Celulares robados serán devueltos a sus dueños

La Policía ha logrado recuperar 20 mil aparatos que serán entregados a quienes fueron víctimas del hurto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que como parte de la ofensiva para combatir el hurto de celulares, los aparatos que hayan sido robados y que lograron recuperar las autoridades, serán devueltos a los dueños que se logren identificar. El proceso de entrega de los celulares se hará por el término de un mes.

“Hay 20 mil celulares recuperados que les serán devueltos a sus dueños. En el próximo mes, se tratará de identificar a estos dueños, junto con los operadores, y los que no se puedan identificar los vamos a donar a programas sociales”, dijo Santos.

El primer mandatario aclaró que la idea es dejar funcionando esos aparatos que no necesariamente tienen que darse por perdidos.

Las nuevas medidas

Denuncia

El mandatario indicó que en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Esto se hará directamente. Es decir, la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano durará menos de 10 minutos.

Bloqueo

Explicó que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Por ello el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes que se deben realizar al sistema de bloqueo y, si debe sancionar a alguien por omisión, lo hará.

Celulares clonados

Indicó que se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos.

En los próximos tres meses los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, hay obligación para los operadores de bloquear el aparato.

Devolución

Por otra parte, precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños. Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales.

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que el hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. “Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos”, agregó.

Lea también: "Presentan herramienta para denunciar hurto de celulares"

El presidente de la República reveló que dio instrucciones a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena y ordenó a la Dirección de la Policía Nacional crear un Grupo Élite para el Robo de Celulares. Además, se están simplificando los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio. Ahora este proceso se demora 72 horas y no puede ser mayor a 24 horas.

Y para controlar las exportaciones e importaciones de celulares en el país, la DIAN y el Ministerio de Comercio reforzaron los controles en las fronteras para la importación de celulares y restricciones claras para su salida del país. Para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país.

Y sólo se podrá exportar para reciclar, habrá un periodo de gracia de dos meses para que quienes hoy exportan vendan sus inventarios y se limitará a 3 celulares que pueden ingresar al país por viajero.

Lea también: "Santos ordena prohibir la exportación de celulares"

El presidente Santos indicó que esta semana se firmará el decreto por medio del cual se controlará esta parte del mercado. ”Nuestro objetivo es que el hurto a celulares se reduzca a la mitad en los próximos tres años”, declaró el Gobernante y anunció que en las próximas dos semanas irá a varias ciudades del país, explicando la estrategia y revisando que las autoridades estén actuando en todos los puntos de la cadena. “Este es un delito de alta complejidad. Los resultados se verán y se sentirán paulatinamente”, puntualizó.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez; Defensa, Luis Carlos Villegas y de las TIC, David Luna; el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, funcionarios de la Fiscalía y los representantes de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio; Claro, Juan Carlos Archila; Avantel, Jorge Palacio; Tigo-Une, Esteban Iriarte y Asomóvil, Sergio González.

Precisamente Sergio González, presidente de Asomóvil, dijo en LA F.m. que celulares robados están siendo exportados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.