CIDH visitó Popayán para escuchar a las autoridades y a la sociedad civil

Delegados se reunieron con autoridades, líderes sociales y familiares de personas afectadas en medio de las protestas.
CIDH en Popayán
Crédito: Foto cortesía de CIDH

Stuardo Ralón, delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue el encargado de visitar la ciudad de Popayán, con el fin de conocer, de parte de las autoridades y de ONG, la situación de violaciones a los derechos humanos denunciadas durante las jornadas de protesta en esta capital.

Ralón se reunió primero con las autoridades locales y departamentales, las cuales le dieron a conocer un informe sobre los hechos que son materia de investigación por parte de la fiscalía ante denuncias de graves hechos de vulneración de derechos.

Contamos lo que ha venido pasando en el departamento, los operativos, el caso del estudiante fallecido el de la niña que se terminó quitando la vida, toda la información oficial para que sea la comisión la que saque sus propias conclusiones”, manifestó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

Lea también: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

El delegado también visitó las instalaciones de la URI que fueron incineradas el pasado 14 de mayo, se reunió con familiares de personas que han sido afectadas en medio de las confrontaciones y también visitó al Fabian Quintero, el padre del estudiante universitario Sebastián Quintero quien murió en medio de las manifestaciones al parecer al estallarle una granada de aturdimiento cerca del cuello.

Otro de los encuentros fue con varios líderes que representa a diferentes organizaciones sociales, quienes presentaron informes con casos puntuales de afectaciones a manifestantes y hechos de exceso de la fuerza por parte del Esmad.

“En los correos que nos facilitaron vamos a enviar el informe con los casos que agrupamos en varias generalidades como el uso excesivo de la fuerza, de armas no letales con propósito letal como el Venom, las heridas causadas en rostros y otros casos que no podemos entrar en detalles pero fue a groso modo lo que se presentó”, contó Eduard Hoyos, de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Le puede interesar: La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

De igual forma, la Ruta Pacifica de mujeres presentó a la Comisión las tres denuncias de abuso sexual contra mujeres que están siendo investigados por la Fiscalía en Popayán en el marco del paro nacional.

“Es evidente el cambio de discurso que tuvo el Gobierno Nacional, con la llegada de la CIDH. Sorpresivamente sale una fiscalía a pronunciarse, una institucionalidad civil a pronunciarse y es algo que no se había visto antes, esperamos que no sea solo por la visita”, afirmó Valeria Mosquera integrante de la Ruta Pacifica del Cauca.

Los líderes esperan que con la vista de la Comisión y las recomendaciones que se realizarán al Gobierno Nacional, se cambie el trato que se le está dando a la protesta social.


Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.