Paro nacional - Bloqueos en la Calle frente a la Universidad Nacional
Foto: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
26 Nov 2019 11:02 PM

Colombia enfrenta este miércoles un segundo paro nacional

Este nuevo paro nacional tendrá diferentes puntos de concentración.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Comité Nacional del Paro convocó para este miércoles 27 de noviembre la segunda movilización en todo el país, con el propósito de rendirle un homenaje al joven Dilan Cruz, quien falleció luego de resultar herido en enfrentamientos con miembros del Esmad de la Policía en Bogotá.

La marcha iniciará a partir de las 9:00 a.m. y en la ciudad de Bogotá tendrá como principal punto de encuentro el Parque Nacional de donde saldrá la manifestación con el propósito de llegar a la Plaza de Bolívar.

Lea aquí: Bogotá vivió sexto día de manifestaciones con el duelo por Dilan Cruz

El segundo paro de 24 horas que viven los colombianos tras la movilización del pasado 21 de noviembre, también tendrá en Bogotá otros sitios de concentración como la Universidad Nacional, la estación de Banderas, el portal del sur y la localidad de Suba.

“El dolor y la indignación que nos invade por la muerte de Dilán Cruz, por un integrante del Esmad que es el mismo Gobierno, esto motiva hoy nuestra protesta por lo que vamos hacer el mayor esfuerzo para que toda la población acompañe esta fuerte movilización para reclamarle al Gobierno que no puede seguir sucediendo estas cosas, por lo que tenemos que salir en defensa de la vida y la paz”, afirmó Fabio Arias de la CUT.

Le puede interesar: Con flores, velas y oraciones despiden a Dilan Cruz en el hospital San Ignacio

Por su parte el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, manifestó que el Comité Nacional de Paro seguirá movilizándose en todo el país mientras esperan una respuesta del presidente Iván Duque; de su pliego de peticiones que contempla 13 puntos.

“Vamos a seguir en las calles, movilizándonos, los maestros de Colombia saldremos a levantar nuestra voz y por eso nos vamos a concentrar en el Parque Nacional en Bogotá; pero en todo el país estaremos presentes con los campesinos, estudiantes, indígenas, las organizaciones sociales, comunitarias, ambientales y populares que saldrán nuevamente a protestar de forma pacífica”, sostuvo.

Agregó que espera que el presidente Iván Duque les dé una pronta respuesta a su pliego de peticiones para analizarla y tomar nuevas decisiones.

Estamos abiertos al diálogo y a la concertación que verdaderamente beneficie al pueblo colombiano”, puntualizó.

Pliego de peticiones

Un total 13 propuestas recibió el presidente Iván Duque de manos de los directivos del Comité Nacional de Paro, tras la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño.

Los líderes sindicales en cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT); la Confederación General del Trabajo (CGT); Fecode, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), organizaciones sociales, agrarias, campesinas, indígenas y ambientales; plantearon sus iniciativas como una sentida necesidad de los colombianos. 

En contexto: Falleció Dilan Cruz, joven herido durante manifestaciones

En el pliego de peticiones según el comité nacional del paro se destaca:

  1. El retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el congreso de la república.

  2. La derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.

  3. La derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.

  4. La disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz. 

  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.

  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.

  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria. 

  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros como estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, Sectores campesinos y agrarios.

  9. El trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector. 

  10. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

  11. El trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción. 

  12. La derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema de Electricaribe.

  13. La definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Los directivos destacaron que estas peticiones serán abordados únicamente con el presidente Iván Duque en las reuniones acordados entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro que se ha declarado en reuniones permanente.

Los líderes señalaron que ahora están a la espera de una respuesta del gobierno Nacional de estas peticiones; que les fueron presentadas de forma oficial en el marco de estas manifestaciones de paro que se desarrollan en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información