Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

Manuel Ranoque pidió que unos documentos relacionados con los menores salgan de circulación.
Aparecieron niños perdidos en Guaviare
Tutela en la Corte Constitucional por presunta vulneración a la intimidad de los hermanitos Mucutuy en libro de Daniel Coronell. Magistrados analizan tensión entre derechos de menores y libertad de información. Crédito: Presidencia

A la Corte Constitucional llegó una tutela de Manuel Ranoque, padre de los hermanitos Mucutuy, los niños que duraron 40 días perdidos en la selva. En el recurso, el padre de los menores alega presuntas vulneraciones a la intimidad de los menores por datos revelados en un libro escrito por el periodista Daniel Coronell.

El accionante reclama que se retiren todos los libros publicados por el periodista, debido a que en ellos, se explica, además de los hechos que rodearon la búsqueda de los niños, información sobre el proceso de restitución de derechos, por lo que Ranoque pide que los ejemplares sean retirados de todas las librerías.

“Solicitan que se retiren todos y cada uno de los ejemplares que fueron publicados y se encuentren en librerías nacionales e internacionales, donde se identifiquen de manera plena las identidades de los menores agenciados, así como la abstención de publicar cualquier tipo de información respecto de los procesos de restablecimiento de derechos”, dice el documento.

Frente a este caso, una de las magistradas de la corte, Paola Meneses, solicitó a sus colegas que consideren estudiar ese caso, debido a que existe una tensión entre los derechos a la intimidad de los menores de edad y la libertad a la información, debido a que, en el libro, también se mencionan hechos de presunto abuso sexual y violencia intrafamiliar de Ranoque contra los hermanitos Mucutuy.

También puede leer: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

“Es posible concluir que existe una tensión entre los derechos fundamentales a la intimidad de los menores agenciados, de un lado, y la libertad de información y el ejercicio de la actividad periodística, del otro. Esto, en el marco de un caso en el que los hechos del caso son de público conocimiento”, añade la insistencia de la magistrada.

Para la magistrada este caso es de coyuntura, pues la situación que se dio a conocer por el caso de los menores que fue pública, por lo que sería una discusión que también resolvería la libertad periodística de los autores.

“La coyuntura originó que dicha información fuese de carácter público y, en consecuencia, permitió la elaboración de un material literario y periodístico que buscó consignar los sucesos que habían ocurrido”, concluyó la funcionaria.

Los magistrados deberán estudiar la procedencia de la tutela para determinar si es necesario discutir y generar un precedente sobre los derechos de los menores de edad, teniendo en cuenta que, actualmente, Manuel Ranoque está privado de la libertad por investigaciones presunto abuso sexual.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.
Ver



Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab