Casi una semana después, tragedia por consumo de metanol en Barranquilla deja 12 muertos y varios en UCI
Ante esta emergencia de salud pública, las autoridades han articulado una respuesta institucional inmediata.

Continúa aumentando el número de víctimas por la tragedia tras el consumo de metanol en el mercado de Barranquilla, donde ya se elevó a doce los fallecidos y nueve personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El toxicólogo Agustín Guerrero quien ha atendido la mayoría de estos casos, advirtió que, la situación de los pacientes agrava teniendo en cuenta sus malas condiciones físicas tras el consumo de diferentes sustancias.
"La mayoría son pacientes habitantes de la calle con alto grado de desnutrición, además, del abuso de sustancias, lo que complica el manejo de esos pacientes y a eso se suma que la mayoría llegaron muy tarde a ser atendidos", expuso Guerrero.
Le puede interesar: Gobierno socializa decreto que transforma las reglas del transporte de carga
Asimismo, señaló que, aunque algunos han logrado ser dados de alta, quedarían con graves secuelas, entre ellas pérdida total de la vista y otras enfermedades. "Este tipo de sustancias tiene sus inconvenientes, donde el 90 % de los afectados cuando se recuperan quedan ciegos, además de eso los efectos neurológicos también son devastadores porque los pacientes quedan con alteraciones similares al Parkinson y problemas neurotóxicos", señaló el médico especialista.
Lea también: Soldado que se encontraba desaparecido tras naufragio de embarcación fue encontrado muerto en Nariño
Es de mencionar que, ante esta emergencia de salud pública, las autoridades han articulado una respuesta institucional inmediata, y vienen realizando intervenciones en los lugares que ya han sido denunciados, donde se expendía este tipo de alcohol y otros licores adulterados.
Asimismo, las autoridades indicaron que, desde comienzos de 2025, la Secretaría de Salud ha realizado más de 2.025 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos legalmente constituidos para la venta de licor, reforzando campañas de educación comunitaria para identificar productos adulterados y detectar signos de intoxicación a tiempo.