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CCI advierte sobre baja ejecución presupuestal en obras viales y aeroportuarias claves para el país

El observatorio revela que Invías y Aerocivil apenas han ejecutado el 7% de sus presupuestos en 2025.

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Jueves, Mayo 29, 2025 - 17:31
Terminan obras del puente de Chirajara
Las obras terminaron de "manera anticipada".
Coviandes

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó sobre una preocupante baja ejecución presupuestal en decenas de proyectos viales y aeroportuarios a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil), claves para el desarrollo económico del país. La advertencia se sustenta en el primer informe del observatorio ‘Infraestructura A Fondo’, que muestra un promedio de ejecución del 7% entre ambas entidades con corte al 30 de abril de 2025, cifra que representa una caída de 5,2 puntos frente al promedio observado en los años 2023 y 2024.

Invías: solo ocho de 80 proyectos superan el nivel de ejecución promedio

Entre enero y abril de 2025, el Invías ha ejecutado apenas el 5,8% de su presupuesto, una reducción de 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en los últimos seis años. De los 80 proyectos que componen la inversión en infraestructura de transporte a su cargo, solo ocho registran una ejecución superior al promedio.

Proyectos viales estratégicos como Los Curos-Málaga, Altamira-Florencia, Puerto Salgar-San Roque, la variante Calarcá-Circasia, la Troncal del Carbón, la Transversal del Caribe, entre otros, no superan el 0,5% de ejecución. Además, solo se han intervenido 57 muelles de los 105 previstos para el cuatrienio, y el avance físico en mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de vías regionales y caminos ancestrales alcanza apenas el 22,8%, es decir, 7.572 kilómetros de los 33.102 proyectados.

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Aerocivil: sin recursos comprometidos para obras estratégicas

En el caso de la Aeronáutica Civil, la ejecución presupuestal llega al 8,2%, una disminución de 5,8 puntos frente al promedio de los últimos seis años. De los 26 proyectos a su cargo, solo el relacionado con el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia supera el 11% de ejecución. El resto se encuentra en un promedio del 2,7%. Además, proyectos de alto impacto como la construcción del aeropuerto en la Alta Guajira aún no cuentan con recursos comprometidos.

A pesar de este panorama, la CCI destaca que el crecimiento del sector, que alcanzó 3,8% en el primer trimestre de 2025, se debe en gran medida a obras en ejecución por entes territoriales y ciudades capitales. Entre ellas se destacan el Túnel del Toyo, el viaducto del Metro de Bogotá, el viaducto sobre el río León que conectará con el muelle de Puerto Antioquia, y las obras en el aeropuerto Golfo de Morrosquillo, en Tolú.

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Recomendaciones al Gobierno

La CCI hizo un llamado al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para acelerar la ejecución y destrabar proyectos estratégicos. Entre sus recomendaciones, el gremio pidió:
    •    Avanzar en la estructuración y aprobación de iniciativas privadas como El Dorado Máximo Desarrollo, la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena y el proyecto del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que no requieren recursos públicos.
    •    Finalizar la consultoría técnica a cargo del Invías y modificar la licencia ambiental para viabilizar el proyecto de profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, así como declarar su importancia estratégica y asegurar recursos mediante vigencias futuras.
    •    Garantizar la continuidad del dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
    •    Agilizar, desde la ANI y el Ministerio de Hacienda, las gestiones para incorporar los proyectos El Estanquillo-Popayán y Villeta-Guaduas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio de 2025.

Fuente:
Sistema Integrado de Información