CIDH visitó Popayán para escuchar a las autoridades y a la sociedad civil

Delegados se reunieron con autoridades, líderes sociales y familiares de personas afectadas en medio de las protestas.
CIDH en Popayán
Crédito: Foto cortesía de CIDH

Stuardo Ralón, delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue el encargado de visitar la ciudad de Popayán, con el fin de conocer, de parte de las autoridades y de ONG, la situación de violaciones a los derechos humanos denunciadas durante las jornadas de protesta en esta capital.

Ralón se reunió primero con las autoridades locales y departamentales, las cuales le dieron a conocer un informe sobre los hechos que son materia de investigación por parte de la fiscalía ante denuncias de graves hechos de vulneración de derechos.

“Contamos lo que ha venido pasando en el departamento, los operativos, el caso del estudiante fallecido el de la niña que se terminó quitando la vida, toda la información oficial para que sea la comisión la que saque sus propias conclusiones”, manifestó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

Lea también: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

El delegado también visitó las instalaciones de la URI que fueron incineradas el pasado 14 de mayo, se reunió con familiares de personas que han sido afectadas en medio de las confrontaciones y también visitó al Fabian Quintero, el padre del estudiante universitario Sebastián Quintero quien murió en medio de las manifestaciones al parecer al estallarle una granada de aturdimiento cerca del cuello.

Otro de los encuentros fue con varios líderes que representa a diferentes organizaciones sociales, quienes presentaron informes con casos puntuales de afectaciones a manifestantes y hechos de exceso de la fuerza por parte del Esmad.

“En los correos que nos facilitaron vamos a enviar el informe con los casos que agrupamos en varias generalidades como el uso excesivo de la fuerza, de armas no letales con propósito letal como el Venom, las heridas causadas en rostros y otros casos que no podemos entrar en detalles pero fue a groso modo lo que se presentó”, contó Eduard Hoyos, de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Le puede interesar: La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

De igual forma, la Ruta Pacifica de mujeres presentó a la Comisión las tres denuncias de abuso sexual contra mujeres que están siendo investigados por la Fiscalía en Popayán en el marco del paro nacional.

“Es evidente el cambio de discurso que tuvo el Gobierno Nacional, con la llegada de la CIDH. Sorpresivamente sale una fiscalía a pronunciarse, una institucionalidad civil a pronunciarse y es algo que no se había visto antes, esperamos que no sea solo por la visita”, afirmó Valeria Mosquera integrante de la Ruta Pacifica del Cauca.

Los líderes esperan que con la vista de la Comisión y las recomendaciones que se realizarán al Gobierno Nacional, se cambie el trato que se le está dando a la protesta social.


Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.