Caso de abuso sexual en Popayán debe ser tramitado por la justicia ordinaria: MOE

La entidad señaló que la Policía y Fiscalía son instituciones que se deben a la ciudadanía.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció frente al caso de la menor que habría sido abusada por agentes de la Policía Nacional en Popayán y que posteriormente fue encontrada sin vida a causa de un suicidio.

La MOE señaló que ve con preocupación lo sucedido en la capital del Cauca, porque, según la organización, no se está viendo un respeto a la vida e integridad física y sexual de quienes deciden salir a las calles a ejercer sus derechos constitucionales.

Informa la Misión Electoral en Colombia que, "la Policía y Fiscalía General de la Nación son instituciones que se deben a la ciudadanía, por lo que deben aclarar lo ocurrido y dar a conocer al país los procedimientos y pruebas de los protocolos aplicados durante la detención en la URI el pasado miércoles 12 de mayo".

Le puede interesar: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

De igual manera, la entidad señala que es necesario que casos como estos deben ser del resorte de la justicia ordinaria y no de la justicia militar.

“Encontramos sumamente desafortunadas las declaraciones del general Alarcón, pues no están basadas en una investigación de autoridades competentes. no se controvierte con pruebas, la veracidad ni falsedad de los reportes hechos en redes sociales”, afirma Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Lea también: En video quedó registrado el ataque a URI de la Fiscalía en Popayán

Señala la directora de la MOE que es más indignante aún que el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante regional de la Policía número cuatro, haya emitido una primera declaración negando la veracidad de los hechos y calificando el hecho como “falsa, vil y ruin”.

A pesar de ello, horas después la misma institución confirmó los hechos y separó a los uniformados de sus cargos.


Temas relacionados




¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.