Cuerpo de Dilan Cruz salió del hospital San Ignacio en medio de velas y flores

En el lugar estaban sus amigos, pero también llegaron decenas de personas que nunca lo conocieron y a quienes les impactó su muerte.
Minuto de silencio en homenaje a Dilan Cruz
Crédito: RCN Radio

Amigos, docentes de colegios públicos, padres de familias y muchos de quienes no lo conocieron, pero a quienes les impactó su fallecimiento, se reunieron durante todo este martes en las afueras del hospital San Ignacio de Bogotá, para recordar a Dilan Cruz, pocas horas después de conocerse de su muerte.

Lea aquí: Bogotá vive sexto día de manifestaciones con el duelo por Dilan Cruz

Pero, sobre todo, propios y extraños en la vida de Dilan llegaron para llorar y lamentar la prematura partida del joven, a quien la muerte le llegó a sus escasos 18 años después de resultar gravemente herido el sábado pasado cuando en una marchas que se adelantan por estos días en el país.

Su muerte ocurrió en la noche del lunes, luego de una intensa lucha de tres días en el hospital San Ignacio de Bogotá. Murió reclamando por la educación a la que creía que tenía derecho, y se fue el mismo día en el que debía graduarse de bachiller.

Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio.Crédito: RCN Radio

Desde entonces, decenas de personas se reúnen cerca de las instalaciones del centro hospitalario, en donde improvisaron un pequeño altar repleto de flores, velones, banderas, carteleras, cacerolas y muchas cánticos y oraciones.

Cada vez que se apaga una vela por causa de la llovizna que cae de improviso en el intermitente clima gélido de Bogotá, ciudadanos insisten en volver a encenderlas. "Ya se apagó la luz de Dilan, nos aferramos a que estas no se apaguen", dice alguno de ellos, con resignación en medio de un llanto apagado.

Lea también: "Lo único que pedimos es paz": conmovedor discurso de la hermana de Dilan Cruz

En este homenaje a Dilan Cruz ha habido oraciones y hasta canciones emotivas. También arengas por parte de algunos quienes enfatizan que "el paro nacional continúa".

Algunos de los mensajes que sostienen los carteles que ubicaron en el piso, y cuya tinta se desvanece por causa de la llovizna que permanece en la zona, dicen “Empatía, de eso hablamos”, “Paz y educación es lo que queremos”.

Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio

Docentes de colegios públicos también se han hecho presentes, indicando que “Dilan pudo ser un estudiante nuestro, un hijo, un hermano de cada uno de nosotros”. Uno de ellos agrega, con la firmeza que aún deja la desolación: “Se debe recordar que las manifestaciones están permitidas y deben ser respetadas”.

Amigos de Dilan Cruz de manera reiterada aseguran que la familia del joven ha pedido que “esta muerte no sea tomada por algunos para generar violencia. No queremos más violencia”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.
Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda.



¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.

Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde