Celulares robados serán devueltos a sus dueños

La Policía ha logrado recuperar 20 mil aparatos que serán entregados a quienes fueron víctimas del hurto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que como parte de la ofensiva para combatir el hurto de celulares, los aparatos que hayan sido robados y que lograron recuperar las autoridades, serán devueltos a los dueños que se logren identificar. El proceso de entrega de los celulares se hará por el término de un mes.

“Hay 20 mil celulares recuperados que les serán devueltos a sus dueños. En el próximo mes, se tratará de identificar a estos dueños, junto con los operadores, y los que no se puedan identificar los vamos a donar a programas sociales”, dijo Santos.

El primer mandatario aclaró que la idea es dejar funcionando esos aparatos que no necesariamente tienen que darse por perdidos.

Las nuevas medidas

Denuncia

El mandatario indicó que en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Esto se hará directamente. Es decir, la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano durará menos de 10 minutos.

Bloqueo

Explicó que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Por ello el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes que se deben realizar al sistema de bloqueo y, si debe sancionar a alguien por omisión, lo hará.

Celulares clonados

Indicó que se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos.

En los próximos tres meses los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, hay obligación para los operadores de bloquear el aparato.

Devolución

Por otra parte, precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños. Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales.

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que el hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. “Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos”, agregó.

Lea también: "Presentan herramienta para denunciar hurto de celulares"

El presidente de la República reveló que dio instrucciones a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena y ordenó a la Dirección de la Policía Nacional crear un Grupo Élite para el Robo de Celulares. Además, se están simplificando los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio. Ahora este proceso se demora 72 horas y no puede ser mayor a 24 horas.

Y para controlar las exportaciones e importaciones de celulares en el país, la DIAN y el Ministerio de Comercio reforzaron los controles en las fronteras para la importación de celulares y restricciones claras para su salida del país. Para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país.

Y sólo se podrá exportar para reciclar, habrá un periodo de gracia de dos meses para que quienes hoy exportan vendan sus inventarios y se limitará a 3 celulares que pueden ingresar al país por viajero.

Lea también: "Santos ordena prohibir la exportación de celulares"

El presidente Santos indicó que esta semana se firmará el decreto por medio del cual se controlará esta parte del mercado. ”Nuestro objetivo es que el hurto a celulares se reduzca a la mitad en los próximos tres años”, declaró el Gobernante y anunció que en las próximas dos semanas irá a varias ciudades del país, explicando la estrategia y revisando que las autoridades estén actuando en todos los puntos de la cadena. “Este es un delito de alta complejidad. Los resultados se verán y se sentirán paulatinamente”, puntualizó.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez; Defensa, Luis Carlos Villegas y de las TIC, David Luna; el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, funcionarios de la Fiscalía y los representantes de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio; Claro, Juan Carlos Archila; Avantel, Jorge Palacio; Tigo-Une, Esteban Iriarte y Asomóvil, Sergio González.

Precisamente Sergio González, presidente de Asomóvil, dijo en LA F.m. que celulares robados están siendo exportados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.