Cocaleros levantan bloqueos en las vías del Catatumbo

La gobernación de Norte de Santander y las comunidades cocaleras, lograron un acuerdo para levantar los bloqueos.
Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo
Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

En las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, representantes de las comunidades campesinas que viven de la siembra de la hoja de coca, alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y otras autoridades, lograron un consenso para evitar un paro campesino en la región del Catatumbo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, solicitó a las comunidades cocaleras definir un cronograma de actividades y acciones a seguir para presentar al nuevo gobierno de Iván Duque para buscar el cumplimiento de los acuerdos pactados luego de la finalización del paro en el año 2013.

"Vamos a convocar una reunión de alto nivel con los gobernadores de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, donde contaremos con la compañía del Defensor Nacional del Pueblo, el Procurador General de la Nación y otras autoridades regionales para buscar caminos que permitan la sustitución de cultivos ilícitos de una forma voluntaria" Expresó Villamizar Laguado.

Uno de los acuerdos pactados fue que los trabajos de erradicación forzada por parte del Ejército en zona rural de Cúcuta y El Zulia, fueran suspendidos por 8 días mientras se pactan encuentros con autoridades regionales y nacionales para reactivar la Mesa de Interlocución de Acuerdos del Catatumbo.

Esto origina que se levanten los bloqueos en las vías Cúcuta-Ocaña a la altura del La Angelita y Cúcuta-Tibú en el sector de Agualasal, donde permanecían más de 500 campesinos impidiendo la movilidad.

"Nos comprometimos a reactivar la MIA Catatumbo, donde hay una serie de compromisos por cumplir por parte del Gobierno Nacional y que es un escenario para continuar avanzando en políticas que beneficien la región" aseguró el Gobernador.

Entre tanto, Wilder Mora representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en el Catatumbo, aseguró que durante estos ocho días permanecerán en asamblea permanente con el fin de inspeccionando los avances en la conformación de estas mesas.

"Con la Asamblea vamos a ver los pasos a seguir en caso que el Gobierno no cumpla y entren a fumigar y erradicar la hoja de coca; Esperamos que con la voluntad del Gobernador se haga el puente con el gobierno, para sentarnos hablar de sustitución en el caso de los municipios que no están en los programas del Pnis"

Finalmente el Procurador Regional Edgar Fandiño, advirtió que la presión del Gobierno norteamericano ante el aumento de cultivos ilícitos en la región, hace necesario que se vincule a Usaid (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para que revise y realice trabajos con las comunidades campesinas.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.