Centro comercial en Pereira día sin IVA.
RCN Radio - Pereira.
3 Jul 2020 02:18 PM

Cerca de 60.000 policías vigilan el segundo Día sin IVA en Colombia

Las autoridades fortalecieron sus capacidades en ciberseguridad para prevenir el fraude durante la jornada especial.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Con una estrategia que incluye por lo menos 70 puntos de vigilancia en las principales ciudades del país y control a los principales distribuidores por Internet, la Policía Nacional adelanta un dispositivo especial para esta segunda jornada del 'Día sin IVA' en territorio colombiano. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a la responsabilidad social por esta jornada. Indicó que la Policía Nacional activó un dispositivo conformado por 60 mil uniformados, para ejercer control en establecimientos de comercio.

También puede leerPróximas seis semanas van a ser difíciles: Alcalde de Medellín sobre la covid-19

“Este dispositivo se realizará en 73.570 establecimientos de comercio (357 centros comerciales, 24.039 mayoristas y 49.174 establecimientos minoristas) y está coordinado con las autoridades locales para el control exterior de grandes superficies y complejos de ventas de electrodomésticos, a fin de evitar aglomeraciones, enfocado en 70 puntos críticos de diez ciudades en Colombia”, indicó el ministro Trujillo.

Del mismo modo, destacó que  las autoridades han fortalecido sus capacidades en ciberseguridad para prevenir el fraude durante la jornada especial para el comercio electrónico y, para esto, la Policía se enfocará en tres actividades particulares.

“Maximizar los esfuerzos del centro cibernético y del CAI virtual para generar barreras contra el delito digital y acciones de prevención al fraude informático; generar mecanismos de coordinación con el Ministerio de Defensa y el Min TIC para garantizar controles y líneas de atención en casos de fraude en línea, y establecer un instrumento ágil para poner en marcha acciones judiciales frente a delitos cibernéticos y fraude electrónico”, explicó.

Por otro lado, el ministro Trujillo subrayó que la responsabilidad en la implementación de las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud están en cabeza de las autoridades regionales y locales.

Lea tambiénEn varias ciudades, los habitantes prefirieron no salir pese a nuevo Día Sin IVA

“Gobernadores y alcaldes podrán imponer de manera inmediata las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las normas, como el cierre del establecimientos, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud”, puntualizó.

Finalmente, el jefe del sector Defensa recordó a los propietarios de los establecimientos de comercio que deben fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, para mitigar el contagio y propagación de la COVID-19 en el país.