Carnes podrían subir de precios por nuevo gasto asumido por plantas de sacrificio

Carlos Maya, presidente de la Federación Nacional de porcicultores, habló con LA FM al respecto.
carnes.jpg
Colprensa

Los gremios de la industria cárnica alertaron que los precios del pollo, la carne de res y de cerdo podrían subir de precio al consumidor tras los costos en los que las plantas de sacrificio tienen que incurrir en los procesos de inspección vigilancia y control establecidos por el Invima.

Según el presidente de la Federación Nacional de Porcicultores (PorkColombia), Carlos Maya, los sobrecostos son de más de 185 mil millones de pesos. "Las cifras son alarmantes. Una planta especial o de autoconsumo requiere de la inspección de un oficial y de un auxiliar con unos costos aproximados de $185.000.000 anuales. Pero cuando las plantas son de categoría nacional o de tipo exportación, se requiere la inspección de dos oficiales y cuatro auxiliares, alcanzando cifras superiores a los $540.000.000 anuales", dijo.

En este sentido, la industria cárnica le hizo un llamado a los Ministerios de Agricultura y de Salud para que se suspendan las medidas y normas relativas a la Inspección Vigilancia y Control que conlleve las Resoluciones de Autorización Sanitaria Provisional que está implementando el Invima hasta tanto se realice una concertación que conduzca a un sistema funcional y que consulte a la realidad nacional.

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.