Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

Manuel Ranoque pidió que unos documentos relacionados con los menores salgan de circulación.
Aparecieron niños perdidos en Guaviare
Tutela en la Corte Constitucional por presunta vulneración a la intimidad de los hermanitos Mucutuy en libro de Daniel Coronell. Magistrados analizan tensión entre derechos de menores y libertad de información. Crédito: Presidencia

A la Corte Constitucional llegó una tutela de Manuel Ranoque, padre de los hermanitos Mucutuy, los niños que duraron 40 días perdidos en la selva. En el recurso, el padre de los menores alega presuntas vulneraciones a la intimidad de los menores por datos revelados en un libro escrito por el periodista Daniel Coronell.

El accionante reclama que se retiren todos los libros publicados por el periodista, debido a que en ellos, se explica, además de los hechos que rodearon la búsqueda de los niños, información sobre el proceso de restitución de derechos, por lo que Ranoque pide que los ejemplares sean retirados de todas las librerías.

“Solicitan que se retiren todos y cada uno de los ejemplares que fueron publicados y se encuentren en librerías nacionales e internacionales, donde se identifiquen de manera plena las identidades de los menores agenciados, así como la abstención de publicar cualquier tipo de información respecto de los procesos de restablecimiento de derechos”, dice el documento.

Frente a este caso, una de las magistradas de la corte, Paola Meneses, solicitó a sus colegas que consideren estudiar ese caso, debido a que existe una tensión entre los derechos a la intimidad de los menores de edad y la libertad a la información, debido a que, en el libro, también se mencionan hechos de presunto abuso sexual y violencia intrafamiliar de Ranoque contra los hermanitos Mucutuy.

También puede leer: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

“Es posible concluir que existe una tensión entre los derechos fundamentales a la intimidad de los menores agenciados, de un lado, y la libertad de información y el ejercicio de la actividad periodística, del otro. Esto, en el marco de un caso en el que los hechos del caso son de público conocimiento”, añade la insistencia de la magistrada.

Para la magistrada este caso es de coyuntura, pues la situación que se dio a conocer por el caso de los menores que fue pública, por lo que sería una discusión que también resolvería la libertad periodística de los autores.

“La coyuntura originó que dicha información fuese de carácter público y, en consecuencia, permitió la elaboración de un material literario y periodístico que buscó consignar los sucesos que habían ocurrido”, concluyó la funcionaria.

Los magistrados deberán estudiar la procedencia de la tutela para determinar si es necesario discutir y generar un precedente sobre los derechos de los menores de edad, teniendo en cuenta que, actualmente, Manuel Ranoque está privado de la libertad por investigaciones presunto abuso sexual.


Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza