Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

Manuel Ranoque pidió que unos documentos relacionados con los menores salgan de circulación.
Aparecieron niños perdidos en Guaviare
Tutela en la Corte Constitucional por presunta vulneración a la intimidad de los hermanitos Mucutuy en libro de Daniel Coronell. Magistrados analizan tensión entre derechos de menores y libertad de información. Crédito: Presidencia

A la Corte Constitucional llegó una tutela de Manuel Ranoque, padre de los hermanitos Mucutuy, los niños que duraron 40 días perdidos en la selva. En el recurso, el padre de los menores alega presuntas vulneraciones a la intimidad de los menores por datos revelados en un libro escrito por el periodista Daniel Coronell.

El accionante reclama que se retiren todos los libros publicados por el periodista, debido a que en ellos, se explica, además de los hechos que rodearon la búsqueda de los niños, información sobre el proceso de restitución de derechos, por lo que Ranoque pide que los ejemplares sean retirados de todas las librerías.

“Solicitan que se retiren todos y cada uno de los ejemplares que fueron publicados y se encuentren en librerías nacionales e internacionales, donde se identifiquen de manera plena las identidades de los menores agenciados, así como la abstención de publicar cualquier tipo de información respecto de los procesos de restablecimiento de derechos”, dice el documento.

Frente a este caso, una de las magistradas de la corte, Paola Meneses, solicitó a sus colegas que consideren estudiar ese caso, debido a que existe una tensión entre los derechos a la intimidad de los menores de edad y la libertad a la información, debido a que, en el libro, también se mencionan hechos de presunto abuso sexual y violencia intrafamiliar de Ranoque contra los hermanitos Mucutuy.

También puede leer: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

“Es posible concluir que existe una tensión entre los derechos fundamentales a la intimidad de los menores agenciados, de un lado, y la libertad de información y el ejercicio de la actividad periodística, del otro. Esto, en el marco de un caso en el que los hechos del caso son de público conocimiento”, añade la insistencia de la magistrada.

Para la magistrada este caso es de coyuntura, pues la situación que se dio a conocer por el caso de los menores que fue pública, por lo que sería una discusión que también resolvería la libertad periodística de los autores.

“La coyuntura originó que dicha información fuese de carácter público y, en consecuencia, permitió la elaboración de un material literario y periodístico que buscó consignar los sucesos que habían ocurrido”, concluyó la funcionaria.

Los magistrados deberán estudiar la procedencia de la tutela para determinar si es necesario discutir y generar un precedente sobre los derechos de los menores de edad, teniendo en cuenta que, actualmente, Manuel Ranoque está privado de la libertad por investigaciones presunto abuso sexual.


Proyecto de ley

Gobierno echa para atrás proyecto de ley que prohibiría plataformas de transporte

El proyecto del MinTransporte proponía prohibir el servicio de esas plataformas y contemplaba sanciones a conductores y usuarios.
Plataformas de transporte.



Tres personas desaparecidas y más de siete mil familias afectadas dejan fuertes lluvias en Antioquia

De los 13 municipios afectados por las lluvias, 11 se ubican en el Urabá Antioqueño.

Muelle de isla de Barú en Cartagena colapsó por fuerte oleaje en el Caribe: hay cierre total de Playas

Las restricciones se extenderán hasta el próximo miércoles, 4 de febrero, hasta el tránsito del fenómeno natural.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026