Clan del Golfo pone en riesgo los planes pilotos con las Farc en Briceño, Antioquia

Una nueva comisión de las Farc llegará a ese municipio para sustituir cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento de al menos 15 familias campesinas y los homicidios selectivos que se registraron a principios de año en Briceño, norte de Antioquia, generan preocupación entre las autoridades departamentales, previo al anuncio sobre el fin del conflicto con las Farc.

El director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, advirtió que la incursión del Clan del Golfo a Briceño puede poner en riesgo el plan piloto de desminado humanitario que allí se adelanta. Además, la banda criminal también podría desestabilizar el plan de sustitución de cultivos ilícitos que comenzará este fin de semana en ese municipio, ya que el 30 por ciento de las plantaciones son controladas por esa organización criminal.

El mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló que el Clan Golfo ya controla el 30 por ciento de las once mil hectáreas de cultivos ilícitos de Briceño. El 70 por ciento restante sería administrado por el Frente 36 de las Farc.

Sumado a los problemas de inseguridad por la presencia de la banda criminal cerca a las zonas del desminado y cultivos ilícitos, el alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, denunció que el municipio ni siquiera tiene una carretera de acceso, por lo que criticó la implementación de proyectos de paz, sin que se solucionen los problemas para la movilidad de los ciudadanos.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Petro ordenó bombardear zona del Guaviare donde se enfrentaron disidencias

Tres disidentes fueron abatidos, un menor recuperado y trece fusiles incautados.
San José del Guaviare



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta