CIDH visitó Popayán para escuchar a las autoridades y a la sociedad civil

Delegados se reunieron con autoridades, líderes sociales y familiares de personas afectadas en medio de las protestas.
CIDH en Popayán
Crédito: Foto cortesía de CIDH

Stuardo Ralón, delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue el encargado de visitar la ciudad de Popayán, con el fin de conocer, de parte de las autoridades y de ONG, la situación de violaciones a los derechos humanos denunciadas durante las jornadas de protesta en esta capital.

Ralón se reunió primero con las autoridades locales y departamentales, las cuales le dieron a conocer un informe sobre los hechos que son materia de investigación por parte de la fiscalía ante denuncias de graves hechos de vulneración de derechos.

Contamos lo que ha venido pasando en el departamento, los operativos, el caso del estudiante fallecido el de la niña que se terminó quitando la vida, toda la información oficial para que sea la comisión la que saque sus propias conclusiones”, manifestó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

Lea también: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

El delegado también visitó las instalaciones de la URI que fueron incineradas el pasado 14 de mayo, se reunió con familiares de personas que han sido afectadas en medio de las confrontaciones y también visitó al Fabian Quintero, el padre del estudiante universitario Sebastián Quintero quien murió en medio de las manifestaciones al parecer al estallarle una granada de aturdimiento cerca del cuello.

Otro de los encuentros fue con varios líderes que representa a diferentes organizaciones sociales, quienes presentaron informes con casos puntuales de afectaciones a manifestantes y hechos de exceso de la fuerza por parte del Esmad.

“En los correos que nos facilitaron vamos a enviar el informe con los casos que agrupamos en varias generalidades como el uso excesivo de la fuerza, de armas no letales con propósito letal como el Venom, las heridas causadas en rostros y otros casos que no podemos entrar en detalles pero fue a groso modo lo que se presentó”, contó Eduard Hoyos, de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Le puede interesar: La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

De igual forma, la Ruta Pacifica de mujeres presentó a la Comisión las tres denuncias de abuso sexual contra mujeres que están siendo investigados por la Fiscalía en Popayán en el marco del paro nacional.

“Es evidente el cambio de discurso que tuvo el Gobierno Nacional, con la llegada de la CIDH. Sorpresivamente sale una fiscalía a pronunciarse, una institucionalidad civil a pronunciarse y es algo que no se había visto antes, esperamos que no sea solo por la visita”, afirmó Valeria Mosquera integrante de la Ruta Pacifica del Cauca.

Los líderes esperan que con la vista de la Comisión y las recomendaciones que se realizarán al Gobierno Nacional, se cambie el trato que se le está dando a la protesta social.


lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda