Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia.
AFP
27 Jul 2018 11:37 AM

Clan del Golfo niega sometimiento a la justicia en pocos días

La banda criminal indicó, en un comunicado, que está "socializando" la ley que les permite someterse a la justicia.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El Clan del Golfo aseguró que “carecen de fundamento” las versiones que advierten de su inminente sometimiento a la justicia, que se daría en cuestión de días, tras la aprobación en el Congreso de una ley que le brinda esta oportunidad.

A través de un comunicado conocido este viernes, la banda criminal desestimó las versiones “según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la ley 198 de 2018”.

“Creemos que es muy positivo que se hayan buscado salidas jurídicas para los grupos que permanecemos en el conflicto, hecho que agradecemos y valoramos. Nos encontramos socializando la ley (…) una vez hayamos terminado con este proceso, procederemos a tomar conjuntamente las decisiones que sean del caso”, precisa el comunicado.

Añade el escrito, que aún está pendiente de ser verificada su autenticidad por parte de las autoridades,  que “la premura del tiempo no puede conducirnos a tomar decisiones apresuradas”.

A mediados de julio, el Gobierno reveló que un equipo de abogados de la banda criminal del 'Clan del Golfo' había presentado oficialmente un documento en el que solicitan iniciar el proceso de sometimiento a la justicia.

Señaló, además, que se había adelantado una reunión en el Ministerio de Justicia para presentar los elementos necesarios para avanzar el trámite legal de sometimiento de los integrantes de dicha banda criminal.

Operativos militares contra el Clan del Golfo
Colprensa
Venezuela traslado sus tropas a la frontera con Colombia.

Días antes, el presidente Juan Manuel Santos había sancionado la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo, cuyos miembros espera que se entreguen "lo más pronto posible" a las autoridades.

"Vamos a iniciar este proceso de manera coordinada entre Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país", afirmó en su momento Santos.

Saludo al nuevo Gobierno

No obstante, en el comunicado conocido este viernes, el Clan del Golfo exhorta al nuevo gobierno a favorecer y seguir con el proceso de sometimiento del Grupo Armado Organizado (GAO).

“Saludamos el gobierno del señor Iván Duque y esperamos que, después de su posesión, desde el gobierno nacional se favorezca la causa de la reconciliación nacional”, señala.

Según el comunicado de la banda criminal, continúan con la “voluntad de contribuir a la construcción de una paz estable y duradera (…) Desde los escenarios en que nos encontremos, siempre ha sido y será nuestro propósito”.

El vicepresidente saliente, general (r) Óscar Naranjo, había asegurado días atrás que con la ley de sometimiento a la justicia esperaban que entre mil y 1.300 miembros de las llamadas bandas criminales se acogieran a dicha legislación.

Sobre el ' Clan del Golfo' explicó que esta banda criminal, que delinque en gran parte del territorio colombiano, sería el primer grupo cobijado por esta ley.

"Ya recibimos una solicitud para comunicarnos con la vocería de esa organización y con los abogados. Con la ley se avaluará si lo contenido en la solicitud de este grupo llena los requisitos exigidos por la Ley de Sometimiento", explicó.

Algunos de los requisitos que deberá cumplir, en este caso el 'Clan del Golfo', será el de presentar información precisa sobre la estructura del grupo armado organizado, su área de influencia en el país, número de integrantes, conductas delictivas de manera individual y/o colectiva.

Además, deberá reportar sobre las distintas actividades económicas ilícitas, la relación con testaferros, información sobre las formas de apoyo, identificación de personas secuestradas por el grupo. Asimismo de personas desaparecidas, un plan de reparación a las víctimas, entre otros.

Naranjo dijo que aunque no quiere especular sobre el número de hombres que se someterán a este ley, el cree que "será un número suficientemente significativo".

Fuente
Sistema Integrado de Información