Familia de Valeria Afanador clama justicia tras hallazgo de su cuerpo sin vida

Entre el dolor y la impotencia, la familia de la menor pidió que la justicia actúe con celeridad para esclarecer lo ocurrido.
Felipe Afanador, primo de Valeria Afanador.
Felipe Afanador, primo de Valeria Afanador. Crédito: Captura pantalla Noticias RCN

Tras el hallazgo sin vida de Valeria Afanador, la menor desaparecida cuyo caso conmocionó al país, la familia rompió el silencio y, entre el dolor y la indignación, envió un mensaje contundente a las autoridades y a los colombianos: exigen justicia y verdad.

En declaraciones exclusivas con Noticias RCN, Felipe Afanador, primo de Valeria, describió el profundo impacto que su partida ha dejado en la familia y el vacío imposible de llenar.

“Nos destrozaron la vida. Ha sido muy difícil ver a los hermanitos llenos de miedo, preguntando cuándo volverá Vale. Mis abuelos me decían: ‘Pipe, encuentren a Vale’, y encontrarnos con que la niña está sin vida es muy duro. Es un llamado para que haya justicia, para que la justicia colombiana haga algo, y si no, que la justicia internacional intervenga”, afirmó.

Le puede interesar: La Procuraduría pide redoblar esfuerzos para esclarecer la muerte de Valeria Afanador

Felipe expresó que Valeria, ahora convertida en “un angelito”, representa un símbolo para la familia y para el país. “Ella va a destapar todo lo que haya de corrupción en Colombia; tal vez esa fue su misión”, agregó.

Con la voz entrecortada, recordó los momentos compartidos con su prima: “Vale era luz. A mí me decía padrecito y yo la llamaba madrecita. Siempre estuvo conmigo, nunca me negó un abrazo, siempre transmitía felicidad. Es un ser de luz y ahora nos va a acompañar desde el cielo”.

Sobre las personas que le arrebataron la vida, el primo de la menor pidió que se actúe con contundencia:

Ojalá los encuentren pronto y se haga justicia. Si alcanzaron a compartir con Vale, saben el ser de luz que era. Tal vez, en medio de su miedo, les regaló una sonrisa o un abrazo, porque eso era ella: amor puro”.

Lea aquí: "Para nosotros, Valeria fue puesta allí": gobernador Jorge Emilio Rey pide esperar necropsia

La familia Afanador atraviesa ahora uno de los momentos más difíciles, mientras el país permanece atento al desarrollo de las investigaciones.

Exigen que no haya impunidad y que la memoria de Valeria se convierta en un símbolo de verdad y justicia.


Delincuentes capturados

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
El capturado estaría relacionado con 53 alertas internacionales y con la circulación de más de 2.000 archivos digitales relacionados con delitos sexuales contra menores



Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos