Cerca de 50.000 embarazadas han recibido la vacuna contra covid-19 en Colombia

Se espera que otras 200.000 madres tomen la decisión de vacunarse contra el covid - 19.
Vacunación
Crédito: AFP

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, reveló que hasta el momento han recibido la primera dosis de la vacunación contra el coronavirus, 51.934 madres gestantes en Colombia de las cuales 1.164 ya tienen el esquema completo.

Lea además: Terremoto de 7,2 sacudió a Haití

Anualmente en Colombia 680 mil mujeres aproximadamente quedan en embarazo, hasta el momento se ha identificado 380 mil gestantes, por lo que resaltó la importancia de que sea masiva la inmunización, teniendo en cuenta los graves riesgos que enfrentan tanto la mujer como su bebé, de contagiarse de covid -19.

“Esta es una cifra importante y aunque creímos que iba a ser más rápido, estamos observando en el territorio nacional un comportamiento muy responsable por parte de las gestantes”, explicó Bermont.

Señaló que la meta del Gobierno es que por lo menos otras 200.000 madres accedan voluntariamente a la aplicación del biológico.

“Como la vacunación es a partir de la semana número 12, el objetivo inicial sería de 250 mil madres. Ya se han vacunado 51.000 y esperamos que las otras 200.000 madres tomen una decisión consensuada con sus médicos tratantes”, agregó el funcionario.

El Plan Nacional de Vacunación cobija no solo a las mujeres colombianas sino también a las migrantes y no tiene ningún costo, esto con el fin de que todos los sectores se vean beneficiados sin ninguna excepción.

“Tenemos la disponibilidad suficiente, la disposición de vacunarlas y por eso esperamos que las cifras suban significativamente en los próximos días”, dijo Gerson Bermont.

Alertó además acerca del aumento de la mortalidad materna por el covid - 19 e indicó que desde hace más de un mes el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, priorizó la vacunación de mujeres gestantes y lactantes, teniendo en cuenta que este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.

Consulte aquí: Informe especial: Experto responde a los cuestionamientos económicos que hace grupo en contra de la vacunas anticovid

Según estudios respaldados por la Organización Mundial de la Salud contagiarse de covid -19 durante la etapa del embarazo puede afectar la vida de la mujer y del bebé además de los riesgos de un parto prematuro y de la alta probabilidad que los recién nacidos requieran atención especial en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En ese sentido, se pidió a las alcaldías y gobernaciones priorizar a las mujeres embarazadas y lactantes dentro de los esquemas de vacunación.

“Debemos garantizar la disminución de una cifra que nos empieza a preocupar: el aumento de la mortalidad materna producto del covid-19”, afirmó el director.

Al mismo tiempo, se refirió a las críticas que muchos sectores han expresado contra la vacunación e indicó que es muy importante que las gestantes reciban el biológico porque se evita complicaciones mayores relacionadas con ser mayor de 35 años, tener obesidad, o sufrir de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o preeclampsia.

Actualmente a las madres gestantes se les está aplicando la vacuna de Pfizer.

“Se destinó un lote de 150.000 vacunas que se vuelve rotativo con las que siguen llegando a los territorios y se garantizará que siempre haya vacunas para gestantes”, puntualizó.


Temas relacionados

Homenaje

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.
El acuerdo ahora pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán para que entre en vigencia.



La Chorrera, el destino del Amazonas que revive la historia de la Casa Arana y la ruta del caucho

Un destino en el Amazonas de naturaleza, historia viva y encuentro cultural. Viajeros ponen la mirada en La Chorrera y su historia indígena.

Cambia el servicio social de los colegios por nueva ley: estudiantes tendrán nuevas opciones

Una nueva ley transforma el servicio social estudiantil y abre alternativas que ya comienzan a implementarse en varias ciudades del país.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026