CCI advierte sobre baja ejecución presupuestal en obras viales y aeroportuarias claves para el país
El observatorio revela que Invías y Aerocivil apenas han ejecutado el 7% de sus presupuestos en 2025.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó sobre una preocupante baja ejecución presupuestal en decenas de proyectos viales y aeroportuarios a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil), claves para el desarrollo económico del país. La advertencia se sustenta en el primer informe del observatorio ‘Infraestructura A Fondo’, que muestra un promedio de ejecución del 7% entre ambas entidades con corte al 30 de abril de 2025, cifra que representa una caída de 5,2 puntos frente al promedio observado en los años 2023 y 2024.
Invías: solo ocho de 80 proyectos superan el nivel de ejecución promedio
Entre enero y abril de 2025, el Invías ha ejecutado apenas el 5,8% de su presupuesto, una reducción de 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en los últimos seis años. De los 80 proyectos que componen la inversión en infraestructura de transporte a su cargo, solo ocho registran una ejecución superior al promedio.
Proyectos viales estratégicos como Los Curos-Málaga, Altamira-Florencia, Puerto Salgar-San Roque, la variante Calarcá-Circasia, la Troncal del Carbón, la Transversal del Caribe, entre otros, no superan el 0,5% de ejecución. Además, solo se han intervenido 57 muelles de los 105 previstos para el cuatrienio, y el avance físico en mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de vías regionales y caminos ancestrales alcanza apenas el 22,8%, es decir, 7.572 kilómetros de los 33.102 proyectados.
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Aerocivil: sin recursos comprometidos para obras estratégicas
En el caso de la Aeronáutica Civil, la ejecución presupuestal llega al 8,2%, una disminución de 5,8 puntos frente al promedio de los últimos seis años. De los 26 proyectos a su cargo, solo el relacionado con el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia supera el 11% de ejecución. El resto se encuentra en un promedio del 2,7%. Además, proyectos de alto impacto como la construcción del aeropuerto en la Alta Guajira aún no cuentan con recursos comprometidos.
A pesar de este panorama, la CCI destaca que el crecimiento del sector, que alcanzó 3,8% en el primer trimestre de 2025, se debe en gran medida a obras en ejecución por entes territoriales y ciudades capitales. Entre ellas se destacan el Túnel del Toyo, el viaducto del Metro de Bogotá, el viaducto sobre el río León que conectará con el muelle de Puerto Antioquia, y las obras en el aeropuerto Golfo de Morrosquillo, en Tolú.
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Recomendaciones al Gobierno
La CCI hizo un llamado al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para acelerar la ejecución y destrabar proyectos estratégicos. Entre sus recomendaciones, el gremio pidió:
• Avanzar en la estructuración y aprobación de iniciativas privadas como El Dorado Máximo Desarrollo, la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena y el proyecto del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que no requieren recursos públicos.
• Finalizar la consultoría técnica a cargo del Invías y modificar la licencia ambiental para viabilizar el proyecto de profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, así como declarar su importancia estratégica y asegurar recursos mediante vigencias futuras.
• Garantizar la continuidad del dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
• Agilizar, desde la ANI y el Ministerio de Hacienda, las gestiones para incorporar los proyectos El Estanquillo-Popayán y Villeta-Guaduas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio de 2025.