Clan del Golfo pone en riesgo los planes pilotos con las Farc en Briceño, Antioquia

Una nueva comisión de las Farc llegará a ese municipio para sustituir cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento de al menos 15 familias campesinas y los homicidios selectivos que se registraron a principios de año en Briceño, norte de Antioquia, generan preocupación entre las autoridades departamentales, previo al anuncio sobre el fin del conflicto con las Farc.

El director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, advirtió que la incursión del Clan del Golfo a Briceño puede poner en riesgo el plan piloto de desminado humanitario que allí se adelanta. Además, la banda criminal también podría desestabilizar el plan de sustitución de cultivos ilícitos que comenzará este fin de semana en ese municipio, ya que el 30 por ciento de las plantaciones son controladas por esa organización criminal.

El mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló que el Clan Golfo ya controla el 30 por ciento de las once mil hectáreas de cultivos ilícitos de Briceño. El 70 por ciento restante sería administrado por el Frente 36 de las Farc.

Sumado a los problemas de inseguridad por la presencia de la banda criminal cerca a las zonas del desminado y cultivos ilícitos, el alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, denunció que el municipio ni siquiera tiene una carretera de acceso, por lo que criticó la implementación de proyectos de paz, sin que se solucionen los problemas para la movilidad de los ciudadanos.


Temas relacionados




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.