CIDH visitó Popayán para escuchar a las autoridades y a la sociedad civil

Delegados se reunieron con autoridades, líderes sociales y familiares de personas afectadas en medio de las protestas.
CIDH en Popayán
Crédito: Foto cortesía de CIDH

Stuardo Ralón, delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue el encargado de visitar la ciudad de Popayán, con el fin de conocer, de parte de las autoridades y de ONG, la situación de violaciones a los derechos humanos denunciadas durante las jornadas de protesta en esta capital.

Ralón se reunió primero con las autoridades locales y departamentales, las cuales le dieron a conocer un informe sobre los hechos que son materia de investigación por parte de la fiscalía ante denuncias de graves hechos de vulneración de derechos.

“Contamos lo que ha venido pasando en el departamento, los operativos, el caso del estudiante fallecido el de la niña que se terminó quitando la vida, toda la información oficial para que sea la comisión la que saque sus propias conclusiones”, manifestó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

Lea también: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

El delegado también visitó las instalaciones de la URI que fueron incineradas el pasado 14 de mayo, se reunió con familiares de personas que han sido afectadas en medio de las confrontaciones y también visitó al Fabian Quintero, el padre del estudiante universitario Sebastián Quintero quien murió en medio de las manifestaciones al parecer al estallarle una granada de aturdimiento cerca del cuello.

Otro de los encuentros fue con varios líderes que representa a diferentes organizaciones sociales, quienes presentaron informes con casos puntuales de afectaciones a manifestantes y hechos de exceso de la fuerza por parte del Esmad.

“En los correos que nos facilitaron vamos a enviar el informe con los casos que agrupamos en varias generalidades como el uso excesivo de la fuerza, de armas no letales con propósito letal como el Venom, las heridas causadas en rostros y otros casos que no podemos entrar en detalles pero fue a groso modo lo que se presentó”, contó Eduard Hoyos, de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Le puede interesar: La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

De igual forma, la Ruta Pacifica de mujeres presentó a la Comisión las tres denuncias de abuso sexual contra mujeres que están siendo investigados por la Fiscalía en Popayán en el marco del paro nacional.

“Es evidente el cambio de discurso que tuvo el Gobierno Nacional, con la llegada de la CIDH. Sorpresivamente sale una fiscalía a pronunciarse, una institucionalidad civil a pronunciarse y es algo que no se había visto antes, esperamos que no sea solo por la visita”, afirmó Valeria Mosquera integrante de la Ruta Pacifica del Cauca.

Los líderes esperan que con la vista de la Comisión y las recomendaciones que se realizarán al Gobierno Nacional, se cambie el trato que se le está dando a la protesta social.


Audiencia judicial

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.
Deicy Jiménez
Ver



TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.