COLP_144123.jpg
Código de Policía / Colprensa
3 Ene 2018 07:47 AM

Código de Policía: Alarmantes cifras de multas

Riñas callejeras e irrespeto a la autoridad provocaron la mayor parte de las más de 300.000 multas.
La
Fm

Luego de cumplirse cinco meses de la aplicación del Código Nacional de Policía, las autoridades han hecho un balance sobre la efectividad de la norma que fue aprobada en medio de una dura polémica en el Congreso de la República.

Al margen de las inconformidades de los ciudadanos frente a la ley, las estadísticas demuestran que para los colombianos ha sido difícil mantenerse en una sana convivencia.

De acuerdo a la Policía, en los cinco primeros meses de aplicación de las multas se han sancionado 395.220 personas. Al respecto, es claro que la ciudad donde más se cometen infracciones es Bogotá.

Por el exceso de ruido, de acuerdo a la alcaldía de Bogotá, se han sancionado a 212 personas. El subsecretario de seguridad de Bogotá, Alejandro Peláez, dijo que en la ciudad se han aplicado sanciones igualmente por orinar en la calle, irrespeto a la autoridad y botar basura por fuera de los sitios adecuados.

Los colados en Transmilenio, también han estado en las estadísticas de sanciones de la ciudad. Son algo más de 9.000 los sancionados por no pagar el pasaje e intentar ingresar al sistema de manera irregular.
Infracciones más cometidas en Bogotá:

  • Porte de armas 12.430 sanciones
  • Consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos 11.433 sanciones

Lo más preocupante es que la mayoría de los multados no pagan los partes del Código de Policía. La alcaldía de Bogotá reportó que cerca del 30 % de las personas con comparendos hicieron el curso o pagaron, es decir, el 70 % restante sigue en mora.
Ciudades con más sancionados

  • Bogotá
  • Barranquilla
  • Medellín
  • Cali