Caso Valeria Afanador: “El colegio no ofrecía condiciones de seguridad”, dice abogado de la familia
El abogado Julián Quintana advirtió inconsistencias y falta de control en el lugar donde apareció el cuerpo de la niña Valeria Afanador.

El abogado Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía y representante legal de la familia de Valeria Afanador, señaló directamente al colegio de la menor por presuntas omisiones en su seguridad y advirtió que la institución habría manipulado la escena de los hechos tras la desaparición.
“El colegio no tenía condiciones de seguridad para garantizar que la niña no saliera de la institución. Había rejas con huecos, sectores caídos y cerramientos vulnerables. Además, la escena fue alterada por el mismo colegio, que tapó los huecos con cemento, piedra y tablas, aun cuando ya estaba en curso la investigación”, denunció Quintana en entrevista con La FM.
Lea también: Familia de Valeria Afanador clama justicia tras hallazgo de su cuerpo sin vida
Fallas en la seguridad del plantel
Según el abogado, las instalaciones no ofrecían garantías de protección a los estudiantes, situación que pudo facilitar que Valeria saliera sin supervisión o que un tercero aprovechara la vulnerabilidad para sustraerla.
“Es clarísima la responsabilidad del colegio en la omisión de la protección de la niña, y en eso tienen que responder. Por esa grave omisión un desconocido pudo haberla sacado, y eso es lo que deben esclarecer las autoridades”, aseguró.
El representante legal añadió que, además de las deficiencias en la infraestructura, hubo actuaciones indebidas de parte del colegio.
“Lo más grave es que, aun con presencia de las autoridades, manipularon la escena. Los huecos por donde se presume que salió Valeria fueron rellenados y modificados, lo que representa una adulteración del lugar más importante para la investigación”, puntualizó.
Investigación en curso
Aunque la familia insiste en que se indague a fondo la responsabilidad del colegio, el abogado también recordó que el hallazgo del cuerpo de la menor estuvo rodeado de circunstancias confusas. Por eso pidió a la Fiscalía no descartar ninguna hipótesis sobre lo sucedido.
En paralelo, las autoridades siguen la pista de una persona sospechosa, mientras el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, lideró un consejo de seguridad para revisar los avances del caso.
Le puede interesar: Juez autoriza principio de oportunidad a favor de Olmedo López y se suspende el proceso penal