionales como Bahía Solano, Urabá, El Darién (destino que registró un aumento del 143% en las llegadas de cruceristas), Gorgona, Leticia y Buenaventura durante la temporada.

Según un estudio de la consultora económica internacional Brea, el impacto económico de la temporada 2023-2024 podría rondar los US$50 millones.

A partir de enero de 2025, los primeros cruceros fluviales de lujo navegarán por el río Magdalena. Serán operados por AmaWaterways. “Los barcos AmaMagdalena y AmaMelodia navegarán a los destinos de Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque”, se informó.

Por otra parte, el gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que en noviembre de este año zarpa el primer crucero que navegará por el Río Magdalena. Asegura que con esta iniciativa pretenden descentralizar el turismo.

Lea también: Paso a paso para expedir el pasaporte en Bucaramanga 2024: precio y requisitos

“En noviembre tendremos nuestro primer crucero por el Río Magdalena. Llevaremos a esos visitantes a que conozcan el departamento de Bolívar”, destacó el mandatario.

Según el mandatario de los bolivarenses ese primer barco navegará por el Magdalena y hará paradas en los municipios de Calamar, Magangué, el Distrito de Mompox y Zambrano.

"Se tendrá una estación ingresando por el Canal del Dique, más exactamente en el corregimiento de Gambote, Arjona. Los visitantes desembarcarán hacia el corregimiento de Palenque, Mahates, sitio turístico, histórico y patrimonial que tiene nuestro departamento”, precisó.


Terremoto en Colombia

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.
Una semana después del terremoto, continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en las zonas más afectadas.



¿Dónde continúan las labores de rescate tras el terremoto de Cali? Esto se sabe

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate en Capri, el edificio Vanessa y el HUV, mientras en Cuarto de Legua y la zona de la Notaría 20 esta fase ya concluyó.

Gobernador del Atlántico le pide a empresarios apoyar reconstrucción de la Institución Educativa San José en Chocó

El gobernador Eduardo Verano anunció que la Gobernación del Atlántico está dispuesta a apadrinar el colegio.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde