Cocaleros levantan bloqueos en las vías del Catatumbo

La gobernación de Norte de Santander y las comunidades cocaleras, lograron un acuerdo para levantar los bloqueos.
Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo
Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

En las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, representantes de las comunidades campesinas que viven de la siembra de la hoja de coca, alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y otras autoridades, lograron un consenso para evitar un paro campesino en la región del Catatumbo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, solicitó a las comunidades cocaleras definir un cronograma de actividades y acciones a seguir para presentar al nuevo gobierno de Iván Duque para buscar el cumplimiento de los acuerdos pactados luego de la finalización del paro en el año 2013.

"Vamos a convocar una reunión de alto nivel con los gobernadores de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, donde contaremos con la compañía del Defensor Nacional del Pueblo, el Procurador General de la Nación y otras autoridades regionales para buscar caminos que permitan la sustitución de cultivos ilícitos de una forma voluntaria" Expresó Villamizar Laguado.

Uno de los acuerdos pactados fue que los trabajos de erradicación forzada por parte del Ejército en zona rural de Cúcuta y El Zulia, fueran suspendidos por 8 días mientras se pactan encuentros con autoridades regionales y nacionales para reactivar la Mesa de Interlocución de Acuerdos del Catatumbo.

Esto origina que se levanten los bloqueos en las vías Cúcuta-Ocaña a la altura del La Angelita y Cúcuta-Tibú en el sector de Agualasal, donde permanecían más de 500 campesinos impidiendo la movilidad.

"Nos comprometimos a reactivar la MIA Catatumbo, donde hay una serie de compromisos por cumplir por parte del Gobierno Nacional y que es un escenario para continuar avanzando en políticas que beneficien la región" aseguró el Gobernador.

Entre tanto, Wilder Mora representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en el Catatumbo, aseguró que durante estos ocho días permanecerán en asamblea permanente con el fin de inspeccionando los avances en la conformación de estas mesas.

"Con la Asamblea vamos a ver los pasos a seguir en caso que el Gobierno no cumpla y entren a fumigar y erradicar la hoja de coca; Esperamos que con la voluntad del Gobernador se haga el puente con el gobierno, para sentarnos hablar de sustitución en el caso de los municipios que no están en los programas del Pnis"

Finalmente el Procurador Regional Edgar Fandiño, advirtió que la presión del Gobierno norteamericano ante el aumento de cultivos ilícitos en la región, hace necesario que se vincule a Usaid (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para que revise y realice trabajos con las comunidades campesinas.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



Atacan a Policía del esquema de seguridad del gobernador Juvenal Díaz en Bucaramanga

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el atentado ocurrido en Bucaramanga. El hecho generó un amplio despliegue de seguridad y operativos para dar con los responsables.

Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.