Cinco municipios del Valle en toque de queda por amenazas de las disidencias

Los ataques de las disidencias se han incrementado en el Valle del Cauca en los últimos días.
La motocicleta explotó en inmediaciones a un hotel del centro de Jamundí.
Cuatro ataques simultáneos soportó la Fuerza Pública en el sur del Valle y el norte del Cauca. Crédito: Foto RCN Radio Cali.

Toque de queda, prohibición del parqueo de vehículos en lugares aledaños a edificios oficiales y ley seca son algunas de las restricciones que han adoptado Dagua, Pradera, Florida, Guacarí y Jamundí en el Valle del Cauca para evitar atentados terroristas por parte de las disidencias.

Le puede interesar: Masacre en Toribío: Tres personas asesinadas en zona rural del Cauca

Jamundí es el más reciente municipio que adopta restricciones, sobre todo porque es el que más ha padecido ataques por parte del grupo armado, como explosiones y hostigamientos a la Fuerza Pública, los cuales se han incrementado desde el pasado 20 de mayo.

"A partir del sábado 25 de mayo, desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del domingo, así mismo se realizará el domingo 26 de mayo, lunes 27 y martes 28 en el mismo horario, donde se prohíbe la circulación de los ciudadanos en vía pública", manifestó Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.

También la mandataria decretó la 'ley seca' que restringe la venta y consumo de licor en sitios públicos desde las 10:00 p.m. del sábado 25 de mayo hasta las 10:00 a.m. del domingo 26 de mayo.

"Dentro el plan de acción está el de mitigar que a la comunidad lleguen posibles amenazas de los grupos al margen de la ley que hoy hacen presencia en la zona rural o alta del municipio y por eso en pro de salvaguardar la vida de los policías y de la comunidad, se adoptaron dichas medidas", afirmó Leidy Díaz, secretaria de Gobierno de Guacarí.

Vea también: Peaje de Turbaco: suspenden cobro tras acuerdo con MinTransporte y la ANI

Hay que mencionar que en Dagua y Jamundí delinque el frente ‘Jaime Martínez’, en Pradera y Florida, el frente ‘Dagoberto Ramos’ y en Guacarí, el frente ‘Adán Izquierdo’ del denominado Estado Mayor Central.


Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.