Celulares robados serán devueltos a sus dueños

La Policía ha logrado recuperar 20 mil aparatos que serán entregados a quienes fueron víctimas del hurto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que como parte de la ofensiva para combatir el hurto de celulares, los aparatos que hayan sido robados y que lograron recuperar las autoridades, serán devueltos a los dueños que se logren identificar. El proceso de entrega de los celulares se hará por el término de un mes.

“Hay 20 mil celulares recuperados que les serán devueltos a sus dueños. En el próximo mes, se tratará de identificar a estos dueños, junto con los operadores, y los que no se puedan identificar los vamos a donar a programas sociales”, dijo Santos.

El primer mandatario aclaró que la idea es dejar funcionando esos aparatos que no necesariamente tienen que darse por perdidos.

Las nuevas medidas

Denuncia

El mandatario indicó que en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Esto se hará directamente. Es decir, la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano durará menos de 10 minutos.

Bloqueo

Explicó que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Por ello el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes que se deben realizar al sistema de bloqueo y, si debe sancionar a alguien por omisión, lo hará.

Celulares clonados

Indicó que se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos.

En los próximos tres meses los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, hay obligación para los operadores de bloquear el aparato.

Devolución

Por otra parte, precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños. Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales.

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que el hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. “Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos”, agregó.

Lea también: "Presentan herramienta para denunciar hurto de celulares"

El presidente de la República reveló que dio instrucciones a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena y ordenó a la Dirección de la Policía Nacional crear un Grupo Élite para el Robo de Celulares. Además, se están simplificando los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio. Ahora este proceso se demora 72 horas y no puede ser mayor a 24 horas.

Y para controlar las exportaciones e importaciones de celulares en el país, la DIAN y el Ministerio de Comercio reforzaron los controles en las fronteras para la importación de celulares y restricciones claras para su salida del país. Para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país.

Y sólo se podrá exportar para reciclar, habrá un periodo de gracia de dos meses para que quienes hoy exportan vendan sus inventarios y se limitará a 3 celulares que pueden ingresar al país por viajero.

Lea también: "Santos ordena prohibir la exportación de celulares"

El presidente Santos indicó que esta semana se firmará el decreto por medio del cual se controlará esta parte del mercado. ”Nuestro objetivo es que el hurto a celulares se reduzca a la mitad en los próximos tres años”, declaró el Gobernante y anunció que en las próximas dos semanas irá a varias ciudades del país, explicando la estrategia y revisando que las autoridades estén actuando en todos los puntos de la cadena. “Este es un delito de alta complejidad. Los resultados se verán y se sentirán paulatinamente”, puntualizó.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez; Defensa, Luis Carlos Villegas y de las TIC, David Luna; el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, funcionarios de la Fiscalía y los representantes de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio; Claro, Juan Carlos Archila; Avantel, Jorge Palacio; Tigo-Une, Esteban Iriarte y Asomóvil, Sergio González.

Precisamente Sergio González, presidente de Asomóvil, dijo en LA F.m. que celulares robados están siendo exportados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor