El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz
1 Oct 2018 10:41 PM

En carta al Congreso, Iván Márquez y El Paisa dicen que a los acuerdos les hicieron “conejo”

Los dos excombatienetes lanzan severas acusaciones en contra de la Fiscalía a la que acusan de mentir y buscar formas para hundir la paz.
Carlos Andrés
García
@AndresGarciacar

Alias Iván Márquez y alias el paisa, dos de los principales líderes de la Farc y de quienes se desconoce su paradero luego de confirmarse que no permanecen en las zonas de reincorporación, enviaron una carta en la que reiteran sus críticas a la Fiscalía, rechazan la captura de Jesús Santrich y dicen que a los acuerdos de paz en La Habana les hicieron conejo.

 

Aunque la misiva dirigida al Congreso de La República tiene firma del pasado 22 de septiembre, con motivo del polémico homenaje al 'Mono Jojoy', sólo logró conocerse hasta este lunes 1 de octubre.

En el documento los dos miembros de las Farc aseguran que  “al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo”

“Por otra parte, las MODIFICACIONES AL TEXTO ORIGINAL DE LO CONVENIDO transfiguraron el Acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein. Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor. Sucedió después de la entrega de las armas. Eso es perfidia, trampa y “conejo”. Mal hecho”, dice la carta.  

A través de la carta, los dos excombatienetes lanzan severas acusaciones en contra de la Fiscalía a la que acusan de mentir y buscar formas para hundir la paz.

“Debemos reconocer que la Fiscalía General de la Nación se ha convertido en una fábrica de mentiras para empapelar judicialmente a mucha gente, y en el caso que nos ocupa, a los principales negociadores de paz de la guerrilla, llegando hasta el asombro de elevar en el rollo de su montaje, la tentativa y el pensamiento mismo a la categoría de delito para justificar la extradición, buscando desesperadamente hundir sin remedio el anhelo colectivo de paz”.

“Eso es perfidia, trampa y “conejo”. Mal hecho. No se puede traicionar la paz de esa manera. Los acuerdos, que fueron firmados solemnemente, son para cumplirlos. ¿En qué otra parte del mundo ha ocurrido algo semejante?”, cuestionan los dos miembros de las Farc al asegurar que se hicieron modificaciones al texto del  acuerdo final.

“Señores y señoras congresistas: nuestra principal preocupación es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio, y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones”, finaliza el documento.

Esta es la carta completa: 

Fuente
Sistema Integrado de Información