Breadcrumb node

Cartel de las frutas del PAE en Bogotá recibirá millonaria multa

La sanción cobijó a 6 empresas y 5 personas naturales que habrían facilitado la conducta anticompetitiva.   

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 19, 2019 - 17:02
FrutasVerdurasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Con 2.415 millones de pesos la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a las empresas y personas naturales involucradas en el denominado cartel de las frutas del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en Bogotá.

Dentro de las 6 empresas sancionadas están: Industria de Alimentos Daza S.A.S , Comercializadora Disfruver S.A.S, Namasté Food S.A.S, Best Colombian Fruits S.A.S.

Cabe mencionar que el proceso cartelizado fue el de selección número 129-2016, adelantado por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, cuyo objetivo era establecer las condiciones para la compra y entrega de los alimentos que componen el Plan de Alimentación Escolar (PAE) a diferentes sedes educativas en la capital. 

La SIC también sancionó a cinco personas naturales vinculadas por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.   

Entre las personas  sancionadas están: Andrea Rosas Díaz, Néstor Alejandro Castelblanco García, Stella Téllez Hernández y Geimi Soleimi Daza Villar. 

Le puede interesar: Duque destaca decisión de JEP sobre 'Mayimbú' y sentencia que "caerá pronto"

De acuerdo con la investigación adelantada por la SIC, las seis empresas acordaron presentar observaciones al proceso de selección LP-AMP-129-2016 en relación con el valor de compra de las frutas, y también se pusieron de acuerdo en no presentar ofertas respecto del proceso de sabotearlo, que fuera declarado desierto, y forzar la apertura de un nuevo proceso de contratación, lo que en efecto ocurrió, en donde el valor a pagar por la compra de las frutas fuera más alto.

Al hacer esto, dijo la SIC, las empresas cometieron la falta de colusión en licitaciones públicas.

Según el superintendente delegado para la Protección de la Competencia , Juan Pablo Herrera,“se encontró suficiente evidencia de que los precios iniciales eran referentes del mercado, pero por estas empresas y personas, se dio un fenómeno artificial de alza en cada uno de los ítems a contratar”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.