Caso pasaportes: Procuraduría abre investigación contra Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia
Ese organismo también investigará al jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra los excancilleres, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación para la elaboración de los pasaportes en el país.
Ese organismo también investigará al jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade.
Le puede interesar: Caso pasaportes: Procuraduría investiga Imprenta Nacional
De acuerdo con ese organismo, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia "no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo que cada uno ocupó la cartera ministerial, aunado al hecho de que en el caso de Murillo habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024".
La Procuraduría indicó que la excanciller Laura Sarabia tenía conocimiento desde el mes de abril de este año que el cronograma propuesto era 'inviable' para el nuevo modelo de expedición de ese documento, con ocasión del proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal y la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.
Entre tanto, en el caso del jefe de Despacho del Gobierno, Alfredo Saade, "presuntamente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al haber impartido órdenes a funcionarios el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes", según indicó la Procuraduría.
Más información acá: Filas para pasaporte en Bogotá por incertidumbre en trámite
Dentro de las pruebas que la Procuraduría ordenó para abrir dicha investigación, se encuentra la inspección practicada a la Imprenta Nacional para determinar si tiene o no la capacidad técnica para asumir estas impresiones, así como la personalización y distribución de los pasaportes.