Cerca de 60.000 policías vigilan el segundo Día sin IVA en Colombia

Las autoridades fortalecieron sus capacidades en ciberseguridad para prevenir el fraude durante la jornada especial.
Centro comercial en Pereira día sin IVA.
Crédito: RCN Radio - Pereira.

Con una estrategia que incluye por lo menos 70 puntos de vigilancia en las principales ciudades del país y control a los principales distribuidores por Internet, la Policía Nacional adelanta un dispositivo especial para esta segunda jornada del 'Día sin IVA' en territorio colombiano.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a la responsabilidad social por esta jornada. Indicó que la Policía Nacional activó un dispositivo conformado por 60 mil uniformados, para ejercer control en establecimientos de comercio.

También puede leer: Próximas seis semanas van a ser difíciles: Alcalde de Medellín sobre la covid-19

“Este dispositivo se realizará en 73.570 establecimientos de comercio (357 centros comerciales, 24.039 mayoristas y 49.174 establecimientos minoristas) y está coordinado con las autoridades locales para el control exterior de grandes superficies y complejos de ventas de electrodomésticos, a fin de evitar aglomeraciones, enfocado en 70 puntos críticos de diez ciudades en Colombia”, indicó el ministro Trujillo.

Del mismo modo, destacó que las autoridades han fortalecido sus capacidades en ciberseguridad para prevenir el fraude durante la jornada especial para el comercio electrónico y, para esto, la Policía se enfocará en tres actividades particulares.

“Maximizar los esfuerzos del centro cibernético y del CAI virtual para generar barreras contra el delito digital y acciones de prevención al fraude informático; generar mecanismos de coordinación con el Ministerio de Defensa y el Min TIC para garantizar controles y líneas de atención en casos de fraude en línea, y establecer un instrumento ágil para poner en marcha acciones judiciales frente a delitos cibernéticos y fraude electrónico”, explicó.

Por otro lado, el ministro Trujillo subrayó que la responsabilidad en la implementación de las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud están en cabeza de las autoridades regionales y locales.

Lea también: En varias ciudades, los habitantes prefirieron no salir pese a nuevo Día Sin IVA

“Gobernadores y alcaldes podrán imponer de manera inmediata las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las normas, como el cierre del establecimientos, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud”, puntualizó.

Finalmente, el jefe del sector Defensa recordó a los propietarios de los establecimientos de comercio que deben fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, para mitigar el contagio y propagación de la COVID-19 en el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Hasta 30 segundos para reaccionar: proponen alerta sísmica que llegaría a todos los celulares

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.
Alerta sísmica



Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.