CIDH le pone la lupa a la reforma laboral y hace recomendaciones

Las recomendaciones estuvieron enfocadas en el derecho a la huelga, la regulación del trabajo mediante plataformas digitales, entre otras.
Contrato
Contrato de trabajo Crédito: Freepik / pressfoto

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la relatoría para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó los estándares interamericanos sobre derechos laborales y sindicales que deberán ser tenidos en cuenta en el texto final de la reforma laboral que alista el gobierno.

La funcionaria señaló que estas recomendaciones fueron entregadas en el marco de la reunión de la subcomisión para la reforma laboral que se realizó con la presencia de las organizaciones sindicales y trabajadores.

Lea también:Alcalde Pumarejo le dijo a Petro que solos no pueden con los damnificados en Barranquilla

“En esta sesión especial con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocimos la jurisprudencia de un tema fundamental que son los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales desde el principio propersona, es decir que se pone al centro la dignidad del ser humano”, enfatizó.

Ramírez aplaudió el compromiso y la disposición de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por estas recomendaciones que son importantes para construir un documento con la participación de todos los actores del trabajo.

“La iniciativa de ley cumplirá con los enfoques de derechos humanos, género, interseccionalidad, bajo el principio de la dignidad humana”, sostuvo.

Le puede interesar:Negaron libertad a jóvenes de primera línea en Neiva

Las recomendaciones estuvieron enfocadas en el derecho a la huelga, la regulación del trabajo mediante plataformas digitales, trabajo infantil, estabilidad laboral, trabajo digno y decente, entre otros.

“La Reforma laboral debe estar acorde a las obligaciones del estado Colombiano frente a la convención americana sobre derechos humanos y el pacto de San Salvador en materia de derechos sociales”, aseguró Soledad García Muñoz, relatora para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.