Jesús Santrich e Iván Márquez
Jesús Santrich e Iván Márquez en medio de las negociaciones de paz.
AFP
1 Feb 2019 01:31 PM

Carta del caso Santrich sí llegó a Embajada de EE.UU., según Iván Márquez

El excomandante guerrillero indicó que el gobierno colombiano quiere "extraditar a Santrich a como de lugar".
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

El exjefe negociador de las Farc y miembro del Consejo Político Nacional de ese partido, Iván Márquez, dijo que la carta en la cual la Ministra de Justicia pidió pruebas a los Estados Unidos en el caso Santrich, sí llegó a manos de las autoridades nortemaericanas.

Márquez aseguró que este documentó fue entregado en la sede de esa representación diplomática en Bogotá, lo cual valdría para inferir que se dieron por enteradas.

Lea aquí: Minjusticia abrió investigación por 'carta perdida' en el caso de 'Jesús Santrich'

No cabe duda que la carta rogatoria fue entregada a la embajada de los Estados Unidos, en Bogotá. La carta llegó obviamente como lo acreditan las innumerables declaraciones del señor Kevin Whitaker. No se ponen de acuerdo ni para mentir”, indicó el exjefe guerrillero.

El líder de izquierda sostuvo que para nadie es un secreto “que, tanto el presidente Duque como la vicepresidente Ramírez, quieren extraditar a Santrich a como dé lugar y también torcerle el cuello a la JEP para congraciarse con Whitaker”.

Iván Márquez subrayó que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, “no debe permitir que le cambien los papeles. Ella es Ministra de Justicia y no actriz del programa 'cuentachistes', a cuyo elenco agradecemos de corazón por hacernos reír tanto. Pero no. ¡El correo 4-72 ya es el colmo!”.

Le puede interesar: Carta que se perdió sobre caso Santrich desata polémica

El exjefe guerrillero indicó que el correo 4-72 y la carta perdida en Panamá “son un chiste flojo porque las solicitudes de cooperación judicial con otros países se tramitan a través de las embajadas, vía diplomática y si se envió por el 4-72 eso no es trascendente”.