Cien días de Alejandro Eder: avances en seguridad y movilidad en Cali

Alejandro Eder habló sobre cómo ha sido su gestión en la Alcaldía de Cali.
Alejandro Eder, alcalde de Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali Crédito: Facebook: Alejandro Eder

Un balance positivo general hay sobre la gestión de alcalde de Cali, Alejandro Eder, en sus primeros 100 días de Gobierno. La recuperación de la institucionalidad es uno de los aspectos que analistas y líderes políticos resaltan.

Ese es el caso de Ana Erazo, concejal del Pacto Histórico, quien resaltó que la percepción de la seguridad ha disminuido, así mismo como los crímenes.

Le puede interesar: Confirmado: Importante aerolínea tiene permiso para empezar a operar en Colombia

"Por eso yo sí aplaudo que en materia de seguridad se pueda reducir el 21% en homicidios de nuestra ciudad. Bueno, también se redujeron varias tasas en lo que tiene que ver con homicidios, hurtos y bueno hay que decirle al secretario de seguridad que es buena esa", dijo la líder política.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, resaltó también una mejora en temas de movilidad en las vías principales y en el transporte masivo MIO.

"Recorrer la ciudad es cada día más fácil. El mío ha mejorado en cantidad de pasajeros y sin duda se han ido mejorando los tiempos de respuesta del sistema. Con muchísimos retos todavía, la sostenibilidad definitiva del sistema es aún una gran incógnita y tenemos que seguir acompañando a la administración en ese sentido", manifestó la directiva.

Otros aspectos resaltados en la administración Eder han sido las iniciativas de empleabilidad y las conexiones con el exterior. Sin embargo, para el analista político, José Luis Aristizábal uno de los más grandes aciertos de la Alcaldía ha sido ganar la sede de la COP16.

"Se le gana a Bogotá la nominación para ser la sede de esta importantísima conferencia ambiental, desarrollando una gran capacidad, una estrategia muy importante, no solamente desde lo mediático, sino también mostrando las bondades que tiene Cali, que hace parte de este Chocó biodiverso, que está ahí al lado del Pacífico y que tiene tantas posibilidades desde la desde la desde lo ambiental y eso pues es muy importante", puntualizó el analista político y docente.

Por mejorar

Sin embargo, para los expertos hay temas que mejorar: la contratación, que no ha sido ni rápida ni ágil; los temas sociales, resaltando los comedores comunitarios, no en vano su secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano tuvo que renunciar; la Ciclovía.

Le puede interesar: Casa museo de Pablo Escobar en Medellín se transforma en una sede cultural

Aunque la seguridad fue resaltada, los tres expertos sí han cuestionaron el atentado en contra el cantón militar Pichincha, al que calificaron como una brecha de la seguridad distrital.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.