Clan del Golfo pone en riesgo los planes pilotos con las Farc en Briceño, Antioquia

Una nueva comisión de las Farc llegará a ese municipio para sustituir cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento de al menos 15 familias campesinas y los homicidios selectivos que se registraron a principios de año en Briceño, norte de Antioquia, generan preocupación entre las autoridades departamentales, previo al anuncio sobre el fin del conflicto con las Farc.

El director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, advirtió que la incursión del Clan del Golfo a Briceño puede poner en riesgo el plan piloto de desminado humanitario que allí se adelanta. Además, la banda criminal también podría desestabilizar el plan de sustitución de cultivos ilícitos que comenzará este fin de semana en ese municipio, ya que el 30 por ciento de las plantaciones son controladas por esa organización criminal.

El mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló que el Clan Golfo ya controla el 30 por ciento de las once mil hectáreas de cultivos ilícitos de Briceño. El 70 por ciento restante sería administrado por el Frente 36 de las Farc.

Sumado a los problemas de inseguridad por la presencia de la banda criminal cerca a las zonas del desminado y cultivos ilícitos, el alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, denunció que el municipio ni siquiera tiene una carretera de acceso, por lo que criticó la implementación de proyectos de paz, sin que se solucionen los problemas para la movilidad de los ciudadanos.


Temas relacionados

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas