Cocaleros levantan bloqueos en las vías del Catatumbo

La gobernación de Norte de Santander y las comunidades cocaleras, lograron un acuerdo para levantar los bloqueos.
Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo
Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

En las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, representantes de las comunidades campesinas que viven de la siembra de la hoja de coca, alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y otras autoridades, lograron un consenso para evitar un paro campesino en la región del Catatumbo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, solicitó a las comunidades cocaleras definir un cronograma de actividades y acciones a seguir para presentar al nuevo gobierno de Iván Duque para buscar el cumplimiento de los acuerdos pactados luego de la finalización del paro en el año 2013.

"Vamos a convocar una reunión de alto nivel con los gobernadores de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, donde contaremos con la compañía del Defensor Nacional del Pueblo, el Procurador General de la Nación y otras autoridades regionales para buscar caminos que permitan la sustitución de cultivos ilícitos de una forma voluntaria" Expresó Villamizar Laguado.

Uno de los acuerdos pactados fue que los trabajos de erradicación forzada por parte del Ejército en zona rural de Cúcuta y El Zulia, fueran suspendidos por 8 días mientras se pactan encuentros con autoridades regionales y nacionales para reactivar la Mesa de Interlocución de Acuerdos del Catatumbo.

Esto origina que se levanten los bloqueos en las vías Cúcuta-Ocaña a la altura del La Angelita y Cúcuta-Tibú en el sector de Agualasal, donde permanecían más de 500 campesinos impidiendo la movilidad.

"Nos comprometimos a reactivar la MIA Catatumbo, donde hay una serie de compromisos por cumplir por parte del Gobierno Nacional y que es un escenario para continuar avanzando en políticas que beneficien la región" aseguró el Gobernador.

Entre tanto, Wilder Mora representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en el Catatumbo, aseguró que durante estos ocho días permanecerán en asamblea permanente con el fin de inspeccionando los avances en la conformación de estas mesas.

"Con la Asamblea vamos a ver los pasos a seguir en caso que el Gobierno no cumpla y entren a fumigar y erradicar la hoja de coca; Esperamos que con la voluntad del Gobernador se haga el puente con el gobierno, para sentarnos hablar de sustitución en el caso de los municipios que no están en los programas del Pnis"

Finalmente el Procurador Regional Edgar Fandiño, advirtió que la presión del Gobierno norteamericano ante el aumento de cultivos ilícitos en la región, hace necesario que se vincule a Usaid (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para que revise y realice trabajos con las comunidades campesinas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.