Caso de abuso sexual en Popayán debe ser tramitado por la justicia ordinaria: MOE

La entidad señaló que la Policía y Fiscalía son instituciones que se deben a la ciudadanía.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció frente al caso de la menor que habría sido abusada por agentes de la Policía Nacional en Popayán y que posteriormente fue encontrada sin vida a causa de un suicidio.

La MOE señaló que ve con preocupación lo sucedido en la capital del Cauca, porque, según la organización, no se está viendo un respeto a la vida e integridad física y sexual de quienes deciden salir a las calles a ejercer sus derechos constitucionales.

Informa la Misión Electoral en Colombia que, "la Policía y Fiscalía General de la Nación son instituciones que se deben a la ciudadanía, por lo que deben aclarar lo ocurrido y dar a conocer al país los procedimientos y pruebas de los protocolos aplicados durante la detención en la URI el pasado miércoles 12 de mayo".

Le puede interesar: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

De igual manera, la entidad señala que es necesario que casos como estos deben ser del resorte de la justicia ordinaria y no de la justicia militar.

“Encontramos sumamente desafortunadas las declaraciones del general Alarcón, pues no están basadas en una investigación de autoridades competentes. no se controvierte con pruebas, la veracidad ni falsedad de los reportes hechos en redes sociales”, afirma Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Lea también: En video quedó registrado el ataque a URI de la Fiscalía en Popayán

Señala la directora de la MOE que es más indignante aún que el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante regional de la Policía número cuatro, haya emitido una primera declaración negando la veracidad de los hechos y calificando el hecho como “falsa, vil y ruin”.

A pesar de ello, horas después la misma institución confirmó los hechos y separó a los uniformados de sus cargos.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.