Venezolanos migrantes
AFP
2 Oct 2018 12:33 PM

Colombia gastaría unos $26 billones atendiendo venezolanos

El canciller Carlos Holmes Trujillo estimó que unos cuatro millones de venezolanos estarían pasando por Colombia a finales del año.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García anunció que ya hay cerca de un millón de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en el vecino país.

Trujillo estimó que el presupuesto que se gastaría de aquí al 2021 en atención humanitaria para los ciudadanos de ese país en materia de salud, educación y vivienda, estaría entre los 10 y los 26 billones de pesos.

El canciller Trujillo anunció que si a diciembre de este año se mantiene la crisis económica y social en Venezuela, el número de venezolanos que habrán salido de ese país por territorio colombiano sería de 4 millones. 

"Si el ritmo de migración sigue siendo como el registrado entre abril y agosto y en un escenario pesimista, estaríamos hablando de más de 4 millones de venezolanos en Colombia. En un escenario normal con las condiciones que ya se tienen y que siguen siendo muy difíciles, podríamos llegar a 2 millones 300 mil migrantes", explicó. 

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los ciudadanos venezolanos que crucen la frontera colombiana se queden permanentemente en el país. 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, también se refirió a la crisis en Venezuela y aseguró que lo primero es atender a la población migrante, para lo cual han apoyado a Colombia.

"Lo primero es que hemos tratado de responder a las necesidades humanitarias de los venezolanos. A la fecha hemos comprometido 92 millones de dólares a través de Usaid, a través de Food For Peace, a través de la Oficina de Desastres Extrangeros, solamente para Colombia", dijo.

También manifestó que a pesar de que la atención humanitaria es fundamental, se debe atacar la raíz del problema para ponerle fin a la crisis.

"Hay que darle respuesta al problema en sí (que) es la existencia de un régimen ilegitimo y corrupto en Venezuela. Hasta que no tengamos democracia en Venezuela esos problemas van a seguir surgiendo y afectando la estabilidad de la región y en particular de nuestro aliado Colombia", advirtió. 

Finalmente, Whitaker aseguró que debe desecharse la posibilidad de que se haga una intervención militar en el vecino país.

"Vamos a usar todas las herramientas económicas y diplomáticas para el fin que deseamos que es una Venezuela democrática. Yo estoy de acuerdo con el presidente Duque, hablar de lo militar simplemente sirve a los intereses de Nicolás Maduro, a él le encanta cuando estamos hablando de eso, entonces no lo voy a hacer", añadió. 

Fuente
Sistema Integrado de Información