Cerca de 50.000 embarazadas han recibido la vacuna contra covid-19 en Colombia

Se espera que otras 200.000 madres tomen la decisión de vacunarse contra el covid - 19.
Vacunación
Crédito: AFP

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, reveló que hasta el momento han recibido la primera dosis de la vacunación contra el coronavirus, 51.934 madres gestantes en Colombia de las cuales 1.164 ya tienen el esquema completo.

Lea además: Terremoto de 7,2 sacudió a Haití

Anualmente en Colombia 680 mil mujeres aproximadamente quedan en embarazo, hasta el momento se ha identificado 380 mil gestantes, por lo que resaltó la importancia de que sea masiva la inmunización, teniendo en cuenta los graves riesgos que enfrentan tanto la mujer como su bebé, de contagiarse de covid -19.

“Esta es una cifra importante y aunque creímos que iba a ser más rápido, estamos observando en el territorio nacional un comportamiento muy responsable por parte de las gestantes”, explicó Bermont.

Señaló que la meta del Gobierno es que por lo menos otras 200.000 madres accedan voluntariamente a la aplicación del biológico.

“Como la vacunación es a partir de la semana número 12, el objetivo inicial sería de 250 mil madres. Ya se han vacunado 51.000 y esperamos que las otras 200.000 madres tomen una decisión consensuada con sus médicos tratantes”, agregó el funcionario.

El Plan Nacional de Vacunación cobija no solo a las mujeres colombianas sino también a las migrantes y no tiene ningún costo, esto con el fin de que todos los sectores se vean beneficiados sin ninguna excepción.

“Tenemos la disponibilidad suficiente, la disposición de vacunarlas y por eso esperamos que las cifras suban significativamente en los próximos días”, dijo Gerson Bermont.

Alertó además acerca del aumento de la mortalidad materna por el covid - 19 e indicó que desde hace más de un mes el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, priorizó la vacunación de mujeres gestantes y lactantes, teniendo en cuenta que este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.

Consulte aquí: Informe especial: Experto responde a los cuestionamientos económicos que hace grupo en contra de la vacunas anticovid

Según estudios respaldados por la Organización Mundial de la Salud contagiarse de covid -19 durante la etapa del embarazo puede afectar la vida de la mujer y del bebé además de los riesgos de un parto prematuro y de la alta probabilidad que los recién nacidos requieran atención especial en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En ese sentido, se pidió a las alcaldías y gobernaciones priorizar a las mujeres embarazadas y lactantes dentro de los esquemas de vacunación.

“Debemos garantizar la disminución de una cifra que nos empieza a preocupar: el aumento de la mortalidad materna producto del covid-19”, afirmó el director.

Al mismo tiempo, se refirió a las críticas que muchos sectores han expresado contra la vacunación e indicó que es muy importante que las gestantes reciban el biológico porque se evita complicaciones mayores relacionadas con ser mayor de 35 años, tener obesidad, o sufrir de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o preeclampsia.

Actualmente a las madres gestantes se les está aplicando la vacuna de Pfizer.

“Se destinó un lote de 150.000 vacunas que se vuelve rotativo con las que siguen llegando a los territorios y se garantizará que siempre haya vacunas para gestantes”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

'Plan de Choque en Salud': pacientes con tratamientos represados comienzan a recibir atención

Los casos de tres pacientes con cáncer y otras condiciones que tenían procedimientos o citas pendientes fueron reactivados luego de que sus situaciones fueran puestas en conocimiento de las EPS. Estos casos hacen parte de la primera fase del Plan de Choque en Salud, estrategia que busca resolver atenciones represadas y verificar que los pacientes reciban efectivamente los servicios requeridos.
Ocupación de camas UCI en Valledupar



Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.