Colombia impulsa transformación ambiental con nuevo programa Basura Cero

Es una apuesta por una Colombia más equitativa y sustentable, donde los residuos se conviertan en oportunidades económicas y sociales.
Reciclador, basura, programa basura cero
El Gobierno Nacional oficializa el programa Basura Cero para una gestión responsable de residuos, incluyendo reciclaje y valorización. Crédito: Cortesía Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

En un paso clave hacia una gestión responsable de los residuos, el Gobierno Nacional oficializó el lanzamiento del programa Basura Cero, una estrategia nacional que redefine la forma en que el país enfrenta el manejo de desechos.

El Decreto 0670 del 17 de junio de 2025, que reglamenta el artículo 227 de la Ley 2294 de 2023, marca el inicio de esta iniciativa que busca reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final y fomentar prácticas alineadas con la economía circular.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la cartera de Vivienda, lidera esta política que promueve la valorización de residuos a través del reciclaje, la reutilización y el uso sostenible de materiales como insumos en procesos productivos.

Además, se proyecta el cierre gradual de botaderos a cielo abierto y el fortalecimiento de infraestructuras como los Parques Tecnológicos y Ambientales, cuya reglamentación técnica y ambiental será definida por las autoridades competentes.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín pide explicaciones por presencia de criminales en acto de Petro: “¿Qué significa esto?"

Uno de los pilares del programa es la inclusión y dignificación de los recicladores de oficio. Estas personas contarán con respaldo financiero, oportunidades de capacitación y participación en esquemas de contratación pública solidaria, con el objetivo de integrarlos plenamente en el modelo de gestión de residuos del país.

Según la ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, esta es una apuesta por una Colombia más equitativa y sustentable, donde los residuos se conviertan en oportunidades económicas y sociales. El enfoque del programa también contempla la generación de datos actualizados sobre residuos, la articulación entre entidades públicas y privadas, y la creación de planes para eliminar progresivamente los sitios de disposición no autorizados.

Se prevé que en un plazo de 18 meses las instituciones responsables establezcan los lineamientos necesarios para implementar esta política, que representa un avance significativo hacia una Colombia comprometida con el desarrollo sostenible.

Más noticias: Esperanzador parte médico de Miguel Uribe Turbay habla de "desescalada de su estado crítico"


Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.