Caso de abuso sexual en Popayán debe ser tramitado por la justicia ordinaria: MOE

La entidad señaló que la Policía y Fiscalía son instituciones que se deben a la ciudadanía.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció frente al caso de la menor que habría sido abusada por agentes de la Policía Nacional en Popayán y que posteriormente fue encontrada sin vida a causa de un suicidio.

La MOE señaló que ve con preocupación lo sucedido en la capital del Cauca, porque, según la organización, no se está viendo un respeto a la vida e integridad física y sexual de quienes deciden salir a las calles a ejercer sus derechos constitucionales.

Informa la Misión Electoral en Colombia que, "la Policía y Fiscalía General de la Nación son instituciones que se deben a la ciudadanía, por lo que deben aclarar lo ocurrido y dar a conocer al país los procedimientos y pruebas de los protocolos aplicados durante la detención en la URI el pasado miércoles 12 de mayo".

Le puede interesar: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

De igual manera, la entidad señala que es necesario que casos como estos deben ser del resorte de la justicia ordinaria y no de la justicia militar.

“Encontramos sumamente desafortunadas las declaraciones del general Alarcón, pues no están basadas en una investigación de autoridades competentes. no se controvierte con pruebas, la veracidad ni falsedad de los reportes hechos en redes sociales”, afirma Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Lea también: En video quedó registrado el ataque a URI de la Fiscalía en Popayán

Señala la directora de la MOE que es más indignante aún que el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante regional de la Policía número cuatro, haya emitido una primera declaración negando la veracidad de los hechos y calificando el hecho como “falsa, vil y ruin”.

A pesar de ello, horas después la misma institución confirmó los hechos y separó a los uniformados de sus cargos.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j