Cientos de heridos y algunos muertos dejan jornadas de marchas y paro en Colombia

El Gobierno y los organizadores de las manifestaciones han pedido protestar de manera pacífica.
Protestas durante las marchas del 21 de noviembre en Colombia
Crédito: AFP

Luego de nueve días de manifestaciones en el país, las autoridades reportan que más de 700 personas, entre civiles y policías, resultaron heridas.

Según la Policía Nacional, de los 769 heridos, 379 son miembros de la Fuerza Pública y 390 ciudadanos del común.

Por otra parte, la Institución confirmó que se abrieron 20 procesos disciplinarios por presuntos casos de abuso de autoridad e irregularidades en procedimientos. La Justicia Penal Militar también aperturó 14 investigaciones.

Lea aquí: Guardia indígena y estudiantes lideraron noveno día de marchas en Bogotá

Cabe recordar que en medio de las protestas el se han registrado muertes en diferentes ciudades, algunas de ellas confirmadas por el mismo Ministerio de Defensa. Sin embargo, la más reciente es la del joven Dilan Cruz,quie resultó herido el pasado sábado 23 de noviembre por un proyectil disparado por un agente del Esmad y que ha sido relacionada directamente con el paro nacional.

El estudiante, de 18 años, se convirtió en el símbolo del malestar ciudadano contra la violencia durante los últimos días en la capital.

Asimismo, durante la última semana, en el marco del paro nacional, encapuchados aprovecharon para infiltrarse y causar daños a bienes públicos y privados, uno de los más afectados fue el sistema de transporte Transmilenio, en Bogotá.

De acuerdo con el reporte de la empresa, de las 138 estaciones que tiene Transmilenio fueron destruidas y/o vandalizadas 105, es decir el 76%, ya sea porque rompieron sus vidrios, las llenaron de grafitis o dañaron sus equipos de comunicación.

Durante el desarrollo de próximas movilizaciones, promotores del paro y del Gobierno nacional pidieron a quienes salgan a las calles ejercer su derecho a la protesta, pero de manera pacífica y ordenada.

Lea además: Estudiante que perdió un ojo durante protestas en Medellín denunció al Esmad

Esta es la agenda de los próximos días según los organizadores del paro:

Noviembre 30 y diciembre 1: Asambleas populares, cívicas, ciudadanas.

Diciembre 1: cacerolazo.

Diciembre 4: movilización, con concentraciones al final del día en principales plazas de las ciudades.

Diciembre 6 y 7: Encuentro Nacional de Organizaciones.

Diciembre 9: concierto "Enciende tu voz, un canto por Colombia", con Krapula y muchos más artistas nacionales.

Diciembre 10: Día Nacional de los Derechos Humanos.


Cuerpo de Bomberos

Accidente minero en Cucunubá deja cuatro trabajadores atrapados

Según el reporte, al parecer cuatro mineros quedaron atrapados.
El equipo de Salvamento Minero del Cuerpo de Bomberos de Ubaté se encuentra en el lugar realizando labores de rescate.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.