Cien días de Alejandro Eder: avances en seguridad y movilidad en Cali

Alejandro Eder habló sobre cómo ha sido su gestión en la Alcaldía de Cali.
Alejandro Eder, alcalde de Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali Crédito: Facebook: Alejandro Eder

Un balance positivo general hay sobre la gestión de alcalde de Cali, Alejandro Eder, en sus primeros 100 días de Gobierno. La recuperación de la institucionalidad es uno de los aspectos que analistas y líderes políticos resaltan.

Ese es el caso de Ana Erazo, concejal del Pacto Histórico, quien resaltó que la percepción de la seguridad ha disminuido, así mismo como los crímenes.

Le puede interesar: Confirmado: Importante aerolínea tiene permiso para empezar a operar en Colombia

"Por eso yo sí aplaudo que en materia de seguridad se pueda reducir el 21% en homicidios de nuestra ciudad. Bueno, también se redujeron varias tasas en lo que tiene que ver con homicidios, hurtos y bueno hay que decirle al secretario de seguridad que es buena esa", dijo la líder política.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, resaltó también una mejora en temas de movilidad en las vías principales y en el transporte masivo MIO.

"Recorrer la ciudad es cada día más fácil. El mío ha mejorado en cantidad de pasajeros y sin duda se han ido mejorando los tiempos de respuesta del sistema. Con muchísimos retos todavía, la sostenibilidad definitiva del sistema es aún una gran incógnita y tenemos que seguir acompañando a la administración en ese sentido", manifestó la directiva.

Otros aspectos resaltados en la administración Eder han sido las iniciativas de empleabilidad y las conexiones con el exterior. Sin embargo, para el analista político, José Luis Aristizábal uno de los más grandes aciertos de la Alcaldía ha sido ganar la sede de la COP16.

"Se le gana a Bogotá la nominación para ser la sede de esta importantísima conferencia ambiental, desarrollando una gran capacidad, una estrategia muy importante, no solamente desde lo mediático, sino también mostrando las bondades que tiene Cali, que hace parte de este Chocó biodiverso, que está ahí al lado del Pacífico y que tiene tantas posibilidades desde la desde la desde lo ambiental y eso pues es muy importante", puntualizó el analista político y docente.

Por mejorar

Sin embargo, para los expertos hay temas que mejorar: la contratación, que no ha sido ni rápida ni ágil; los temas sociales, resaltando los comedores comunitarios, no en vano su secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano tuvo que renunciar; la Ciclovía.

Le puede interesar: Casa museo de Pablo Escobar en Medellín se transforma en una sede cultural

Aunque la seguridad fue resaltada, los tres expertos sí han cuestionaron el atentado en contra el cantón militar Pichincha, al que calificaron como una brecha de la seguridad distrital.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.