carnes.jpg
Foto de Ingimage
25 Ene 2017 04:16 AM

Carnes podrían subir de precios por nuevo gasto asumido por plantas de sacrificio

Carlos Maya, presidente de la Federación Nacional de porcicultores, habló con LA FM al respecto.
La
Fm

Los gremios de la industria cárnica alertaron que los precios del pollo, la carne de res y de cerdo podrían subir de precio al consumidor tras los costos en los que las plantas de sacrificio tienen que incurrir en los procesos de inspección vigilancia y control establecidos por el Invima.

Según el presidente de la Federación Nacional de Porcicultores (PorkColombia), Carlos Maya, los sobrecostos son de más de 185 mil millones de pesos. "Las cifras son alarmantes. Una planta especial o de autoconsumo requiere de la inspección de un oficial y de un auxiliar con unos costos aproximados de $185.000.000 anuales. Pero cuando las plantas son de categoría nacional o de tipo exportación, se requiere la inspección de dos oficiales y cuatro auxiliares, alcanzando cifras superiores a los $540.000.000 anuales", dijo.

En este sentido, la industria cárnica le hizo un llamado a los Ministerios de Agricultura y de Salud para que se suspendan las medidas y normas relativas a la Inspección Vigilancia y Control que conlleve las Resoluciones de Autorización Sanitaria Provisional que está implementando el Invima hasta tanto se realice una concertación que conduzca a un sistema funcional y que consulte a la realidad nacional.