Negaron libertad a jóvenes de primera línea en Neiva

La petición de dejar libres a los cuatro jóvenes fue hecha por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda Rodríguez.
Primera Línea
Primera Línea Crédito: Colprensa

En medio de la audiencia la Juez Cuarta Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, negó la solicitud de otorgar la libertad a los cuatro jóvenes de la primera ‘línea’, que habían quedado incluidos en listado para ser ‘voceros de paz’.

Durante la audiencia se indicó que “el despacho no accedió a las peticiones elevadas por la defensa, toda vez que resultan improcedentes a la luz de los argumentos expuestos, por lo que el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías del municipio de Neiva, resuelve negar por improcedente la libertad de los ciudadanos Andrés Felipe Yara Vargas, alias 'Payaso', Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel y Cristian Andrés Reyes Cuellar y negar por improcedente las peticiones de suspensión y sustitución de la medida de aseguramiento”.

Lea también:'Voceros de paz': Rama Judicial pide al Gobierno Nacional respeto por la independencia de poderes

La petición de dejar libres a los cuatro jóvenes fue hecha por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda Rodríguez.

En medio de la audiencia se indicó que no se cumplieron la totalidad o requisitos para acreditar esas condiciones de voceros y por tanto existió un exceso y desbordamiento de quienes emitieron estas decisiones en el Ejecutivo.

La Juez manifestó que normas de inferior rango no puede sustituir o superar el estatus de la ley, no se puede ordena la medida de cancelación de una orden de captura y que no es lo mismo una suspensión de una media de aseguramiento y menos sustituir una medida de aseguramiento, con fundamento en una decisión del Ejecutivo.

Lea aquí:A tres voceros de paz de Bogotá les negaron la libertad

En su momento, los jóvenes fueron señalados de los diferentes hechos ocurridos en medio de la protesta social, las investigaciones permitieron recolectar evidencia física, interceptaciones, videos y entrevistas un trabajo de varios meses, que los relaciona con desmanes en medio del estallido social.

Por lo que se les acusa de varios delitos, entre los que se encuentran concierto para delinquir y hurto agravado, obstrucción a la vía pública, hurto arma fuego, incineración de vehículos y de un CAI entre otros.


Temas relacionados

Contratación

Corte Suprema define cuándo el trabajo de las empleadas domésticas es explotación

La Corte Suprema precisó cuándo el servicio doméstico se convierte en explotación laboral y ratificó una condena por trata de personas en Colombia.
Empleada doméstica



Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“Código dorado”: la nueva estrategia para enfrentar la crisis de salud mental

La iniciativa busca mejorar la atención primaria en salud detectando a tiempo los casos de salud mental en la población colombiana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.